logo

KingBRO, una app para el sector restaurantero


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 19 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- “Era el cumpleaños de un familiar mío. Le preguntamos a dónde quería ir y eligió el mismo restaurante de siempre. Cuando llegamos estaba muy lleno, por lo que nos hicieron esperar mucho tiempo. Cuando por fin llegó nuestro turno, nos tocó una mesa hasta el rincón, el mesero casi no nos hacía caso. Siendo consumidora me di cuenta de que existía este problema y decidí hacer algo al respecto con mis conocimientos en sistemas computacionales”, expresó Ariana Yarely Vázquez Neri, quien desarrolló KingBRO, una aplicación móvil para optimizar el servicio de restaurantes.

1-HEAD_kingbroo1918.jpg

El tiempo de selección del menú y de espera del platillo al llegar a un restaurante podrá ser disminuido con el uso de KingBRO, ya que permite ordenar desde antes de arribar al lugar, además de servir como herramienta para el administrador del restaurante al tener control sobre las ventas y estadísticas de los platillos consumidos.

Esta aplicación móvil para dispositivos Android fue realizada por Ariana Yarely Vázquez Neri, estudiante del último semestre de ingeniería en sistemas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), quien identificó el rezago tecnológico del sector restaurantero e investigó las características que podría aportar para el desarrollo y funcionamiento de KingBRO.

Esta aplicación es adaptable a cualquier tipo y tamaño de restaurantes, bares o negocios de comida y fue realizada bajo asesoría de la maestra en ingeniería de software Sandra Mireya Monreal Mendoza y del maestro en ciencias Roberto Oswaldo Cruz Leija, docentes investigadores de la UPIIZ. “El nombre de KingBRO hace alusión a la función de la app, ya que significa ‘Rey de las búsquedas, reservaciones y órdenes’”, expresó Yarely Vázquez.

La industria restaurantera ocupa el segundo lugar nacional en la generación de empleo, además de que los establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas generaron en México 177 mil 145 millones de pesos, lo que representó 1.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) de todo el país, según  cifras de 2013 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mismo censo sostuvo que en 2013 Zacatecas contaba con cinco mil 334 establecimientos dedicados al comercio de alimentos y bebidas.

El uso de KingBRO en el dispositivo móvil funciona según la ubicación del usuario, debido a que le muestra las opciones de restaurantes registrados, ya sea en una lista o en un mapa. Una vez seleccionado el restaurante, podrá hacer una reservación, visualizar el menú correspondiente y seleccionar los platillos que desee ordenar. Una vez que llegue al restaurante, hará una especie de check in y podrá recibir sus platillos.

“Esta aplicación también favorece al mesero, ya que podrá visualizar en una pantalla todas las mesas del restaurante, para identificar si están disponibles, ocupadas o ya han sido reservadas previamente. Esto con el fin de evitar el tiempo de búsqueda de mesas para el acomodo de los clientes cuando arriben al lugar”.

Durante su consumo, el cliente también podrá llamar al mesero con el uso de la app para solicitarle algún alimento que le falte o pedir la cuenta de pago; el mesero recibirá la notificación con el número de mesa y lo que solicitó, lo que facilitará e incrementará la rapidez de sus servicios.

“Además de consumidores y meseros, otro beneficiario es el administrador del restaurante, quien podrá visualizar y contabilizar fácilmente las ventas generadas del negocio, ya que KingBRO creará las gráficas de ingresos por día, mes o semana e inclusive los platillos más vendidos”.

Yarely Vázquez comentó que aunque hay aplicaciones similares ya existentes en el mercado, el mayor distintivo de KingBRO es ofrecer al cliente la oportunidad de ordenar el platillo sin necesidad de haber arribado al lugar. Otros distintivos destacables son visualizar un filtro de búsqueda que clasifica los restaurantes por novedad, precios, categorías y mejores calificados; y, una vez en el restaurante, poder llamar al mesero desde la app.

“Para realizar esta app utilicé Android Studio, la plataforma Firebase de Google, bases de datos NoSQL y lenguaje de programación Java. El plan es concluirla en los próximos días, realizar una serie de pruebas y una vez perfeccionada ponerla a disposición del público en la Play Store”, concluyó.

1-KINGARIANA1918.jpgAriana Yarely Vázquez Neri.

arroba14010contacto 1 Ariana Yarely Vázquez Neri
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile