logo

Cartografía digital con drones


Por Dioreleytte Valis

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 25 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La demanda de datos geográficos precisos impulsó a la Universidad del Mar (Umar), campus Puerto Ángel, a crear el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota. Gracias a este espacio, alumnos y especialistas de la Umar tienen a su disposición cartografía reciente y detallada para documentar sus investigaciones.

dron head 72517

Fundado en 1998, el laboratorio buscó, desde su inicio, responder a la necesidad de información geográfica del estado mediante la elaboración de bases de datos y mapas. Contar con cartografía reciente es esencial para el desarrollo de proyectos de investigación de alumnos y profesores de la Umar.

El Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota tiene el propósito de proveer el equipo o información digital que facilite el trabajo de los investigadores de la Umar. Es a través de drones aéreos y marinos que el laboratorio logra la alimentación de sus bases de datos que, a su vez, facilitan tareas como el conocimiento de especies, monitoreo de incendios y obtención de cartografía de fondos marinos.

Doctor Eduardo RamirezDoctor Eduardo Ramírez.Al frente del recinto se encuentra el maestro Eduardo Ramírez Chávez, especialista en administración integral del medio ambiente y biología marina. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, detalló que el laboratorio, además de generar información para uso interno, trabaja en coordinación con otras instituciones para la preservación del medio ambiente.

Las actividades y servicios prestados por el laboratorio permiten la convergencia de diferentes disciplinas científicas, puesto que alumnos de las licenciaturas en biología marina, oceanología, acuacultura, ciencias marítimas, ingeniería ambiental, y de las maestrías en ecología y ciencias ambientales (adscritas al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC), hacen uso de las herramientas del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota para la precisión de sus investigaciones.

Tecnología de punta

Los vehículos aéreos no tripulados (drones) son las herramientas principales del laboratorio, pues gracias a sus características permiten la exploración geográfica para conocer datos como temperatura, ubicación y la toma de videos y fotografías.

Los drones son equipos de operación remota que, de acuerdo con la normatividad emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en territorio nacional pueden volar a una altura máxima de 122 metros y en una línea visual no mayor a 457 del operador.

Su dinámica de uso facilita al Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota la exploración y análisis del entorno, que va desde espacios marinos y ríos hasta extensiones de bosques y montañas.

El maestro Eduardo Ramírez Chávez explicó que los drones facilitan el monitoreo biológico de especies marinas como delfines y rayas, además el seguimiento de granjas acuícolas.

El laboratorio emplea un dron marino —también llamado glider—para explorar los arrecifes y determinar el grado de sedimentación en estas zonas. Otro de los usos es la exploración de la biodiversidad de los corales en costas oaxaqueñas y el levantamiento de mapas con información vigente.

“Los trabajos de monitoreo del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota pueden apoyar a otras instancias en la toma de decisiones referentes al medio ambiente, como en el caso de la selección de áreas destinadas a la conservación. La exploración en costas de Oaxaca se realiza en coordinación con el Parque Nacional Huatulco”, indicó Eduardo Ramírez.

El Parque Nacional Huatulco forma parte de las zonas naturales protegidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), conformada por 11 mil 890 hectáreas de extensión terrestre y marina.

El equipamiento del recinto integra también drones que han sido utilizados para el monitoreo de incendios forestales y zonas vulnerables a ellos, del mismo modo, han sido ocupados para el levantamiento de cartografía de precisión.

“La cartografía de precisión son mapas de mayor detalle, en los cuales se pueden observar, por ejemplo, índices de vegetación o suelos con capacidad para recargas de acuíferos”.

Además, la tecnología empleada por los especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) presta el servicio de análisis de imágenes para la selección de rellenos sanitarios.

Investigaciones actuales

El Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota ha comenzado trabajos en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el monitoreo de incendios forestales, que portan cámaras con visor infrarrojo, que detectan los puntos susceptibles a incendio. Hasta el momento, los drones han examinado 66 hectáreas de superficie para evaluar zonas dañadas o susceptibles a incendios.

Otra de las investigaciones emergentes es la búsqueda de material pétreo mediante el sobrevuelo de drones en los ríos, que capturan fotografías individuales que posteriormente unen en un mosaico para calcular los volúmenes de material pétreo.

La importancia de este estudio reside en el impacto que tiene el material pétreo en el sistema pluvial, pues el material viaja hasta los arrecifes provocando un proceso de sedimentación que culmina en la muerte de los corales.

Laboratorio UMAR 2Como resultado de los proyectos en el laboratorio, alumnos de las carreras en biología marina e ingeniería ambiental realizaron trabajos de tesis cuyo eje de investigación se centró en el uso de herramientas del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota.

“Sitios potenciales para la conservación en la zona costera de Oaxaca” es el trabajo presentado por Oscar Carreño Reyes, licenciado en biología marina por la Umar. La investigación concluye con 42 sitios potenciales para la conservación con base en parámetros ecológicos, sociales y económicos.

Del mismo modo, Alejandra Lagunas Pérez, egresada de la licenciatura en biología marina, presentó la investigación “Evaluación de la gestión y conservación efectiva del área natural protegida: Parque Nacional Huatulco”, que tomó de referencia información del banco de datos del laboratorio.

El laboratorio cuenta con los recursos para evaluaciones de características territoriales, como en la investigación denominada “Evaluación de la aptitud del territorio veracruzano para la producción teórica de bioetanol a partir de caña de azúcar, sorgo dulce y remolacha azucarera”, a cargo de Ana Morales Rangel, ingeniera ambiental egresada de la Umar.

 

arroba14010contacto 1Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota
Universidad del Mar, campus Puerto Ángel
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico2(01 958)  584 3049

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile