logo

El software que garantiza litros de a litro de turbosina


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 27 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Para optimizar el control de inventarios de la turbosina vendida y distribuida en los aeropuertos de México, un grupo de investigadores del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) desarrolló un software que detecta patrones de operación atípicos —como el robo— y disminuye así los costos asociados al suministro de este combustible comercializado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). 

1-HEAD_turbosina2718-2.jpg

Aeropuertos y Servicios Auxiliares es una empresa del gobierno federal, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que administra algunos de los aeropuertos en el país y suministra la turbosina para todo tipo de aeronaves, ya sean comerciales, privadas u oficiales.

En la operación, los expertos del Cidesi detectaron que tenían mermas que ascendían a los miles de litros diarios que no podían explicar, y que el sistema SCADA que utilizaban no podía identificar. Esto derivó en una vinculación con el centro de investigación para tratar de resolver el problema que generaba grandes pérdidas.

El doctor Hugo Jiménez Hernández, líder del grupo de investigación del Cidesi, aclaró en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que identificaron las variables y situaciones atípicas en el proceso de suministro de combustibles de aviación, que pueden derivarse de malfuncionamiento de algún sistema, afectaciones externas o el uso indebido del sistema, y en casos particulares para la identificación del robo de combustible.

 

 

Conoce el Cidesi

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial es un  centro de investigación perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sus funciones se desarrollan a través de proyectos de investigación e innovación, así como de servicios tecnológicos especializados de alto nivel, en sus sedes ubicadas en los estados de Querétaro, Nuevo León (dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica), en el Estado de México y en Tijuana (dentro del Consorcio Tecnológico de Baja California).

El objetivo fue la investigación de comportamientos inusuales en el proceso de compra y venta de la turbosina, a través de la medición de las variables del sistema y las operaciones de entrada y salida de producto.

Con esa información, integraron todas las variables y factores en un modelo matemático complejo para después adaptarlo a un sistema que ellos mismos desarrollaron y que sirvió como complemento del que ya manejaban en ASA.

El sistema detecta y relaciona las variables que pueden causar mediciones atípicas dentro del sistema con la intención de conocer los fallos no necesariamente relacionados con la operación.

“Estos factores que alteran las mediciones pueden ser la altura o el clima. Por ejemplo, nos percatamos de que cuando mandaban combustible al aeropuerto en Toluca se registraban pérdidas considerables. Esto sucede porque se contrae el combustible”, agregó.

El sistema es una herramienta de análisis que utiliza técnicas de minería de datos en el que se estudian las variables y sus relaciones entre ellas para identificar qué es lo que causa la pérdida de combustible.

Además, puede prevenir las posibles fallas en los instrumentos que se usan en la operación diaria para el suministro de turbosina, con ello se disminuye el margen de error y la posibilidad de problemas relacionados con la logística.

Una parte importante de la investigación fue determinar qué variables tenían que ser las que se utilizarían, con el fin de determinar cuáles serían las más útiles para determinar los comportamientos anómalos.

1-turbo2718.jpgLa segunda parte del proyecto consistió en probar el modelo matemático en las instalaciones de ASA para verificar que los resultados que generaba el sistema tuvieran congruencia con la información que tenían en la base de datos.

“El software puede detectar cuando hay un mal uso del sistema o el robo de combustible a una pequeña escala. Sin un sistema parecido sería muy difícil percatarse de este tipo de delito”, explicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Este proyecto de investigación obtuvo apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ASA, a través del Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y la Navegación Portuaria.

El sistema ya está implementado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en donde, todos los días, se reciben los datos de los demás aeropuertos del país generando ahorros de más de 160 mil pesos diarios.

Precios de la turbosina al 16 de marzo de 2018


Precio por litro de turbosina sin aditivo (antihielo)


$ 15.79
pesos MN/L


Precio por litro de turbosina con aditivo (antihielo).


$ 16.08
pesos MN/L

En México, se importaron de 2015 a la fecha más de
45 mil millones de litros de turbosina, 
según datos del  gobierno federal

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile