logo

Expertos abordarán la innovación en la inteligencia artificial desde la creatividad

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Boletín Número 516
24 de octubre de 2019

  • La UAM Cuajimalpa será sede del 14º Coloquio internacional en Creatividad Computacional

inteliartifEl análisis del desarrollo de sistemas de computación y la innovación en la inteligencia artificial en el campo de la creatividad serán materia de discusión en el 14º Coloquio Internacional en Creatividad Computacional, que se realizará el 29 y 30 de octubre en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El doctor Rafael Pérez y Pérez, docente del Departamento de Tecnologías de la Información de dicha sede académica y coordinador del encuentro, comentó en entrevista que expertos de Argentina y Chile abordarán cómo personas con realidades diferentes pueden apropiarse de esta tecnología para producir narrativas.

 

En su decimocuarta edición, el coloquio ofrece un programa de conferencias magistrales: Aspectos de la literatura computacional y Palabras para crear vida: el algoritmo para un software que asiste a la creación literaria de libre acceso, que serán impartidas respectivamente por el escritor, periodista y académico argentino Milton Läufer y el chileno Mario Silva, cuyos trabajos giran alrededor del tema de los marginados.

Milton Läufer ha publicado artículos y cuentos en Esquire, Vice, Guernica, CIA Revista y Otra Parte y es maestro en Escritura Creativa (Creative Writing MFA) por la Universidad de Nueva York, donde es candidato a doctor, enfocado en literatura digital en América Latina. En 2015 publicó Lagunas, una novela parcialmente algorítmica, y en 2018 su segunda novela generada por computadora –A Sound Such as a Man Might Make– que fue editada por Counterpath Press.

inteliartifMario Silva organiza talleres de literatura en tutelares para menores en Chile y entre sus obras destacan El Roberto y la Julia, por la que la Municipalidad de Santiago le otorgó el premio Gabriela Mistral, así como El Cojinova y otros cuentos de la pobla y Toño en la dura.

Pérez y Pérez refirió que en el coloquio “siempre nos han acompañado especialistas de alto nivel y para los alumnos y académicos ha sido una experiencia diferente y positiva pues en cada edición se han abordado tópicos diversos en torno a la creatividad computacional, como la música, aspectos sociales y videojuegos”.

El especialista en inteligencia artificial explicó que los expertos también impartirán dos talleres y se discutirá en torno a la literatura marginal y electrónica, así como la producción de narrativas incluyentes en la era de la inteligencia artificial, bajo el precepto de que por su naturaleza, gran parte del trabajo en creatividad computacional debe ser interdisciplinario.

También se buscará dar a conocer los más recientes avances tecnológicos en sistemas computacionales con inteligencia artificial para escribir cuentos.

“Hace año y medio publiqué un libro llamado Mexica: 20 años 20 historias, que es una colección de veinte cuentos generados en su totalidad por el sistema de cómputo Mexica, algo similar a lo que ha hecho Miltón Läufer”.

El uso de la nueva tecnología y la inteligencia artificial están cambiando el mundo y la creatividad humana. Esas modificaciones abarcarán a la escritura y al arte, por lo cual los escritores van a explorar algo diferente que genere nuevos estilos narrativos, concluyó.

 

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile