logo

Los Bootcamps son la clave para conseguir un mejor salario

México está lejos de ser un país ejemplo a nivel salarial. De entre las naciones que conforman la OCDE, nuestro país es donde la población percibe un menor sueldo al año, con un promedio de 16,230 dólares, una cifra más baja que la de Chile ($26,729 USD) y más de cuatro veces inferior a la de Estados Unidos ($64,392 USD).

Esta realidad no perdona edades ni el nivel de formación de los mexicanos, pues según el reporte de BBVA Research “Los Millennials en la pandemia: Perfil de ingresos y gastos”, los profesionistas jóvenes en México ganan en promedio $16,102 mensuales con posgrado y menos de $12,000 con carrera universitaria.

De entre los múltiples factores que inciden en este escenario, la falta de conocimientos en tecnología es uno de los más destacados. De acuerdo con el estudio “Talento Digital 2020” de Everis, al menos 6 de cada 10 organizaciones han experimentado escasez de profesionistas con habilidades necesarias para cubrir nuevos empleos generados a partir de la cuarta revolución industrial.

Esa necesidad ha detonado el crecimiento de los Bootcamps, una modalidad de aprendizaje rápida, dinámica, actualizada y de fácil acceso para profesionistas que buscan expandir sus conocimientos en tecnología. El modelo ha adquirido gran relevancia en los últimos 10 años al alcanzar un valor que ya supera los 47 mil millones de dólares (mdd):

“Estos campamentos de conocimiento están cambiando la manera tradicional de ver la formación profesional y los mexicanos ya lo estamos entendiendo. Es una modalidad que en alrededor de un año les permite duplicar o incluso triplicar su ingreso, incremento que normalmente podría tomar hasta 5 años lograr”, explican especialistas de Ironhack, plataforma especializada en cursos de formación tecnológica.

Según la plataforma de empleo Indeed, el 72% de los empleadores en el mundo consideran que un profesionista graduado de un bootcamp en desarrollo web está igual de capacitado para trabajar en el sector tecnológico que un egresado de ciencias de la computación, lo que evidencia la eficiencia de este modelo de formación.

Además, este tipo de habilidades son cada vez más demandadas por las naciones más poderosas del mundo, lo que abre nuevas oportunidades para la movilidad laboral de los mexicanos: “Muchas de las empresas que buscan este talento cuentan con una proyección global y desean colocarlo en puestos de liderazgo en diferentes partes del mundo. Es una puerta que está abierta y no muchos entran”, añade Anahí Flores, Campus Manager de Ironhack México.

Las “skills” más demandadas
Gran parte de las profesiones más demandadas del futuro tienen que ver con habilidades digitales. En países como España, se espera que casi la mitad de los empleos generados este 2021 tengan relación con el entorno digital.

Qué son los bootcamps y por qué son la llave de la educación digital en  América Latina?

De acuerdo con LinkedIn, entre las cinco “Hard Skills” más demandadas en la disrupción laboral de los próximos años se encuentran disciplinas como desarrollo de software, análisis de datos, marketing digital y diseño; estas materias se han vuelto parte del ADN de los mejores bootcamps del mundo:

“En Ironhack optamos por impulsar este tipo de formación y hemos dado resultados efectivos en más de 700 alumnos en México, ya que el 97% de ellas y ellos se han colocado en el trabajo de sus sueños incluso en menos de seis meses después de haberse graduado”, comenta Anahí.

Ironhack es uno de los casos de éxito más notables del modelo Bootcamp y su presencia en el mundo lo ha demostrado. Tiene alianzas con las principales compañías de tecnología internacionales como Google, Visa y Capgemini, además de una fuerte vinculación con las grandes startups mexicanas como Bitso, Jüsto y Kavak.

Acerca de Ironhack
Fundada en 2013 por Ariel Quiñones y Gonzalo Manrique, Ironhack es una tech school con sede en Madrid, Barcelona, Miami, París, Ciudad de México, Berlín, São Paulo, Ámsterdam, Lisboa y en Remoto, que forma personal capacitado para ocupar nuevos empleos digitales. Ironhack ha formado a más de seis mil estudiantes de 70 nacionalidades distintas y ha sido reconocida como la segunda mejor escuela tecnológica del mundo por coursereport.com y switchup.org. La misión de Ironhack es permitir que cualquier persona sea protagonista de la revolución digital. En México, más del 90% de sus egresados encuentra un empleo en los siguientes tres meses después de concluir el bootcamp. Para más información: https://www.ironhack.com/es

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile