logo

Sexting, principal ciberdelito en Baja California

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA

Boletín informativo
No. 90/2019

Ensenada, Baja California, México, 25 de noviembre de 2019. El sexting, definido como el envío de mensajes e imágenes con contenidos eróticos, es el ciberdelito número uno en Baja California, y ocurre principalmente entre adolescentes, que son además el grupo poblacional con más alto riesgo y el segundo, por edad, que más utiliza internet en México, con 14 por ciento.

ciceseciberseguridad1

Esto fue informado hoy en la apertura de la 5ª Semana Nacional de Ciberseguridad celebrada en el CICESE, institución sede en Baja California de este evento con cobertura nacional que pretende concientizar a la sociedad mexicana sobre la importancia del uso responsable de las nuevas tecnologías de la información, sobre los riesgos del ciberespacio y de la importancia de denunciar estos delitos.

En transmisión por internet desde la Ciudad de México, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que 9 de cada 10 delitos relacionados con el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) pueden ser evitados con acciones de prevención implementadas por los mismos usuarios.

En el auditorio institucional del CICESE, el Lic. Eduardo Alcaraz Hernández, de la Policía Federal en proceso de Guardia Nacional, desglosó el uso que los mexicanos dan a internet.

En promedio, el mexicano pasa 8 horas con 20 minutos conectado a internet, y 65 por ciento se perciben conectados las 24 horas; esto es, más de 55 millones de internautas.

Por edad, destaca que dos grupos, el de adolescentes (de 12 a 17 años) y el de adultos (de 25 a 34 años), representan 48 por ciento de los usuarios, con 14 y 22 por ciento, respectivamente. Le siguen el de jóvenes (18 a 24 años) con 18 por ciento; adultos (35 a 44 años) con 14 por ciento; niños de 6 a 11 años y adultos de 45 a 54 comparten el mismo porcentaje, 12 por ciento, y finalmente los adultos mayores de 55 años representan 8 por ciento del total.

Respecto a uso de dispositivos por edad, 92 por ciento de los grupos comprendidos entre 18 a 34 años utiliza preferentemente teléfonos inteligentes; 47 por ciento de los adolescentes (12 a 17 años) utiliza preferentemente consolas de videojuegos; los niños de 6 a 11 años utilizan preferentemente tabletas (42 por ciento); los adultos de 35 a 55 años utilizan preferentemente lap tops (76 por ciento), y los adultos mayores de 55 años prefieren computadoras de escritorio (48 por ciento).

Las principales actividades, en orden decreciente, es para uso en redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico, búsquedas de información y mapas.

Las redes sociales más usadas por los mexicanos son: Facebook (99 por ciento), Whatsapp (93 por ciento), Youtube (82 por ciento), Instagram (63 por ciento) y Twitter (39 por ciento).

Al hablar sobre los riesgos en redes sociales, la Lic. María Teresa Martínez, de la Unidad de Policía Cibernética del Centro Estatal de Inteligencia (hoy adscrita a la Fiscalía general del Estado de Baja California), dijo que a un año y ocho meses de haber sido creada esta unidad, se trabaja aún para que estos delitos se puedan tipificar y ser penados.

De las diferentes modalidades y conductas, destacó el ciberacoso, caracterizado por el envío de mensajes hirientes o intimidatorios; el grooming, que es cuando adultos se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza y crear lazos emocionales para satisfacer sus necesidades sexuales, y el sexting, que es el envío de contenidos (fotos, videos y textos) con contenido erótico.

Este último ya está tipificado como delito en el Código de Procedimientos Penales de Baja California (artículo 175) y es actualmente la práctica número uno en Baja California. La modalidad más común es el envío de packs entre novios o amigos (fotos desnudos o en ropa interior), que luego son compartidos y pueden dar pie a extorsiones y acosos.

Dijo que los adolescentes son el grupo más vulnerable. Su impulsividad, así como otros factores de riesgo como la necesidad de aprobación, de popularidad, por competitividad y la búsqueda de reconocimiento en su grupo de amigos, los hacen más dependientes de las redes sociales.

Obtener pocos “likes” equivale a sentirse ignorados y esto hiere su autoestima; para contrarrestar esto pueden adoptar actitudes que los colocan en situaciones de riesgo.

ciceseciberseguridad2

Por su parte, César Octavio Díaz Avilés, inspector general de la Coordinación Estatal en Baja California de la Guardia Nacional, dijo que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de este año, esta dependencia ha realizado las siguientes acciones en materia de prevención de delitos cibernéticos: han atendido 11 mil 308 denuncias ciudadanas; 2 mil 737 solicitudes de autoridades competentes; se presentaron 51 denuncias derivadas de estas ciberinvestigaciones y se logró la detención de 19 presuntos ciberdelincuentes; 43 mil 315 incidentes atendidos y 5 mil 147 desactivaciones de sitios apócrifos que usurpaban identidades de instituciones financieras y gubernamentales.

En representación del CICESE, el doctor Eugenio Méndez Méndez, director de la División de Física Aplicada, resaltó la importancia de cuidar la seguridad de los datos que contienen nuestras computadoras y dispositivos móviles, y de estar al tanto en todo lo relacionado con ciberseguridad.

“En el CICESE se desarrollan proyectos, a veces con empresas, que implican confidencialidad. Hay investigaciones que todavía no han salido a la luz pública y es importante resguardar todo eso”. Reconoció que la red de cómputo de este centro de investigación ha recibido ataques provenientes de varios países, pero “afortunadamente tenemos gente preparada que está cuidando estos aspectos y los ataques no pasaron a mayores”.

Respecto a la formación de personal altamente calificado en cuestiones de seguridad informática o ciberseguridad, comentó: “Tenemos un Departamento de Ciencias de la Computación donde la gente se prepara en estas cuestiones, como una de las vertientes, y tenemos la Dirección de Telemática que ofrece cursos y conferencias que están abiertas a toda la comunidad para, así, capacitar a la gente”.

Las actividades de la 5ª Semana Nacional de Ciberseguridad continuarán de aquí al viernes con un programa que incluye conferencias y paneles de discusión, webinarios, talleres de capacitación a cargo de las unidades cibernéticas y los encargados de infraestructuras críticas, un panel sobre Facebook Live, y conferencias dirigidas a padres de familia y estudiantes, entre otras actividades.

Los temas por abordar incluyen “Seguridad ciudadana y derechos humanos en el ciberespacio”, “Infraestructuras críticas”, “MiPyMES”, “Regulación mexicana” y “Ciberseguridad infantil”. Las personas interesadas pueden seguir las transmisiones en vivo los cinco días del evento en el sitio: www.ciberseguridadgn.com.mx

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile