logo

Plataforma Learny: transformando la educación a videojuegos

Por Érika González

Puebla, Puebla. 4 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Bancas, pizarrón, maestra, alumnos, goma, sacapuntas, lápiz, libretas y libros. ¿Videojuegos? Así es. El campo semántico de escuelas primaria y secundaría podría tener un elemento más que quizá, nunca imaginaste: videojuegos.

800x300 LearnyLearny Games es una empresa poblana que tiene como objetivo crear vínculos emocionales a través de videojuegos. La plataforma Learny, es uno de sus productos estrella, que sin duda, apunta a convertirse en una herramienta básica para el aprendizaje de los estudiantes de nivel primaria y secundaría, pues esta plataforma transforma los contenidos de la Secretaria de Educación Publica, en video juegos y además mide el rendimiento académico del estudiante.

¿Cómo surge la plataforma Learny?

b v2015 01La plataforma Learny surge a partir de una idea en 2011, cuando CG Starlight, empresa dedicada al desarrollo tecnológico en general (sistemas táctiles, video mapping, espejos mágicos, etc.), recibe el reconocimiento especial por parte del Conacyt en el concurso: “Materiales y recursos digitales educativos para el DF”, al desarrollar un videojuego con sistema táctil que explica un tema que resulta bastante complejo para algunos alumnos que cursan la materia de física: la tercera ley de Newton. Fue entonces que los creadores de este proyecto empezaron a desarrollar una nueva plataforma, pues aunque en ese año aún no existía un mercado maduro, el gusto por los videojuegos fue el motor que impulsó la plataforma Learny. Así lo comenta en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Roberto Rogel, Director general de Learny Games y Presidente en CG Starlight.

Tres años después, la plataforma Learny contaba ya con módulos educativos que incluían materias de nivel secundaría y modelos del sistema solar, entre muchas otras herramientas de aprendizaje, así que la plataforma fue inscrita al Maratón de Negocios del Campus Party 2014, donde fue finalista. Al culminar el pitch de presentación, un inversionista brasileño se acercó a los fundadores para ayudarles a resolver un problema que venían arrastrando durante los tres años de desarrollo de la plataforma, se trataba de la estrategia comercial. Fue así que el 19 de septiembre de 2014 se constituye Fundación Learny y el 6 de junio de este año se crea Learny Games. A raíz de todos estos avances, Campus Party 2015 invitó a Learny Games como ponente para platicar sobre la plataforma que hasta hace uno año era solamente un ideal y ahora es un caso de éxito, detalla Roberto Rogel.

d v2015 01¿Cómo desarrolla la plataforma Learny el aprendizaje del niño? 

Según el director de la empresa, la plataforma Learny monitorea la actividad del niño mientras juega los diversos módulos. A través de técnicas de maching learning" (proceso de inducción del conocimiento), Se registran errores, aciertos y el tiempo que tarda el niño en resolver los módulos, así como el abandono y retorno a la actividad; de esta manera se perfila a cada usuario y se generan reportes gráficos que posteriormente se entregan a profesores y padres de familia. Estos reportes revelan áreas de oportunidad, áreas de deficiencias, lacurva de aprendizaje a partir de que se creó la plataforma, aspectos cognitivos y grados de frustración del niño, que muestran, de manera concreta, la situación de su desempeño académico día a día.

800 learny 01

800 learny 02Desarrollo de la plataforma

David García, Director I+D+I (Investigación + desarrollo + innovación) de Learny Games, encargado de que el proyecto se haga en tiempo y forma, explicó en entrevista a la Agencia Informativa Conacyt, quienes y como desarrollan los juegos que conforman la plataforma.

El primer paso es el análisis educativo, “el paso más importante” recalca David García, pues cuando se crean los lineamientos en base a lo que ya se estudió, se puede crear el juego. Este trabajo lo realiza el área de psicología. Odette Vázquez Porras, estudiante de la carrera de Innovación Educativa en la Universidad de las Américas Puebla, comenta que para realizar el análisis temático, investiga cómo se maneja la educación por nivel académico y de acuerdo a ello, complementado con diversas teorías de aprendizaje como el constructivismo, propone como abordar los temas mediante las características de los juegos.

Una vez teniendo los lineamientos, se pasa al área de diseño que está a cargo de Heliot Farías, cuyo trabajo es leer los temas de la SEP y el análisis que envía psicología para implementarlo en un previo que es retomado por Odette para verificar que no se escapen detalles y así poderlo pasar al área técnica, explica David García.

Interfaz v01En el área técnica se encuentra Luis Eduardo Toxtle Mendoza, quien se encarga de diseñar la interfaz del usuario. Con lápiz y papel en mano, Luis Eduardo comienza el storyboard que servirá de guía para ilustradores y programadores.

Listo el storyboard comienza la producción, continua explicando el Director I+D+i, David García. Eduardo Rojas, estudiante de la escuela de artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, genera la imagen acústica de los juegos, él crea los efectos de sonido y las pistas musicales de la plataforma.

A la par de la música, los ilustradores se concentran en el diseño de fondos, iconos, personajes y gráficos en general. Cabe destacar que los personajes se diseñan gráfica y emocionalmente, siguiendo el análisis realizado previamente por los psicólogos de Learny.

Una vez lista, la música, el diseño de la interfaz y los gráficos, los programadores están listos para dar el soplo de vida al producto final.

mac v1 001

mac v1 002mac v1 003José Luis Estrada y Efraín Quintanar integran todos los elementos en Unity3D, motor de juego utilizado para la integración del código y en C – Sharp, donde se programa los comportamientos que tendrá el juego, según explica José Luis Estrada.C Sharp 001

 

El lenguaje informático que se maneja es "C #"

C – Sharp: Donde se programa los comportamientos que tendrá el juego

 

Unity3D

Es el motor de juego utilizado para la integración del código. El programa esta dividido por ventanas para probar el juego: el comportamiento de los objetos, ventana de consola y animación.

“Ahora ya sabemos que la parte psicológica es la más importante.  Hace 3 años no sabíamos eso. Mediante las pruebas que hemos hecho en diferentes escuelas, se ha demostrado que además de divertirse alumnos y maestros, la curva de aprendizaje es efectiva”. Afirma David García.

Unity3D Interfaz 001

Alcances

Por el momento, la Plataforma Learny se encuentra al alcance de los 75 alumnos de 3 escuelas públicas de la Sierra Norte de Puebla, donde se instaló la plataforma como prueba piloto y donde se obtuvieron los primeros diagnósticos; así lo manifiesta Roberto Rogel, Director General del Proyecto: “Se instaló en la Sierra ya que gracias a la repartición de tabletas del programa ‘Alfabetización Digital’ a nivel federal, pudimos darnos cuenta que están regalando la tecnología, sin embargo los maestros aún ven estos artefactos como intrusivos ya que todavía no hay suficiente contenido educativo, por lo que consideramos estar en el momento exacto para implementar esta tecnología.” agregó Rogel.

La empresa continúa en negociaciones con la SEP, ya que la implementación de la plataforma a nivel federal requiere de un proceso muy largo, así que por el momento se instala de manera gratuita en las escuelas públicas de escasos recursos que lo soliciten y en escuelas con mayores posibilidades, se instala la licencia anual con un costo de mil pesos. A raíz de los resultados obtenidos en la prueba piloto, 8 escuelas  de la Sierra, Atlixco y Zacatepec ya han solicitado la plataforma, afirma el Director General.

Según Roberto Rogel, se planea que para septiembre la plataforma esté disponible en App Store y Play Store.

“La plataforma Learny  pretende brindar una herramienta de apoyo como los libros, y los apuntes, en ningún momento se pretende remplazar a maestros, ni las clases como se dan hoy día”, puntualizó Rogel.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile