logo

Realidad virtual colaborativa para la educación


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 8 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de maximizar los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando entornos virtuales para la interacción entre estudiantes de diferentes campus del país, el Tecnológico de Monterrey desarrolló un modelo de realidad virtual colaborativa (RVC) que permite experiencias inmersivas diseñadas para el cumplimiento de objetivos académicos.

1-HEAD_realires0819.jpg

Este modelo de RVC fue aplicado por primera vez en una clase formal multicampus, con valor curricular, en la asignatura de Técnicas de negociación y comercialización internacional, donde estudiantes pertenecientes a los campus de Guadalajara, Querétaro y Monterrey desarrollaron actividades a través de realidad virtual.

El líder en Innovación Educativa región Centro del Tec de Monterrey, Éder Villalba, destacó que esta institución apuesta a la innovación educativa, principalmente a las tecnologías emergentes, con el objetivo de disrumpir modelos de enseñanza y aprendizaje.

“Para ello se creó todo un ecosistema educativo. En el campus Monterrey, hay un showroom llamado Mostla que se encarga de experimentar con tecnología emergente para evaluar su potencial en la educación, como la inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, drones, entre otras, que aunque no necesariamente fueron diseñadas para la educación, se busca provocar curiosidad en los profesores y la generación de experimentos, que utilicen estas herramientas en sus clases y que también se haga investigación educativa respecto a los resultados que se obtienen”.

1-moderealijh0819.jpgAprovechando la estructura que ya se tenía para materias en línea en diferentes regiones, se decidió probar con realidad virtual en sesiones de clase, en este caso para la materia Técnicas de negociación y comercialización internacional.

“En este primer ejercicio decidimos probar una experiencia más inmersiva que el videoenlace entre estudiantes y el docente. Se prepararon estaciones de realidad virtual en los campus participantes; se adecuaron los espacios gracias al apoyo de las áreas de planta física y tecnologías de la información. En tres sesiones, que era su examen final, se conectaron seis estudiantes de Querétaro, cuatro de Guadalajara y cinco de Monterrey. Consistió en una negociación en grupos de tres alumnos, de campus diferentes, quienes tenían que negociar siendo personajes de diferentes países en la realidad virtual, es decir, personificaron a personas de otra nacionalidad. Se le ha dado seguimiento desde la perspectiva de la experimentación con tecnología emergente, como el diseño instruccional para este tipo de ambientes”.

Destacó la utilización de herramientas virtuales en asignaturas que no son parte de las ingenierías o medicina, donde más son utilizadas.

“La mayoría de las veces en la medicina o ingeniería, esta tecnología se utiliza en simulaciones o realidad aumentada; aquí es una dimensión distinta, hay una interacción social. En la realidad virtual hay una experiencia pasiva, donde hay movimiento y experiencia visual guiada, una interactiva con el entorno y personajes, una interactiva con otras personas conectadas, que es lo que se agrega aquí”.

La líder de Desarrollo Docente región Centro del Tec de Monterrey, Marisol Mata Rincón, puntualizó que esta tecnología genera el interés por el aprendizaje en los docentes y en el diseño de actividades para el cumplimiento de sus objetivos académicos.

“Vamos a impulsar la capacitación en esta tecnología, de manera que podamos generar el interés de los docentes de diferentes carreras. Es un cambio de paradigma tanto para los docentes como para los estudiantes, son nuevos ambientes de aprendizaje en generación de experiencias de aprendizaje activo y significativo”.

arroba14010contacto 1 Éder Villalba
Líder en Innovación Educativa región Centro
Tec de Monterrey, campus Querétaro
 corrico dos    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Pamela Granados Flores
Especialista de Relaciones Públicas, Comunicación y Publicidad
Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro
 corrico dos    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile