logo

Valoran Centro Nacional de Supercómputo e INFOTEC ampliar colaboración estratégica

El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación (INFOTEC), a través del Mtro. Federico Christian González Waite, Director Ejecutivo, se reunió con el Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, Director General de IPICYT, así como con directivos del Centro Nacional de Supercómputo (CNS), ya que se busca fortalecer la relación estratégica que existe entre ambas instituciones, y que podrá impactar en proyectos futuros que demanden Cómputo de Alto Rendimiento.

IPI-Infotec_3.jpeg

El Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, agradeció la visita del Director Ejecutivo de INFOTEC, ya que es una institución con la que se comparte trabajo previo, mismo que puede ser fortalecido para que ambas instituciones crezcan en operatividad y servicios en el futuro.

El Mtro. Juan Carlos Rosas Cabrera, Coordinador del CNS, dijo que el Centro Nacional de Supercómputo se ha estado fortaleciendo y creciendo en servicios, desarrollando simulación computacional y supercómputo, soluciones y consultorías en TIC, generando herramientas de aprendizaje académico y se ha creado recientemente el Grupo de Ciencia e Ingeniería Computacional, el cual servirá para formación de capital humano.

En este sentido, el doctor Marcial Bonilla Marín, Secretario Académico del IPICYT, dio a conocer que con la creación del Diplomado de Inteligencia Artificial se inaugura la parte académica del CNS, con la novedad de que los estudiantes podrán hacer uso de herramientas de supercómputo, como lo hacen algunos investigadores de las divisiones, "queremos hacer uso de nuestras potencialidades del CNS en nuestra academia, lo que sin duda será muy beneficioso", indicó Marcial Bonilla Marín.

IPI-Infotec_2.jpeg

En cuanto a infraestructura, el CNS cuenta con procesamiento de sistemas virtuales, una granja de servidores para soportar la plataforma virtual, sistemas de almacenamiento propios y compartidos con clientes, sistema de supercómputo con alrededor de 250 teraflops y un sistema de almacenamiento lustre de 1.6 petabytes que permite a la docencia procesar y hacer simulación computacional en todos los segmentos.

Estuvieron presentes en esta reunión, la Dra. Jessica Carmín Mendiola Fuentes, Coordinadora de HPC del CNS; el Mtro. Jesús Alanís Hernández, Servicios TIC, Josué Armando Soria Hernández, Servidores Ecloud y Mariana García Díaz, de Servicios Comerciales del CNS. Por parte de INFOTEC, el Lic. Víctor Alvarado Sánchez, Subgerente y el Ing. Eustacio Sánchez Montesinos, Director adjunto de Desarrollo tecnológico de INFOTEC.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile