logo

Diseña emprendedor impresoras 3D 


Por Ignacio García

Pachuca, Hidalgo. 24 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Hace cinco años, Ricardo Adán Quintanilla Oporto decidió cumplir su sueño de diseñar impresoras en tercera dimensión y dejó su trabajo como gerente en una tienda comercial para comenzar su propio negocio, el cual es único en su tipo en Hidalgo.

1-HEAD_impresora2418.jpg

Licenciado en administración de empresas por el Centro Continental Universitario (CUC), Ricardo Quintanilla manifestó desde su adolescencia sus deseos de construir sus propios artículos, pero debido a la influencia de sus padres estudió otra licenciatura. No obstante, a los 23 años de edad comenzó su empresa denominada Haz 3D, con la cual ha fabricado sus disfraces con impresora en tercera dimensión.

El emprendedor dijo que comenzó a estudiar la robótica de forma autodidacta y a crear sus propias impresoras en 3D, con un modelo muy diferente a las convencionales pues, dijo, se ajustan a las necesidades de los clientes y no viceversa como ocurre en la actualidad.

Ricardo Quintanilla comenzó de forma casera con sus circuitos y paulatinamente ha mejorado en sus diseños, por lo que incluso realizó una máquina de impresión de gran formato que llega hasta el metro cúbico de área de trabajo, superior a las comerciales de 20 por 20 centímetros.

El emprendedor detalló que han desarrollado tecnología en fundición de plástico, pero planea llegar a las impresoras de resina para este año, por lo que consideró que en un periodo de cinco años este tipo de dispositivos estará en la mayoría de los hogares de México, debido a que han reemplazado los procesos que se realizaban en las fábricas y que pueden implementarse en los formatos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas con una forma más interactiva.

1-ricardo2418.jpgRicardo Quintanilla en su despacho de Haz 3DPrint.De acuerdo con el promotor del proyecto en 3D, estas pueden materializar un objeto grande o pequeño con un costo cada vez menor, debido a que en el mercado se están proporcionando los filamentos, que son los materiales que ocupan para la impresión de figuras en distintos tamaños.

El año pasado registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la marca Haz 3D Print y comenzó a gestionar recursos para financiar este proyecto, debido a que ha tenido que buscar la rentabilidad de su nueva empresa.

Mencionó que el costo promedio de algunas impresoras en 3D —debido a que depende de los materiales y tamaños— pueden oscilar entre los 80 y 150 pesos la hora de producción y una puede costar entre 10 mil a 25 mil pesos.

Debido al apoyo de la organización Nueva Vida, A.C., ha creado un establecimiento en donde fabrica sus diseños y para cada modelo puede tardar hasta un mes, dependiendo de las peticiones de los clientes.

En 2017, la empresa del emprendedor vendió diez impresoras, de las cuales cinco fueron enviadas a Guerrero, una a Estados Unidos y en otras regiones del país.

Ricardo Quintanilla se enorgullece de haber realizado una impresora 3D de un metro con 70 centímetros de altura y un metro con 50 centímetros de ancho, la cual fue vendida a una empresa particular en la Ciudad de México por 220 mil pesos. 

Añadió que actualmente tiene una mayor demanda de productos en países como Perú, Argentina, Colombia y Chile, pero debido a la falta de recursos económicos no ha fabricado las impresoras y por ello ha limitado la producción, pero anunció que buscará masificarlas con un mercado creciente.

Ricardo Quintanilla también ha fabricado impresoras para niños con un tamaño de seis por seis centímetros que podría comenzar a vender durante este año, por lo que afirmó que cuenta con 14 diseños inexistentes en el mercado convencional.

Ricardo Quintanilla fue reconocido con el Premio al Desarrollo Tecnológico por el gobierno de Hidalgo y actualmente imparte clases en diferentes instituciones educativas sobre robótica; sin embargo, debido a que no realizó una licenciatura orientada a estas ciencias no ha podido continuar con sus estudios de posgrado en este ámbito.

El creador de impresoras 3D también ha presentado sus modelos en convenciones internacionales en Argentina y Estados Unidos, por lo que en Hidalgo es el único productor de este tipo de artículos que, a diferencia de las convencionales, cuenta con un sistema táctil en la pantalla que ha sustituido los botones que se ofertan en el mercado.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile