logo

Academia Cisco Networking en Querétaro


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 15 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la necesidad de generar recursos humanos especializados en el marco de la industria 4.0, la empresa Cisco, en alianza con la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), promueve la especialización y certificación en esta tecnología a través de una academia regional.

1-HEAD_cisco1518.jpg

El coordinador del programa académico Cisco Networking en la Uteq, Carlos Humberto Yee Rodríguez, explicó que este programa de responsabilidad social, creado desde hace 25 años por esta empresa de tecnologías de la información, busca desarrollar estas competencias y habilidades en los alumnos, con el objetivo de que impulsen el desarrollo tecnológico en las empresas de la región.

“Cisco es la empresa número uno en estos desarrollos tecnológicos; fue la que diseñó el primer ruteador, que es la piedra angular para conectarnos a Internet y a otras redes. El programa lo diseñaron sus fundadores, se basa en un currículo que se conoce como CCNA Routing and Switching enfocado en aplicaciones en red, protocolos o servicios y que está inmerso en muchas instituciones de nivel superior y medio superior en México”.

Puntualizó que desde 2001, la Universidad Tecnológica de Querétaro ha trabajado en alianza con Cisco, a través de su trabajo académico que ha evolucionado de una academia para la impartición de cursos a una institución capacitadora de instructores.

1-academia1518.jpg“Hubo un proceso de transición importante, a partir de 2008, desapareció la figura de la academia regional y surgieron tres entidades en el programa: la academia Cisco que da cursos a estudiantes, un centro de entrenamiento que imparte capacitación a instructores y profesores de otras academias, además de un centro de soporte, cuya función es orientar en el manejo de la plataforma y el programa a las academias”.

El coordinador del programa académico Cisco Networking en la Uteq subrayó que la certificación en este programa se lleva a cabo mediante un proceso a través de un partner asociado de Cisco.

“Viendo esa área de oportunidad, se logró impulsar junto con las autoridades de la universidad la creación de un aula digital, donde el objetivo fundamental es que los alumnos continúen estudiando los currículos CCNA Routing and Switching, con el objetivo de presentar su examen de certificación. El partner que hace la evaluación es una empresa comercial que se dedica a prestar instalaciones para que la gente se pueda certificar, no solamente de Cisco, también de otros aspectos en el ámbito tecnológico”.

Señaló que esta plataforma educativa beneficia a estudiantes de las especialidades de sistemas y redes de tecnologías de la información y comunicación de la Uteq, además de otras instituciones de nivel medio superior y superior de la región.

“Es importante señalar que un estudiante que obtiene la certificación reconocida por Cisco tiene una significancia mundial; el programa es global, la versión 6.0, que es la que se imparte en Europa, Asia y Sudamérica. Como institución incorporada a temas como la industria 4.0 y el internet de las cosas para la industria, nuestro objetivo es generar personal especializado”.

arroba14010contacto 1 Carlos Humberto Yee Rodríguez
Coordinador del programa académico Cisco Networking
Universidad Tecnológica de Querétaro

 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile