logo

El mexicano pionero en la investigación sobre computación cuántica

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 25 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Salvador Elías Venegas Andraca es profesor-investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Estado de México, y uno de los pioneros en el estudio de la computación cuántica en el país. En la actualidad pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel I.

Salvador Elias Venegas Andraca

Para el catedrático, su vocación científica la encontró desde pequeño, pues desde su infancia le llamaba la atención la medicina y la física: “De chavito yo compré todos los juegos de Mi Alegría; realizaba muchos experimentos de ingeniería, me gustaba desarmar cosas y volverlas a armar”.

El investigador cuenta que en la secundaria tuvo una experiencia que lo dejó marcado sobre lo que la ciencia podía representar para cualquier persona. “El reloj de un compañero se descompuso y yo me ofrecí a reparárselo. Le invertí media tarde para abrirlo y arreglar un falso contacto que tenía, pero lo que provoqué en mis compañeros fue admiración y respeto. Esa vivencia me demostró que la ciencia puede servir para la reconstrucción del tejido social en nuestro entorno”, narra.

Fue precisamente dicha experiencia lo que motivó a Venegas Andraca a convertirse en científico. “Yo creo que cuando aprender te ayuda a generar una nueva relación con tu entorno, crea una razón más para hacer ciencia; convertirse en un actor importante para la sociedad”, asegura.

Explica que ese fue el primer paso, pero la certeza de lo que quería estudiar la tuvo hasta la educación media-superior. “En la preparatoria tuve un profesor de matemáticas que hizo que me enamorara de los números (...) Después ingresé a la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde solamente permanecí un año porque estalló la huelga”, recuerda.

Debido a esa situación, Venegas Andraca se vio en la necesidad de buscar otras alternativas para continuar sus estudios, que lo llevaron a obtener una beca en el ITESM campus Estado de México. “En el Tec entendí la importancia de generar recursos económicos para poder pagar por las aventuras intelectuales de la vocación científica. Allí también fui presidente de la sociedad de alumnos”, relata.

La computación cuántica por primera vez

frase salvador venegas andracaDespués de concluir la carrera de Ingeniería en Sistemas Electrónicos en el ITESM, trabajó varios años en el sector privado hasta que, en 1999, decidió aplicar a una beca mixta para la movilidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la cual pudo ingresar a la Universidad de Oxford, Inglaterra.

“Estando en Oxford, había dos compañeros que me acercaron a la computación cuántica, y me gustó porque yo estaba descontento con lo que realizaba (ciencias computacionales) por la falta de enfoque hacia los modelos matemáticos sofisticados en la especialidad que estudiaba”, manifiesta.

Fue entonces cuando Venegas Andraca solicitó su cambio e ingresó a la escuela de computación cuántica de Oxford.

Su labor en México

Cuando regresó a México, después de cursar su posgrado en Inglaterra, se percató que era el único especialista en algoritmos cuánticos del país. “Me di cuenta de que estaba en mis manos formar grupos que se dedicaran a la investigación del cómputo cuántico a nivel nacional”, asegura.

A partir de 2006, empezó a impartir cursos de computación cuántica en las instalaciones del ITESM campus Estado de México, con la única consigna de que dichos talleres fueran gratuitos y de acceso a todo público.

Confiesa que fue cuando encontró personas interesadas en el desarrollo de ese campo de estudio en el país. “También encontré gente que no estaba dispuesta a apoyar estas ideas, lo que me motivó aún más”, declara.

frase salvador venegas andraca02Desde 2009, el doctor Salvador Venegas Andraca tiene su propio equipo de investigación sobre computación cuántica, que reconoce formalmente la Escuela Nacional de Posgrado en Ciencias, Ingeniería y Tecnologías del ITESM.

Compromiso con México

En palabras del científico, la computación cuántica es una rama de la ciencia de mucha importancia estratégica en el desarrollo industrial y económico de un país. “En todo el mundo, el computo cuántico es visto como una área prometedora; en México hemos logrado atraer la atención de científicos y empresarios”, detalla.

Destaca la inversión que hace el país para capacitar a investigadores, y asegura que por ello los científicos deben encontrar formas de recompensar a la sociedad. “He comprendido que el trabajo al que me dedico tiene que tener un impacto social. Mi formación me ha enseñado a retribuir lo que México ha invertido en mí, a través del Conacyt. Sería muy egoísta solamente publicar artículos, que estrictamente es lo que evalúa el SNI”, enfatiza.

Desde su experiencia y conocimientos, el doctor Venegas Andraca piensa que en el ámbito nacional existen los recursos humanos necesarios para formar una industria alrededor del computo cuántico.

“México está en la encrucijada de ser un elemento pasivo en esta nueva rama de la ciencia y tecnología o convertirse en un agente activo; está en nosotros decidir si vamos a armar computadoras o si vamos a tener las patentes de esas computadoras”, concluye Salvador Elías Venegas Andraca.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile