logo

Saeko, el sistema más completo de administración escolar

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 17 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En 2010, tres jóvenes especialistas en tecnologías de la información y comunicaciones, aún sin mucha idea, fundaron la empresa Kioru, S.A. de C.V. para desarrollar tecnologías vinculadas con la innovación en hardware y software, cuyo funcionamiento se apoya en plataformas web. Debido a que sus productos se distribuyen por medios electrónicos, Kioru tiene presencia en casi todo el país, además de ofrecer servicios de consultoría y asesoramiento en cuestiones tecnológicas.

banner saeko startup

A dos años de su creación, esta compañía 100 por ciento mexicana recibió financiamiento a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) bajo la modalidad de Innovación tecnológica para las micro, pequeñas y medianas empresas (Innovapyme) en vinculación con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Hidalgo, el cual apoya a Kioru para que estudiantes de carreras afines a los proyectos que realiza colaboren en los mismos.

Gracias a las diferentes ocasiones en que Kioru ha recibido recursos por medio del PEI, la firma ha podido crear su propia área de investigación y fortalecer sus laboratorios. Adicionalmente, reporta un aumento anual de 35 por ciento en el valor de sus ventas, así como cuatro marcas registradas. También tiene dos trámites de patente en proceso, más tres nuevas líneas de productos y la generación de 17 empleos formales. Expertos en mecatrónica, electrónica y tecnologías de la información son parte del equipo, expresó en entrevista uno de sus fundadores y director general, José Carlos López González.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál ha sido la importancia del PEI para la empresa?

José Carlos López González (JCLG): La aprobación en 2012 de nuestro primer PEI nos dio mucho impulso porque cuando la empresa inició, los clientes nos solicitaban jose carlos lopez gonzalez saekoservicios propios de una empresa más grande, así que después de un año nos acercamos al Consejo de Ciencia y Tecnología en Hidalgo y así nos dieron nuestro primer fondo. Siempre he considerado que la tecnología y la ciencia necesitan de un tiempo para madurar y considero que es justamente a través del PEI que hemos podido tener el tiempo que necesitamos para seguir desarrollando.

Con el apoyo del PEI hemos podido perfeccionar nuestra tecnología y después ofrecerla como servicio, sobre todo cuando el reto de la investigación es complejo, porque muchas de las ideas que pueden ser tecnológicamente difíciles o que implican retos complicados, en ocasiones necesitan de gran inversión. Un fondo como el PEI ayuda a invertir en investigación, lo cual es muy importante, y como la investigación toma tiempo, considero que el programa ha alargado la vida de nuestra empresa.

Por ejemplo, hemos visto resultados de una investigación de tres o cuatro años en donde se generaron sensores, protocolos de comunicación, procesos y conexión con sistemas en la nube. El PEI permite y fortalece la ventaja que tiene la investigación y cuando generamos tecnología, esta puede que no solamente se dirija hacia un solo ramo o desarrollo de la industria, sino que llega a impactar en varios para la creación de otros servicios o productos.

AIC: ¿Qué fue lo que desarrollaron?

JCLG: Un sistema para administración escolar al que denominamos Saeko y aunque muchos dirán que es algo muy común, nuestra perspectiva es que sea la principal herramienta de administración escolar en México, debido a que nos caracterizamos por querer desarrollar productos que sean líderes en el mercado.

AIC: ¿Por qué un sistema de administración escolar, cuál es la relevancia de este servicio?

JCLG: Nuestra idea nace de la necesidad que existe en las escuelas para tener concentrada toda la información en una misma plataforma. Muchos colegios tienen el sistema de facturación con un proveedor, el sistema de calificaciones por otro lado, la página de internet también aparte, los correos electrónicos igualmente y nada es conjunto.

recuadro saekoAl consultar varias instituciones sobre sus procesos administrativos, nos percatamos de que tenían ‘ensaladas de sistemas’, por lo que estructuramos un solo proceso en donde definimos las responsabilidades de cada trabajador del plantel. Por ejemplo, si hay una persona que ingresa a los aspirantes, esta persona es la encargada de dar de alta el nombre para que una vez que sea alumno, automáticamente su nombre queda registrado en la biblioteca y cuando no regresa un libro a tiempo, de manera inmediata el área de finanzas le genera un cargo. Así, toda la escuela está conectada a un solo sistema, a través del cual todas las áreas identifican al mismo alumno.

Otro ejemplo es que control escolar imprime la credencial y genera el grupo, el profesor captura las calificaciones; en cuanto los datos se guardan en el servidor o la nube, el alumno puede revisar su información en la aplicación móvil de su celular o tableta. Asimismo, por medio del correo electrónico o aplicación móvil, se le puede reportar a los padres de familia si el alumno entró a la escuela.

La herramienta ahorra mucho tiempo y propicia que la escuela brinde mejores servicios tecnológicos y, en vez de avocarse a la administración —que con este sistema puede controlarse con menos personas—, puede focalizarse más en la parte educativa y evaluar mejor a sus docentes en lugar de ocuparse más por los pagos y demás asuntos administrativos. Apoyar la educación siempre será una buena inversión para la sociedad. Nos pusimos la misión de crear la mejor herramienta de administración escolar de México y así brindar mejores servicios que complementen el nivel educativo en México.

AIC: ¿Cómo opera y cuáles han sido sus resultados?

JCLG: La plataforma opera con varios subsistemas, un portal administrativo y otro para alumnos, profesores y aspirantes; además de las aplicaciones móviles. Dependiendo del rol que cada persona tenga en la comunidad educativa son los accesos, si se es un administrativo se tienen responsabilidades solo en el portal administrativo; los padres de familia ven la información en el portal de alumnos o en las aplicaciones móviles. El control de acceso se revisa desde la misma plataforma de administración escolar, así como la biblioteca y, en el futuro, hasta las instalaciones.

Entre los resultados, este año la Coordinación Nacional de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) que tiene alrededor de mil planteles en 30 estados de la República ha comenzado a utilizar nuestra plataforma, de manera que de 15 mil usuarios que teníamos al principio de 2015, actualmente contamos con más de medio millón. En el Distrito Federal, la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del ISSSTE y la Universidad Cum Laude Ubi Gloria Semper (CUGS) en Cuauhtémoc, por mencionar algunas, también hacen uso de Saeko.

Por otro lado, ya estamos poniendo oficinas de venta en la Ciudad de México y pretendemos expandirnos al área metropolitana.

AIC: Con respecto a la competencia, ¿cuáles son las ventajas de Saeko?

JCLG: Al principio nos costó mucho trabajo colocar a Saeko en el mercado porque la competencia era bastante. Solicitamos un segundo fondo a través del PEI y desarrollamos un plan de negocios que nos permitió ingresar recursos para que la herramienta cubriera las necesidades básicas que exigía el mercado.

Después de tres años, Saeko ha superado a la competencia convirtiéndose en la primera plataforma de administración escolar en la nube en México, al saeko graph02reemplazar herramientas que ya tenían 20 o 25 años en el mercado, como los discos compactos y los servidores XP. Al inyectar más recursos al proyecto gracias al PEI y robustecer nuestra plataforma, generamos nuevos clientes debido a esta mejora en la tecnología e innovación que continuamente desarrollamos. Somos expertos en herramientas y perfeccionamiento en la nube; otra ventaja que ofrecemos es la facilidad de uso.

Un aspecto importante también es cuando los directores nos dicen “es que ustedes están locos, quieren hacer la escuela del futuro, tranquilícense, estamos en 2015”, porque hablamos de reconocimiento facial en el grupo por medio de una cámara para evitar el pase de asistencia, por ejemplo.

Estamos cambiando las escuelas, las estamos modernizando, no somos solamente un producto, pretendemos inculcar una cultura de innovación y que nuestros clientes se puedan jactar de ser una escuela innovadora.

Algo más que nos diferencia de nuestros competidores es que no solo ofrecemos un sistema de administración escolar, a su vez proporcionamos consultoría, les enseñamos a las escuelas a administrarse. No es un software únicamente, es mostrarles cómo debe ser el proceso para que no tengan que gastar papel, tiempo, que todos estén bien comunicados y que toda la información que quieran saber los padres de familia, alumnos, directivos, administrativos, profesores, etcétera, esté bien estructurada y cumpla con lo que cada cliente quiere.

AIC: Al inicio hiciste hincapié en la importancia de la investigación, ¿podrías ahondar más sobre ello?

JCLG: Te voy a contar una experiencia, existen empresas en México que distribuyen productos como los que generamos nosotros, los traen de China, importan el producto, agregan su porcentaje de ganancia y lo venden. Pero ¿qué pasa si quieren ofrecer soluciones amigables entre sistemas, es decir, que puedan conectarse con otros sistemas y reportar situaciones específicas que les demande un cliente? Pues no pueden ofrecerlo, se quedan en el importo, vendo y gano un porcentaje.

Nosotros, gracias a las investigaciones a las que nos impulsa el PEI, hemos podido tener otras líneas de productos. El control de acceso lo veíamos alejado dentro de nuestro sistema y lo desarrollamos en seis meses porque la comunicación ya estaba lista; los procesos de creación de tarjetas o placas de circuito impreso (PCB, por sus siglas en inglés) ya los conocíamos y, como te decía al principio, la generación de desarrollo tecnológico puede servirte después para otro producto y ya te ahorras pasos, eso solo te lo da la investigación.

La investigación te provee conocimiento y te permite generar más innovación y, en consecuencia, más soluciones. Quienes deciden saltarse el camino de la investigación y optan por traerla de otros lugares, al final no pueden ofrecer una herramienta realmente productiva por carecer de un panorama que pueda darle a sus clientes distintas alternativas en su servicio, de acuerdo con las necesidades de cada usuario.

Existen muchas empresas que se llaman integradoras de tecnología; lo que hacen es tomar la tecnología de alguien más, incluirla en un proyecto propio, consolidarla con una marca grande y comercializarla. A nosotros, que somos creadores, nos conviene porque en algunos casos eso puede llegar a ser tu mayor ingreso. Alguien más encuentra una solución con tu producto para otra cosa totalmente diferente y además de ser solo una línea de producción directa, quizá también es de donde obtendrás más ganancias.

Mayor información

Página web: www.kioru.com

Dirección: Plaza Diamante 410, Av. Juárez 1105 C.P. 42090 Pachuca, Hidalgo, México.

Teléfonos: 01 (55) 3067 4128 y 01 (771) 107 0496.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile