logo

UNAM Mobile: tecnología de vanguardia

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 2 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- UNAM Mobile es un laboratorio especializado en el desarrollo de tecnología móvil que se ha diversificado para desarrollar hardware y software a mayor escala; además también ha enfocado sus esfuerzos a la organización de eventos tecnológicos, aseveró su director creativo, Álvaro Noriega Morales.

800x300 5 Genius Rex“El equipo del laboratorio es multidisciplinario, a lo largo de los años hemos aumentado nuestras tareas y se ha podido consolidar una forma de trabajo”, aclaró Noriega Morales en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

UNAM mobile v1El laboratorio, que está ubicado dentro de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolla tecnología que está comprometida con la visión de las ciudades inteligentes. “Son las ciudades que logran un desarrollo sostenible en todos los sentidos y, por ende, incrementan la calidad de vida de sus habitantes”, según declaró el también profesor universitario.

UNAM Mobile depende de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM. “La creación del laboratorio fue hace más de cinco años y no fue fácil, experimentamos mucho. Nuestra primera aplicación fue UNAM 360”, recordó.

Para el entrevistado, el éxito del laboratorio ha girado en torno a dos vertientes muy importantes: “Todos los proyectos que hacemos tienen que ser de alto impacto, es decir, tienen que aportar algo a la universidad o a la sociedad de alguna forma visible. La segunda es que todos los proyectos tienen que ser autosustentables, tienen que generar sus recursos para seguir investigando y que el laboratorio pueda seguir creciendo paulatinamente”.

UNAM mobile v2Internet de las cosas

En la actualidad, UNAM Mobile ha desarrollado sus líneas de investigación alrededor de la internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que “es la tecnología que ayuda a la vida diaria de la gente a través de cosas que están conectadas a Internet. Esto ya es una realidad. Nosotros nos estamos preparando, desarrollando tecnología y concientizando a la gente de la transformación que ya está ocurriendo”, enfatizó Noriega Morales.

Para el laboratorio esto va a generar la necesidad de un macroecosistema nuevo en donde se van a requerir nuevas empresas, nuevos talentos y, sobre todo, nueva tecnología. “Esto es prácticamente todo lo que estamos haciendo, desarrollando estas tecnologías a futuro”, puntualizó.

Una faceta muy importante de la internet de las cosas, “son los wearables, que son dispositivos que van contigo; pueden ser prendas inteligentes que interactúan contigo y que se conectan a tu teléfono inteligente, te ayudan a controlar tu salud u otras cosas con el objetivo de hacer más práctica la vida cotidiana”, comentó el directivo.

El laboratorio sabe que es importante generar un ecosistema y tiene el objetivo de ayudar a la consolidación de un entorno en el que ellos se vuelvan una parte importante. Por ello, empezaron a dar talleres y conferencias dirigidos hacia el público en general. “Empezamos a divulgar haciendo nuestros propios eventos y acudiendo a conferencias especializadas donde solo tratamos temas específicos”, explicó.

UNAM mobile v3En el mismo sentido, UNAM Mobile empezó a realizar talleres en “donde explicamos y educamos a la gente acerca de qué es y para qué sirve la internet de las cosas. Es un tipo de enseñanza que difícilmente se adquiere en algún otro lugar”, agregó Noriega Morales.

Según reconoce el director, la filosofía del laboratorio concibe la tecnología como una “llave” que puede generar desarrollo enfocado a mejorar la vida de las personas. “La tecnología ya mueve la economía, las empresas más grandes del mundo son tecnológicas, definitivamente la UNAM tiene que ser pionera en acercar estos temas a todos los mexicanos”.

Los estudiantes que buscan ingresar al laboratorio pueden ser de cualquier área y se les hacen pruebas para ver en qué facetas se desenvuelven mejor con base en sus cualidades y capacidades. “Todo con el objetivo de que participen en proyectos de alto impacto que resulten beneficiosos para la sociedad. Buscamos lo mejor de lo mejor, pero también influye mucho su forma de pensar, pues muchos no tienen clara esta visión de la tecnología que tenemos nosotros en el laboratorio”, explicó.

Actualmente, UNAM Mobile está trabajando en diferentes vertientes tecnológicas: “Estamos desarrollando una chamarra inteligente que es un wearable deportivo, También se está organizando el próximo Congreso Universitario Móvil y cerrando algunas colaboraciones con importantes empresas tecnológicas”, concluyó Noriega Morales.

UNAM mobile 001  

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile