logo

La creatividad de las máquinas


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 1 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La inteligencia artificial ya está en innumerables aspectos de la vida cotidiana, como una herramienta que facilita tareas al ser humano, desde producción industrial hasta la publicidad segmentada en redes sociales. No obstante, en los últimos años el avance de las máquinas inteligentes se ha desarrollado y ahora son capaces de hacer bellas creaciones como música o poemas.

1-HEAD_maquinitas0118-1.jpg

En el marco de El Aleph. Festival de Ciencia y Arte, que se realiza del 30 de mayo al 3 de junio en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo el Encuentro New Creativity, Inteligencia artificial: presente, pasado y futuro.

Este encuentro —que se realizó el 31 de mayo y 1 de junio en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)— reunió a 17 expertos en inteligencia artificial quienes abordaron dicho tema desde diferentes disciplinas como matemáticas, ingeniería, filosofía y el arte.

Por separado, cada uno de los especialistas analizó la evolución y el impacto que ha tenido la inteligencia artificial en su disciplina y cuáles son los desafíos que esta enfrenta y lo que esperan de ella en los próximos años.

1-bayliss0118.jpgLeo Bayliss, investigador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).Por ejemplo Leo Bayliss, investigador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), explicó que la inteligencia artificial ha contribuido a entender mejor cómo funciona el cerebro humano y espera que en los próximos años contribuya a desvelar el misterio de qué origina diversas enfermedades neurodegenerativas como el párkinson.

En su intervención, Rodrigo Aguilar, especialista en big data de PricewaterhouseCoopers, subrayó cómo la inteligencia artificial ha beneficiado a la industria, aunque lamentó que esta absorba algunos empleos; sin embargo, sugirió a los jóvenes prepararse más y no solo ser consumidores de la inteligencia artificial, también entenderla y desarrollarla.

En una charla amena y ante un auditorio lleno y decenas de personas esperando afuera del recinto, Ana Lidia Franzoni Velázquez, directora del Programa de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, y Claudia Muzzi, directora editorial de National Geographic en español, conversaron sobre algunos miedos y mitos que hay respecto a la inteligencia artificial.

Una de las charlas que más polémica generó entre los asistentes fue la capacidad que actualmente tienen algunas máquinas no solo para hacer tareas pesadas, también creaciones artísticas como canciones o poemas.

Ante este panorama, los expertos reiteraron que los grandes desafíos son la legislación, los códigos de ética y los derechos de autor que se aplicarán o no a estas máquinas creativas.

Aunque los especialistas tenían ciertas discrepancias respecto al futuro de la inteligencia artificial, todos coincidieron en que aún se está muy lejos de que esta supere a la humana.

“No hay competencia, la inteligencia artificial y la humana son complementarias, vamos hacia una simbiosis”, subrayó Carlos Gershenson, coordinador del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Complejidad, de la UNAM.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile