logo

México Unido: inclusión satelital

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 8 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Misiones Espaciales México 2014 fue un concurso organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en el cual Ilse Álvarez Ramírez ilse alvarez ramirezresultó ganadora con su proyecto denominado México Unido.

Tras la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Veracruzana (UV) y la AEM se abrió la oportunidad para que estudiantes de la institución pudieran participar en diferentes proyectos con el objetivo de brindar nuevas ideas acerca de los temas de interés para el sector aeroespacial mexicano.

El concurso de Misiones Espaciales México 2014 consistió en generar una idea de cómo llevar servicios de telefonía e Internet con tecnología satelital a comunidades aisladas del país, los concursantes tenían que plasmarlo todo en un cartel gráfico, mencionó Ilse Álvarez en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

En su experiencia en este concurso, la egresada de la UV recordó que la evaluaron a través de una videoconferencia y cuestionaron su proyecto. "En la propuesta que hice me enfoqué hacia los servicios, para que llegaran a un municipio completo, incluyendo la comunidad en general y las escuelas".

El proyecto denominado México Unido resultó el ganador entre los trabajos propuestos, todos dedicados a soluciones en problemas de infraestructura que se pudieran resolver con tecnología satelital.

"Yo creo que mi proyecto fue muy conciso, fue muy claro en el concepto que detallaba la convocatoria, además de que le daba cabida a las funciones de los satélites mexicanos en el espacio", señaló Álvarez Ramírez.

No obstante, comentó que lo que más se le dificultó fue el cartel gráfico, porque debía tener un diseño que dejara totalmente claro el sistema propuesto. "A los ingenieros nos forman en aspectos totalmente técnicos. Plasmarlo de una forma sencilla fue lo más complicado".   

Una de las experiencias más gratificantes que le dejó Misiones Espaciales México 2014 fue haber ganado la posibilidad de realizar una estancia en la AEM, donde actualmente se desempeña en la Coordinación General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial. "En la agencia estuve participando en el desarrollo del CanSat Base AEM-1. Es un prototipo innovador, ya que no existía un proyecto mexicano así, que fuera totalmente modular".

La ingeniera egresada de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la UV precisó que sus tareas en el proyecto CanSat Base AEM-1 le ayudaron a tener una visión más clara acerca de los dispositivos mexico unido inclusion satelitalespaciales, así como para aplicar sus conocimientos.

"Realizamos la configuración para la plataforma de vuelo, aspectos de potencia y telemetría, así como dispositivos para la medición de contaminantes gaseosos, y en lo personal me encargué del desarrollo y diseño de la carga útil 2, que es un sensor de partículas sólidas", agregó acerca del proyecto CanSat Base AEM-1. 

Los prototipos de la Coordinación General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial tienen una intención educativa, introducen a entender el funcionamiento de diversos dispositivos espaciales con el propósito de empezar a involucrar a las personas en esa cultura en tecnología espacial.

"Aún hay muchos temas que explotar. Actualmente las oportunidades son muy grandes, estamos en un momento en que podemos sacarle provecho a esta infraestructura que se está formando", agregó Álvarez Ramírez.

Aun así, la joven mexicana valora más la interacción y el trabajo en equipo en el que se ha compenetrado muy bien. “La agencia tiene personal que da muchas oportunidades y que es de mente muy abierta para que todos expongan sus ideas y se pueda establecer un procedimiento de trabajo beneficioso para lograr un objetivo en común”. 

Otra de sus más grandes satisfacciones ha sido involucrarse en temas aeroespaciales. Destacó que a partir de Misiones Espaciales México 2014 se le "prendió la chispa para seguir haciendo proyectos basados en tecnología espacial".  

Además, la ingeniera egresada de la UV está trabajando actualmente en RobotiX. "Es una empresa de robótica que se encarga de empoderar a los niños a partir de seis años, el objetivo fundamental es que conozcan lo que pueden hacer con la tecnología como parte de su vida", concluyó.

Misiones espaciales 2015Misiones Espaciales México 2015

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Etiquetas: Ciudad de México, Chiapas

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile