logo

Aprende programación con CoBlock


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 28 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Instituto Tecnológico de Colima (Itec) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, desarrollan el proyecto CoBlock, que comprende un tablero interactivo electrónico y una aplicación (app) para dispositivos móviles orientada a niños y adolescentes que aprenden programación.

aprende-head-62817.jpg

El maestro en ciencias en ingeniería industrial Olimpo Lúa Madrigal, jefe de proyectos de investigación del programa de ingeniería mecatrónica en el Itec, señaló que CoBlock obtuvo el primer lugar en la categoría de producto, en la fase local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2017 (ENEIT), que organiza el Tecnm.

“El objetivo de CoBlock es ayudar a niños, adolescentes y jóvenes a incursionar en el área de programación, ya que el prototipo incluirá sensores, actuadores y controladores en diferentes bloques que podrán conectarse con distintas configuraciones en un tablero, conformando un rompecabezas interactivo, en el que repasarán y ejecutarán las funciones básicas de la programación, ayudándoles a desarrollar su sentido lógico-matemático”, afirmó el docente en la carrera de mecatrónica del Itec.

Mtro.-Olimpo-Lua-Madrigal.jpgMtro. Olimpo Lúa Madrigal.Lúa Madrigal dijo que tienen planeado implementar CoBlock en las escuelas de educación básica para que los alumnos comiencen a familiarizarse con este tipo de información desde temprana edad y puedan desarrollar sus habilidades sobre la tecnología, que es el futuro del desarrollo educativo, e inclusive social.

“Esperamos que los jóvenes tengan interés por la programación y el conocimiento de cómo se lleva a cabo este proceso. Este producto que se está proponiendo será además un software de apoyo, una aplicación para dispositivos móviles, tabletas o teléfonos celulares, para que puedan utilizarlo, ya sea de manera física con el tablero electrónico o de manera virtual a través de la aplicación”, indicó.

aprende rec2 62817El jefe de proyectos de investigación dijo que CoBlock está dirigido a niños y niñas de primaria y secundaria, así como a los clientes de empresas de programación.

Además mencionó que en el ENEIT 2017, en su fase local, los estudiantes presentaron el prototipo de manera virtual y al obtener el primer lugar pasaron a la etapa regional que se realizará en septiembre de este año en Ciudad Guzmán, Jalisco, en donde presentarán el prototipo físico del tablero electrónico.

“Los jóvenes realizan en la actualidad una vigilancia tecnológica para determinar y conceptualizar el diseño y la fabricación tanto del prototipo como del software”, indicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Lúa Madrigal dijo que cuando involucran a los estudiantes en innovación les hacen ver cuál es la diferencia entre una idea creativa y una innovación, ya que buscan desarrollar productos que den respuesta a las necesidades de la sociedad.

 

arroba14010contacto 1 M. en C. Olimpo Lúa Madrigal
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile