logo

Ment: Soluciones tecnológicas empresariales

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 10 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Ment es una empresa de Smart Media que nació en el 2013 gracias a la Feria del Emprendedor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México (ITESM-CEM), desde entonces ha crecido para ubicarse como una referencia dentro de su ramo.

banner MENT

“Nosotros hacemos tecnología para que las marcas se comuniquen de manera diferente con sus clientes. Queremos brindarles un valor agregado y con ello hacerlas más competitivas”, aclaró su director creativo, Eduardo Martínez Sánchez.

Los desarrollos de aplicaciones móviles y nativas de Ment se caracterizan por funcionar fluidamente, además de brindar seguridad gracias a su robusta plataforma. “La conjunción app ment01perfecta de nuestros tres pilares: modelo de negocio, creatividad y tecnología, es lo que caracteriza todo lo que hacemos”, dijo Martínez Sánchez en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Los creadores y socios de Ment son los alumnos Eduardo Martínez Sánchez, estudiante de Mercadotecnia y Comunicación, Adrián Rubio Morlote, de Ingeniería en Ciencias Computacionales, y Carlos Cota Chávez, alumno de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información.

Los jóvenes emprendedores reconocieron que en su primer año de operación se han enfrentado al poco conocimiento tecnológico del mercado, lo que les dificultó adaptar plataformas nuevas. Por ello, decidieron diversificar su operación, enfocándose también al Smart Business: “Con esto, buscamos trabajar con empresas y personas que tengan una idea de negocio que pueda funcionar a través de plataformas digitales”, puntualizó Martínez Sánchez.  

“Nuestros productos tienen un diseño orientado al usuario por lo que no solo es atractivo estéticamente, sino que también son aplicaciones intuitivas”, reflexionó Cota Chávez.

Ser un referente en el área de desarrollo de las nuevas tendencias tecnológicas es un objetivo de Ment: “Queremos impulsar a que más personas se dediquen a trabajar en estas nuevas tendencias de desarrollo, para que haya una comunidad, que a la larga, nos beneficie a todos”, explicó Cota Chávez.

frase andres rubio morlote02Además, buscan generar un espacio que permita crear una industria, hasta este momento inexistente, “para impulsarlo tenemos que establecer una metodología bien fundamentada en un contexto que permita el desarrollo e intercambio de ideas”, detallaron los emprendedores mexicanos.

El estudiante Rubio Morlote expresó que lo que buscan es integrar a más desarrolladores mexicanos que tengan la visión de crear aplicaciones de acuerdo con los nuevos lenguajes de programación y las tecnologías vanguardistas para que puedan elevar la calidad de sus productos.

Los alumnos reconocieron que una de las razones por las que decidieron emprender fue “porque es la manera más práctica de aprender”, ya que todo lo que han leído en la escuela lo han enfrentado con su empresa.

Para Cota Chávez, una de las partes más complicadas es compaginar los estudios con su empresa: “Sí nos ha quitado mucho tiempo, pero no importa, ya que estamos haciendo lo que nos gusta”. Además argumentó que siempre han sido personas a las que les interesa hacer más de una sola cosa.  

Actualmente, Ment trabaja de la mano con empresas tecnológicas, desarrollando aplicaciones iOS que cumplan la función de tener un trato directo con los clientes a través de los teléfonos inteligentes. “También estamos trabajando con empresas más pequeñas que tienen ideas de aplicaciones y tecnologías. Los ayudamos a que desarrollen sus ideas y tengan una buena plataforma de negocio”.

En Ment también tienen planeado lanzar aplicaciones propias. “Uno de nuestros objetivos es desarrollar tecnología propia, queremos que nuestras ideas se vuelvan realidad”, indicó Rubio Morlote, quien es el encargado de la programación.

Reconocieron además que han tenido la fortuna de que la mayoría de sus clientes los ha buscado a ellos. “La gente tiene esas necesidades tecnológicas y cuando escucha de ment significadoalguien que puede plasmar su idea en una aplicación, se entusiasman”, agregó Martínez Sánchez.  

Sin embargo, Carlos Cota externó que ha sido complicado contraponer su juventud. “En realidad es un activo, pero no cualquier empresa lo nota. Nos empeñamos en demostrar que es una ventaja, desde cómo nos vestimos con ciertos clientes hasta la sobriedad de nuestras tarjetas de presentación”.

El equipo de Ment es esencialmente multidisciplinario, y se consideran innovadores por la forma de integrar su trabajo para tener un producto confiable. “Intentamos desarrollar y adaptarnos a las nuevas tecnologías, no solo buscamos crear aplicaciones, buscamos crear nuevos conceptos de negocio con plataformas totalmente tecnológicas”, expresó Martínez Sánchez.

En el mismo sentido, para el director creativo en realidad no son una empresa de desarrollo. "Los clientes llegan con un problema o una idea y nosotros vemos la forma tecnológica de dar solución a ese problema. Vamos más allá que cualquier empresa de desarrollo”.

Datos de contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.ment.com.mx 

Para los emprendedores, la experiencia de crear su propia empresa ha sido un sueño. "Lo que he aprendido aquí, nadie me lo ha enseñado. Las cosas que veo en las clases me están pasando", precisó Martínez Sánchez.

Rubio Morlote añadió acerca de su experiencia: “Aquí estoy trabajando exactamente en lo que amo hacer, estoy haciendo solo lo que me gusta. Además poder motivar a otras personas a aprender más sobre lo que hacemos es muy satisfactorio”.  

“El siguiente paso que queremos dar es el crecimiento de nuestro centro de desarrollo para poder dar sustento a todos los proyectos que tenemos, en los próximos seis meses queremos abrir lo que sería un laboratorio de aplicaciones”, afirmó Cota Chávez.

Ademas, expusieron que su principal objetivo a mediano y largo plazos es tener varias empresas alrededor de Ment. “Queremos tener por lo menos cinco empresas de tecnología de diferentes rubros, con diferentes socios”, concluyó Cota Chávez.

reconocimientos ment01reconocimientos ment02b

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile