logo

Necesita México mayor capacidad de supercómputo para ser más competitivo: Raúl Rivera


Por Verenise Sánchez

Xochitepec, Morelos. 11 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Raúl Rivera Rodríguez, director de Telemática del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y responsable técnico de la Red Mexicana de Supercómputo, aseguró que México debe incrementar su capacidad de supercómputo para ser competitivo tanto en la industria como en el gobierno y, por supuesto, en la ciencia.

1 HEAD raul1109

Durante la reunión anual de Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó que en los próximos días habrá una reunión en la que participarán integrantes de dicha red y legisladores de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados en la que abordarán la relevancia del supercómputo para que el país tenga un mayor desarrollo.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el especialista explicó qué es el supercómputo, por qué es importante y qué trabajos ha realizado dicha red temática.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es el supercómputo?

Raúl Rivera Rodríguez (RRR): Es el uso de una serie de computadoras de grandes capacidades conectadas para realizar investigación en diversas áreas del conocimiento y que pueden ejecutar software o programación en forma paralela reduciendo el tiempo de ejecución.

AIC: ¿Cuántas computadoras y de qué capacidad conforman una red de supercómputo?

RRR: Esta es una respuesta compleja, pero te puedo decir que la supercomputadora más poderosa en la actualidad, TaihuLight, posee 10 millones de procesadores que pueden ejecutar millones de instrucciones por segundo medido en 93 petaflops. Flops (floating point operations per second) son operaciones de punto flotante por segundo, una medida del desempeño de la supercomputadora, para 1 raul1109Raúl Rivera Rodríguez, Red Mexicana de Supercómputo.este caso la velocidad de la supercomputadora serían 93X10^15 operaciones de punto flotante por segundo.

AIC: ¿Por qué es importante el supercómputo?

RRR: Porque es una herramienta que se utiliza en la ciencia para realizar investigación en diferentes áreas del conocimiento que ayudan al ser humano a resolver problemas de salud, desarrollo de la industria, inteligencia en el gobierno y descubrir el universo. Por ejemplo, en la ciencia se utiliza en disciplinas como física de altas energías, matemáticas, biología y química, entre otras, principalmente se usa para modelar situaciones, reacciones y materiales, etcétera.

Las industrias que más utilizan supercómputo son la farmacéutica, automotriz, aeroespacial, energética, entretenimiento, servicios de centros de datos y manufacturera, entre otras.

El supercómputo es como la bola de cristal que te ayuda a predecir algo, de tal manera que quienes no tienen ese poder de saber qué, cómo y cuándo puede pasar algo, es más fácil que cometan errores y fracasen.

En cambio, los que tienen esta capacidad, es decir, quienes tienen supercómputo, pueden ir con la certeza o conocer más de las variables que pueden controlar para poder llegar a donde quieren.

AIC: ¿Qué nivel tiene México en materia de supercómputo?

RRR: Tenemos varios laboratorios muy buenos; sin embargo, aún estamos muy por debajo de algunos países de América Latina como Brasil, ellos tienen una supercomputadora de más de un petaflops, es decir, de miles de teraflops que pueden servir como supercomputadora nacional de cómputo científico para la comunidad académica de Brasil, mientras que en México solo juntando tres o cinco centros de supercómputo podemos llegar a tener la capacidad de una sola máquina de estas.

Actualmente la Red Mexicana de Supercómuputo está conformada por 73 miembros de diversas disciplinas de 20 instituciones académicas nacionales y cuatro internacionales. Para mayor información, visita la página: www.redmexsu.mx

Eso es solo tomando como referencia a Brasil, pero en Estados Unidos hay muchas computadoras como la que cuenta Brasil, esto nos indica que la capacidad del país es realmente muy baja.

AIC: ¿Esto a qué se debe?

RRR: A los altos costos que conlleva el supercómputo en acondicionamiento y mantenimiento del equipo. Los aparatos generan mucho calor y hay que enfriarlos, lo cual es muy caro. Además del costo intrínseco de la tecnología, hace falta una política pública que impulse el supercómputo para poder ser competitivos.

AIC: ¿Qué avances ha tenido México en supercómputo a partir de que se creó esta red?

RRR: La red se creó en 2014 y esto ha impulsado un desarrollo importante, por ejemplo, en los últimos años se han actualizado varios centros de supercómputo.

Además se ha establecido un acercamiento entre la academia, la industria y el gobierno, para buscar los mecanismos para incrementar la capacidad de supercómputo en el país y así poder desarrollar ciencia de la más alta calidad y contribuir a solucionar problemas nacionales.

Creo que es un logro de la red y en general de las Redes Temáticas Conacyt, poder organizarnos expertos de diversas disciplinas para atender cierto tema y consensuar en qué vamos a invertir y de esta manera optimizar los recursos.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile