logo

Un recorrido virtual por el Teatro Calderón de Zacatecas


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 7 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Teatro Calderón es un recinto histórico que rinde homenaje al arte y la cultura del estado de Zacatecas. Ubicado en el corazón de la ciudad capital, este edificio construido en 1832 es un espacio que alberga un sinfín de historias relacionadas con presentaciones de danza, música, teatro, pintura y cine, además de eventos de índole académica, ya que pertenece a la máxima casa de estudios del estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

800x300-TeatroCalderon_1802.jpgFotografía cortesía de Eric Mata.

Entre los tesoros que guarda este icónico edificio que ha sido cine, circo, escenario de peleas de box y gallos, se encuentra un telón pintado a mano con más de 100 años de antigüedad, que pocas personas conocen debido a que ha sido almacenado por motivo de conservación. Entre otros objetos legendarios, este telón podrá ser visualizado con solo un clic, mediante un recorrido virtual que estará disponible al público a partir de agosto de 2018, con tecnología desarrollada por un grupo de ingenieros egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Y es que de manera frecuente, a los visitantes se les impide el acceso al recinto debido a alguna exposición temporal o evento cultural —entre otras problemáticas—, lo que motivó a Raúl Alejandro Fernández Carrillo, Marco Antonio Vázquez Hernández y Edson Alejandro Sánchez Gutiérrez, ingenieros en sistemas computacionales egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), a generar un recorrido virtual por los interiores del emblemático edificio y ponerlo a disposición del público a través de Internet.

El equipo de desarrolladores realizó también una aplicación móvil de realidad aumentada que permitirá al visitante obtener información histórica y cultural sobre puntos icónicos del teatro, con el objetivo de hacer más enriquecedor y satisfactorio su recorrido presencial.

El recorrido virtual y la aplicación móvil de realidad aumentada fueron desarrollados desde agosto de 2016 y el producto final de ambas creaciones se proyecta para estar disponible al público a partir de agosto de 2018. Este proyecto fue trabajado con asesoría del maestro en humanidades y procesos educativos, Héctor Alejandro Acuña Cid, docente de la referida institución.

Una experiencia virtual cercana a lo real

Este recorrido virtual ofrece una visualización del teatro muy cercana a la experiencia presencial, para lo que, según comentó el ingeniero Raúl Fernández, el equipo tomó medidas de todos los espacios y objetos, con el fin de realizar el modelado a escala, también basado en la estructura arquitectónica original. Las áreas del teatro incluidas en el recorrido virtual son la fachada, el vestíbulo, la sala general con lunetas y palcos en sus tres niveles y el escenario del teatro.

1-edson0718.jpgEdson Alejandro Sánchez Gutiérrez, Raúl Alejandro Fernández Carrillo y Marco Antonio Vázquez Hernández.“Conocemos otros recorridos virtuales de lugares de Zacatecas que no tienen finalidad turística, por lo que decidimos basar nuestro trabajo en un edificio emblemático con un amplio acervo cultural, como lo es el Teatro Fernando Calderón, en donde frecuentemente se realizan eventos que limitan la afluencia artística al recinto, actividad que impide la difusión de los interiores del teatro. Consideramos que con este proyecto también promovemos la cultura del estado, ya que incluimos datos muy interesantes que incluso muchos zacatecanos hasta la fecha desconocen”.

También es escasa la información a la que tienen acceso los visitantes de este espacio y que por cuestiones de la preservación del patrimonio cultural actualmente no se permite colocar estos datos en lugares visibles, ya que dañarían la imagen del teatro; esta es otra de las problemáticas que será resuelta con la aplicación móvil, que incluirá elementos icónicos que se encuentran en el teatro y que forman parte de la historia y la cultura de Zacatecas.

“Nosotros pensamos cómo podríamos proporcionar a los turistas y al público en general que busca conocer el teatro, una manera diferente de visitarlo y además proporcionarle información pertinente de los elementos icónicos visitados; ante esto, la respuesta que encontramos es que, además de proporcionar de manera no presencial la experiencia de visitar el teatro mediante un recorrido virtual, podríamos implementar realidad aumentada que brindara información al visitante”, expresó Raúl Fernández Carrillo.

Técnicas desarrolladas

El equipo de ingenieros realizó los planos para tener toda la distribución arquitectónica del recinto en el programa AutoCad, en donde implementó las medidas correspondientes, según relató Marco Antonio Vázquez. Estos se hicieron basados en adaptaciones de los planos originales, ya que no estaban actualizados de acuerdo con las últimas remodelaciones. En 3ds Max, los ingenieros hicieron el modelado del esqueleto de la estructura, y los correspondientes a objetos como puertas, sillas, ventanas, entre otros, fueron elaborados en Blender.

“Para la fachada, debido a que tiene ornamentaciones llamativas y coloridas, pero bastante complejas, utilizamos una técnica llamada fotogrametría, con fotografías tomadas con un dron. Con esta técnica se toman fotografías de un mismo objeto desde distintos ángulos y el programa se encarga de unificar todas las imágenes y efectuar un modelo en 3D. Para el resto de los objetos, utilizamos el programa Blender y finalmente todo lo juntamos con Unity”.

En el caso de la fotogrametría, entre más complejo es un objeto, mayor es su número de vértices, razón por la que esta técnica fue utilizada únicamente para el caso de la fachada, debido a que usa mucha información y, por ende, para una computadora es muy pesado soportarlo. Con esta comprensión, el equipo de ingenieros realizó el resto del recorrido virtual con diseños y técnicas de modelado, logrando un equilibrio entre la calidad de la imagen y rendimiento del sistema del usuario.

“Por ejemplo, para hacer el diseño de la primera butaca que tuvo el teatro, su modelado manual llevaría 200 vértices, mientras que un acabado de ornamento hecho con fotogrametría requeriría dos millones de vértices. Entonces, vimos que es imposible hacer todo el modelado con fotogrametría, que la podríamos modelar y al mismo tiempo ofrecer una gran experiencia visual para el público usuario”.

1-proceso0718.jpgProceso 3Ds Max.

Siete elementos icónicos con realidad aumentada

Son siete los elementos icónicos del teatro que componen gran parte de la historia de este espacio, información que conocerá el usuario mediante el uso de la aplicación móvil de realidad aumentada, según indicó Edson Alejandro Sánchez.

El usuario encontrará en su recorrido por el teatro en dónde se encuentra y cuándo fue colocada la primera piedra, conocerá una reseña del retrato de Fernando Calderón ubicado sobre el escenario, podrá visualizar un telón pintado a mano que tiene más de cien años de antigüedad y que ha permanecido en el teatro desde entonces; también vislumbrará los sillones antiguos, la primera butaca que hubo en el teatro, el diseño de la primera duela y una maqueta de madera en donde los visitantes visualizan la estructura arquitectónica.

“La historia que contiene el teatro es muy interesante, ya que ha sido un espacio que ha tenido múltiples funciones, se edificó sobre una cárcel, después fue un circo, también un cine e inclusive un lugar para peleas de gallos o sitio de box. Poder recorrer el teatro y, además de admirar su belleza, ‘viajar en el tiempo’ al conocer estos datos, nos parece una actividad muy enriquecedora. Con esta app, el usuario podrá hacer un clic y verá en su pantalla cómo baja y se coloca el telón antiguo sobre el que actualmente se encuentra y que todos conocemos. Esto lo consideramos una experiencia evidentemente enriquecedora, tanto para el turista como para la población zacatecana”, afirmó Edson Alejandro Sánchez.

1-HEAD_recorrido0702.jpg

arroba14010contacto 1 Ing. Raúl Alejandro Fernández Carrillo
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Ing. Marco Antonio Vázquez Hernández
    corrico dos     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Ing. Edson Alejandro Sánchez Gutiérrez
    corrico dos     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Página actual del Teatro Calderón
   webconacyt icon 1610    
http://teatrocalderon.uaz.edu.mx

Teatro Fernando Calderón
Av. Hidalgo 501, Centro
CP 98000, Zacatecas, Zacatecas
   telico2    (01 492) 922 8620

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile