logo

Technovation Challenge 2017


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 8 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la final regional de la competencia femenil Technovation Challenge 2017, en la categoría de estudiantes de bachillerato, el equipo Turbo Girls obtuvo el primer lugar con la aplicación (app) EmpleAppMe.

1 HEAD challenge2508

Mientras que en la categoría de estudiantes de secundaria el equipo Ilanela, de la Secundaria 13 “Miguel Virgen Morfín", se hicieron acreedoras al primer lugar por su app denominada AyudApp.

En ambos equipos, las ganadoras del primer lugar en la categoría Senior para estudiantes de preparatoria y en la categoría Junior para estudiantes de secundaria, contaron con la asesoría del maestro en educación, Arturo Salvador González Guzmán, quien fungió como su mentor.

La doctora en ciencias sociales Tania Yael Cortés Álvarez,  embajadora de la competencia Technovation Challenge en Colima, señaló que  AyudApp se concentra en la idea del voluntariado.

Reducción de la pobreza, uno de los ejes de las aplicaciones

“A través de la aplicación, lo que ellas pretenden es reducir la pobreza, pero orientada a varios ejes. Por medio de esta plataforma se busca la donación a muchas causas sociales como asilo de ancianos, escuelas y albergues infantiles”, resaltó.

AyudApp busca contribuir a la reducción de la pobreza como problema social, sensibilizando sobre la importancia del trabajo altruista, con el objetivo de promover y facilitar la cultura de la donación de recursos económicos y materiales a los grupos más vulnerables de la comunidad, indicó Cortés Álvarez.

“El jurado les otorgó el primer lugar en la categoría Junior por fusionar el voluntariado como una forma de la gestión de los recursos, no solo económicos o materiales, sino el trabajo voluntario como actividad”, señaló en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

1 turbo2408La estudiante de segundo grado de la Secundaria 13 “Miguel Virgen Morfín”, Mariana Alejandra Anguiano Tirado, integrante del equipo IIanela dijo que AyudApp promueve la donación en cuatro categorías: casa hogar, asilo de ancianos, ayuda contra el cáncer y refugio animal.

Cortés Álvarez destacó que el segundo lugar en esta categoría lo obtuvieron estudiantes de primaria, de la escuela Comunidad Educativa y Cultural Iván Illich, procedentes de Michoacán, que cumplieron con los requisitos del concurso Technovation Challenge.

El equipo Aplicashosheishon presentó la app móvil Apoyo Violentil que tiene como objetivo brindar apoyo a adolescentes, entre 10 y 16 años de edad, en un entorno violento, proporcionando un espacio abierto y seguro donde puedan encontrar información útil para resolver este problema.

Gasandy, de la Escuela de Talentos, obtuvo el tercer lugar y el Premio del Público con la app Give&Gift, diseñada en Java Studio para el sistema Android, con la finalidad de impulsar el espíritu solidario a través del voluntariado individual e institucional.

Además, recordó que en este concurso que apoyó la Universidad de Colima (Ucol), 44 adolescentes, en 15 equipos, presentaron sus proyectos de aplicación para dispositivos móviles en diversos temas como pobreza, salud, medio ambiente, equidad, educación y paz.

"En la mayoría de los proyectos del concurso Technovation Challenge 2017, las participantes se inclinaron por el voluntariado y la donación, asumiendo la realidad social como algo en lo que deben de trabajar, es decir, se sienten comprometidas en buscar la mejora social y eso lo vemos en sus aplicaciones”, sostuvo.

Categoría Senior

La app EmpleAppMe, primer lugar en la categoría de Senior, informa y conecta a las mujeres con oportunidades laborales o de servicio social, ya que para muchas estudiantes y graduadas conseguir un trabajo puede resultar una tarea difícil por razones como la discriminación y la desigualdad de género, indicó la embajadora de Technovation Challenge.

“Esta plataforma está diseñada para ayudar a las mujeres a encontrar empleo, de acuerdo al perfil de la carrera, pero con condiciones de calidad y para ello las integrantes de Turbo Girls tenían el registro de empresas que se pudieran sumar a la app, las cuales prometían el respaldo y cumplimiento al trabajo femenino, así como el reconocimiento en igualdad de circunstancias económicas”, expuso.

Cortés Álvarez resaltó que esta app se suma a la propia idea de la competencia Technovation Challenge que es el reconocimiento a la labor de la mujer.

El segundo lugar fue para el equipo Searching 4 the best, del Colegio Campoverde, con la app Emotions, cuyo propósito es canalizar las emociones y convertir los sentimientos negativos en impulsos productivos y creativos, vinculando a los usuarios con especialistas para tratar la depresión y evitar los suicidios, sobre todo en adolescentes.

Backpack for Success fue la app acreedora al tercer lugar, que presentó el equipo New Minds, integrado por estudiantes del Colegio Anáhuac, Bachillerato 5, de la Ucol; Instituto Cambridge y Colegio Inglés. Esta contiene materiales, herramientas, recursos y apoyo de expertos en tres áreas: salud, desarrollo emocional y cognitivo para que el usuario construya su propio éxito día a día.

Con la mochila para el éxito, dependiendo de las necesidades existen diferentes perfiles, se puede acceder a asesoría académica, pedagógica o psicológica. Además, la app permite registrar el horario de clases y recordatorio de tareas.

1 sala2508En esta categoría, todas las participantes programaron en App Inventor, que es la plataforma oficial de Technovation Challenge y algunos de los proyectos conectaron con base de datos, lo que es muy importante para los organizadores de la competencia que promueve la programación y la alfabetización digital.

Acercamiento de las mujeres a la tecnología

La Asociación Iridescent lleva a cabo este concurso con el objetivo de acercar a las mujeres a la tecnología, recalcó Tania Yael Cortés.

En esta final regional, en la que participaron 10 equipos de preparatoria y cinco de secundaria, el primer lugar de preparatoria, el equipo Turbo Girls pasó a la etapa nacional.

En el caso de secundaria, es diferente porque Technovation Challenge requiere como mínimo 10 equipos para garantizar el pase directo en cada categoría y en México participaron ocho equipos a nivel nacional, de los cuales cinco contendieron en la sede oficial Colima.

Por ello, por disposiciones internacionales habrá una segunda revisión a todos los proyectos de la categoría Junior para definir quién representará a México en el mundial.

“El ofrecimiento de parte de la Universidad de Colima es ofrecer a todas las participantes de la sede oficial Colima cursos sobre propiedad intelectual para que las niñas conozcan el proceso en caso de que deseen registrar su aplicación para garantizar sus derechos y la originalidad”, comentó.

Además, la Coordinación de Tecnologías de Información de la Ucol apoya a las adolescentes con la asesoría de especialistas dependiendo de sus necesidades.

El maestro en educación Arturo Salvador González Guzmán, quien es profesor en la secundaria 13 “Miguel Virgen Morfín”, señaló que es muy importante para las niñas que se involucren en la tecnología porque es lo que predominará en el futuro.

Respecto a la inclusión en esta edición de hombres como mentores, González Guzmán dijo que la apertura tanto de hombres como mujeres para que sean mentores le da un plus positivo al concurso.

“En esta competencia las niñas fortalecieron el idioma inglés y sus valores éticos porque las aplicaciones están destinadas a resolver problemas sociales, además desarrollaron habilidades de programación y de conocimientos computacionales”, finalizó el mentor.

1 discurso2508

arroba14010contacto 1IIanela

Las estudiantes de la secundaria 13 “Miguel Virgen Morfín” que integran este equipo son: Ana Belén Velázquez Hernández, Alexa Paola Serrano Ramírez, Mariana Alejandra Anguiano Tirado, Daniela Mora Guillermo y Nazli Lucero Garibay Campos.

 Dra. Tania Yael Cortés Álvarez
 corrico dos    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile