logo

Liga Mexicana de Hackatones

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 26 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Liga Mexicana de Hackatones (LMH) es una organización que surge a partir de la necesidad de ayudar a estudiantes para vincularse con el mundo hacker en eventos de la mayor calidad posible, afirmó el comisionado de la LMH, Juan Pablo Flores Cortés.

banner liga mexicana hackatones

Esta organización nace de la mano de la Major League Hacking (MLH) y fomenta la participación de universitarios en hackatones, dándoles las herramientas y promoviendo sus proyectos para vincularlos con patrocinios. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Juan Pablo Flores habla de este proyecto. 

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo forman la Liga Mexicana de Hackatones?

Juan Pablo Flores (JPF): Cuando participé por primera vez en un hackaton, fui conociendo personas que tenían la inquietud de hacer eventos; por esto, tan solo ocho meses después liga mexicana hackatones01decidimos organizar el primer evento que tuvo lugar en el Campus Party.

Después tuve la oportunidad de representar a la MLH en México; el primer evento con ellos fue el MX Hack, en ese momento fue uno de los más importantes del país, porque tuvimos una gran audiencia y los proyectos que se desarrollaron llegaron a tener un potencial enorme.

En nuestra primera temporada tuvimos seis diferentes hackatones y experimentamos con ellos, ya que logramos realizar la primera competencia exclusivamente para mujeres; en esa ocasión contamos con la participación de más de 200 estudiantes universitarias. También es parte de nuestra filosofía: ser más incluyentes en el ecosistema de la tecnología.

AIC: ¿Cuál es el objetivo principal de la Liga?

JPF: Nuestro objetivo es llevar la cultura hacker a cada uno de los rincones de México, porque de verdad creemos que el país tiene todo el potencial para desarrollar tecnología de primer nivel.

La sensibilidad de los desarrolladores mexicanos influye directamente en sus aplicaciones, con el objetivo de mejorar su entorno y calidad de vida.

AIC: ¿Podrías describir cómo es un evento de este tipo?

JPF: Los hackatones regularmente empiezan con una ceremonia de inauguración donde se exponen los objetivos que se persiguen en el evento, además de explicar la dinámica y hacer las recomendaciones correspondientes.

Después, los hackers hacen equipos. Normalmente al finalizar el primer día, los desarrolladores ya tienen un equipo y una idea concreta sobre la que puedan desarrollar con código.

premio hackatonLa mayoría de los participantes no sale del recinto donde se realiza el evento, porque nosotros nos encargamos de que tengan comida, café y todo lo necesario para que estén cómodos y puedan programar.

Las siguientes horas son de desarrollo; por lo regular hacemos minieventos para que los participantes se distraigan y se relajen un poco, porque a veces se atoran en la programación y resulta que solo necesitan un respiro para resolver los problemas. 

En la parte final se presentan los proyectos y se evalúan para determinar a los ganadores. Algo que nosotros pensamos es que difícilmente gana el mejor proyecto, simplemente por la subjetividad del juicio, por eso determinamos ciertos criterios de evaluación como la viabilidad, la dificultad técnica del proyecto y el diseño de la interfaz. Aun así las aplicaciones que ganan son aquellas que generan más asombro por su idea, este criterio lo llamamos awesomeness. Es decir, la aplicación más fantástica o maravillosa. 

Lo que buscamos en los ganadores no está muy enfocado hacia la parte técnica, pero sí en la parte creativa.

AIC: ¿Qué tipo de aplicaciones han salido de los eventos que han organizado?

JPF: Hemos tenido todo tipo de aplicaciones, una de las que más ha destacado es donde los participantes fomentaban el pago de remesas a través de bitcoins, lo que significa un gran ahorro en comparación con los sistemas tradicionales de envío de remesas.

AIC: Para ti, ¿cuál es la importancia de que la gente se empiece a involucrar en la tecnología?

JPF: En mi experiencia, desde que empecé a involucrarme en eventos alrededor de la tecnología, estos me fueron gustando cada vez más y fue como una bola de nieve, a tal punto que ahora mi vida gira en torno a la tecnología. En ese sentido pienso que debemos apoyar a las personas para que vean la tecnología como una forma de vida mucho más cercana.  

AIC: ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción alrededor de la organización de hackatones?

JPF: Son los casos de éxito, como ver que algunos de los participantes hayan recibido importantes ofertas profesionales para incorporarse a grandes empresas tecnológicas en México y en el extranjero; todo eso gracias a las habilidades que demostraron en nuestros concursos. Son casos que nos llegan y nos motivan a seguir haciendo las cosas bien.

recuadro juan pablo flores cortes01recuadro juan pablo flores cortes02

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile