logo

Tecnología mexicana sin fronteras


Por Dulce Miranda

Ciudad de México. 28 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La empresa Solutions 4IoT, dedicada a facilitar el acceso al internet de las cosas y conformada por cinco jóvenes egresados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y uno de la Universidad Panamericana (UP) de Guadalajara, fue seleccionada y apoyada por el 4.0 Industrial Cluster, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y ProMéxico para asistir al Consumer Electronics Show 2018 (CES), celebrado recientemente en Las Vegas, Nevada.

1-HEAD_tecmex2818.jpg

La Feria de Electrónica de Consumo —como se le conoce en español— ha sido por 50 años el punto de reunión de creadores de nuevas tecnologías, así como de quienes desean adquirir estas innovaciones para implementarlas en sus actividades económicas o en su vida cotidiana.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Raúl González González Guerra, director de Desarrollo de Negocios de Solutions 4IoT, dijo que aunque ya trabajan con algunas empresas nacionales, estar presentes en el CES les permitió generar contactos con posibles compradores extranjeros interesados en la versatilidad de sus productos.

“Estar ahí nos abrió oportunidades a nivel global, nos ayudó a validar la solución porque empresas internacionales que ya estaban trabajando en algo similar, no estaban aprovechando las redes de internet de las cosas. Ahora podrían hacerlo al integrar nuestras soluciones a sus desarrollos”.

Propuesta adaptable

1-internet2818.jpgConscientes de la dificultad de cubrir todos los componentes que implica el internet de las cosas —hardware, conectividad, interpretación de datos—, los integrantes de Solutions 4IoT decidieron concentrarse en la fabricación de un hardware funcional y accesible, sobre todo para empresas mexicanas y de América Latina, pues su objetivo es democratizar el internet de las cosas en la región.

Así surgió Athen Sense System, una tarjeta a la que se le puede conectar cualquier sensor sensible a los factores de interés del usuario —reduciendo costos de inversión en una tarjeta para cada factor—, para después transmitir los valores obtenidos en tiempo real con cualquier tecnología de comunicación.

“Al poder adaptar distintos sensores, Athen Sense System se puede utilizar para desarrollar soluciones en múltiples industrias. Nosotros nos enfocamos en el hardware y ofrecemos códigos y librerías para simplificar la programación; con este modelo se pueden emprender nuevos negocios basados en datos analíticos”, agregó Raúl González.

También desarrollaron Athen Sense Box, un dispositivo dirigido a clientes que solo necesitan, con determinada frecuencia, los datos generados por las variables de su interés para su análisis posterior. Este producto se entrega programado para la tarea específica que practica el usuario, listo para ser conectado.

Aunque por ahora estos son los artículos disponibles en el mercado, ya trabajan en una tercera opción para compañías con requerimientos especiales que soliciten el diseño de todo un plan basado en su giro económico.

“Muchas de las opciones disponibles se enfocan en industrias muy desarrolladas y por eso son muy costosas, nosotros buscamos que el producto sea más accesible para que se pueda llevar a gran escala. En América Latina, hay diversas oportunidades en sectores como la agroindustria, ganadería o ciudades inteligentes, las empresas buscan eficiencia y calidad, por eso no debemos desatender esta región”.

Futuro prometedor

Solutions 4IoT se encuentra ubicada en las instalaciones del Parque Tecnológico ITESO, espacio donde cuentan con el equipo adecuado para realizar sus labores, además de tener el apoyo de otros compañeros recién egresados y la oportunidad de implementar sus soluciones en el campus del ITESO y en proyectos de investigación generados en la institución.

El siguiente paso de este grupo de jóvenes es reunir fondos a través de la venta de sus productos, actividad donde han recibido una respuesta positiva, pues con solo dos meses de lanzarse al mercado sus soluciones ya son utilizadas o evaluadas por empresas en el sector de la agroindustria, industria 4.0 —uso de tecnologías digitales para mejorar la producción en las fábricas— y en aplicaciones de ciudades inteligentes y logística.  

1-tarjeta2818.jpg

arroba14010contacto 1 Raúl González González Guerra
Director de Desarrollo de Negocios de Solutions 4IoT
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile