logo

Imprimen en 3D el fondo marino de Bahías de Huatulco


Por Dioreleytte Valis

Xalapa, Veracruz. 18 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad del Mar (Umar) inició un proyecto de modelación tridimensional (3D) que, mediante el uso de cámaras fotográficas de alta resolución en un vehículo de operación remota y software especializado, permitirá la visualización virtual y física de ambientes submarinos.  

1 HEAD huatulco1809

El maestro Eduardo Ramírez Chávez, experto en biología marina e investigador de la Umar, trabaja desde el 2013 en la generación de modelos tridimensionales de ecosistemas terrestres. Con estos antecedentes, en 2016 inició un proceso similar en ambientes submarinos de las bahías de Oaxaca, por medio de la fotogrametría marina.

El proceso para llegar al modelo tridimensional inicia con la toma de una serie de fotografías desde un vehículo submarino operado a distancia (ROV). Los archivos digitales generan un mosaico de imágenes por medio del software especializado de uso libre WebODM, basado en el sistema operativo Linux. Finalmente, se realiza la impresión tridimensional o modelo virtual.

“Se usa un transecto de 250 metros y el ROV se sumerge a una profundidad de cinco o seis metros, y avanza hacia la izquierda o derecha. Mientras avanza, va tomando fotos cada cinco segundos, mismas que se toman desde un ángulo de 90 grados. A continuación, por medio de buceo libre, tomamos fotografías desde un ángulo de 45 grados, llegando a un total aproximado de 500 fotografías por cada muestreo”, precisó Eduardo Ramírez en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

1 EDUARDO1809El ROV o vehículo operado a distancia, utilizado para estas prácticas, fue adquirido a finales del año pasado por medio del financiamiento de la Umar, y se trata del modelo Seawolf de la empresa TTRobotics. El dispositivo está equipado con una cámara GoPro que captura fotografías y toma video de alta resolución.

Eduardo Ramírez indicó que los modelos impresos de forma tridimensional por el momento están elaborados en una escala 1:20 o 1:25, dependiendo de la superficie explorada. Agregó que en el caso de los modelos virtuales, usan la aplicación gratuita SketchUp y lentes de cartón para visualizar el contenido en 3D.

El proyecto dirigido a la exploración y modelación de fondos marinos de las bahías del Parque Nacional Huatulco (área natural protegida) es una propuesta para conocer la biodiversidad asociada al entorno y eliminar la antigua práctica que consistía en la extracción para obtener información ecológica.

La modelación física y virtual tiene además fines educativos, pues entre los planes del maestro Eduardo Ramírez se encuentra la idea de utilizar dichos modelos para la divulgación en eventos como la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y, de esta forma, crear un acercamiento de niños y jóvenes a entornos submarinos a los que no podrían acceder fácilmente.

Este mismo proceso de fotogrametría submarina y modelación tridimensional se está llevando a cabo en el golfo de México, en un proyecto dirigido por el doctor Javier Bello Pineda, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras de la Universidad Veracruzana, en el que colabora el maestro Eduardo Ramírez.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile