logo

Creatividad e innovación en el Mobile Fest 2015

Por Ana Luisa Guerrero

México, DF. 23 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- México es el segundo mercado más grande en la región de Centroamérica en términos de descarga de aplicaciones. A septiembre de 2011 se contabilizaban 98.9 millones de dispositivos móviles, una penetración de aproximadamente 85.8 dispositivos por cada 100 habitantes, refiere el Estudio de perspectivas y estrategias de desarrollo y difusión de aplicaciones móviles realizado por el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec).

800 300 Mobile Fest 19De acuerdo con el documento, en el país hay más de 500 empresas desarrolladoras de aplicaciones, de las cuales 93 por ciento está en la categoría de pequeñas y medianas; en tanto, 45 por ciento se dedica al desarrollo de soluciones integrales de negocio y 55 por ciento se enfoca exclusivamente en el desarrollo de aplicaciones móviles.

El ecosistema que rodea los dispositivos móviles ha detonado el desarrollo de plataformas para la realización de aplicaciones que aprovechen la movilidad y los beneficios tecnológicos. Un ejemplo claro de esta tendencia fue la primera edición del Mobile Fest 2015, que reunió a especialistas en el desarrollo de aplicaciones móviles para presentar las tendencias en la materia en nuestro país.

Mobile fest pub genEste evento es producto del esfuerzo conjunto entre la iniciativa privada, el gobierno y la academia, organizado por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y el Infotec.

Durante nueve horas de ponencias, talleres y exposiciones, cientos de asistentes fueron testigos de los desarrollos que se ejecutan en nuestro país, pudieron constatar las propuestas de desarrolladores como ellos y las alternativas para el emprendedurismo en el área de las aplicaciones móviles, de las ciudades inteligentes y el internet de las cosas.

La jornada contó con la conferencia magistral de Juan Felipe Castaño, director de ENTER.CO y cofundador de CÍVICO, quien presentó esta aplicación que ha tenido una amplia penetración en Bogotá, Colombia, y Santiago, Chile, ciudades donde se ha implementado con apoyo de la ciudadanía para mapear los lugares, comercios y servicios.

Durante su exposición, que cautivó la atención de los asistentes, tuvo a bien dar consejos a los emprendedores de cómo llevar a cabo negocios de este tipo, cómo enfocar a sus clientes y los conminó a no bajar la guardia.

Para dar un panorama de las oportunidades del sector de las aplicaciones móviles en el sector comercio en el país, el doctor Sergio Carrera, director de Infotec, dio cuenta de la investigación que sobre la materia realizó este centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Detalló que los emprendedores deben considerar materializar las potencialidades de las pequeñas y medianas empresas con el uso de aplicaciones, debido a que la penetración de los dispositivos móviles en el país va en aumento, sobre todo en el ámbito laboral.

Según sus estimaciones, en 2017 la mitad de los empleadores requerirá que su personal tenga sus propios dispositivos para propósitos laborales, de ahí que la exigencia para las empresas será contar con sitios web, banda ancha fija y dispositivos tecnológicos.

Mobile fest pub gen 5Esto, señaló, se traducirá en beneficios como mejores servicios al cliente, trabajo efectivo fuera de la oficina y rapidez para tomar decisiones.

En la plataforma desfilaron, a la par, Abraham Tonix, de UX Nights, quien habló del diseño y la usabilidad móvil; Jesús Bonequi, de Amazon, refiriéndose a la tecnología y los beneficios de sus productos en la nube; y Jacinto Quesnel, que habló de videojuegos y brecha digital.

Juan Pablo Villa, de Segundamano, planteó cómo construir una aplicación innovadora, y Marc Palacios y Jorge Hegewisch, de Deloitte Digital, sobre las tendencias en los hábitos de los clientes de servicios móviles y su impacto para las telecomunicaciones; por su parte, José González, de Heliodrone, planteó cómo emprender con drones.

Los desarrolladores participantes, en su mayoría jóvenes, tuvieron contacto directo con la industria en México para conocer las oportunidades que hay en nichos para la movilidad, productividad, soluciones de negocios, comercio, seguridad, entretenimiento y en el área laboral, entre otras.

La exhibición contó con la participación de empresas como Accenture, Amazon, Deloitte, Red Hat, Ironbit, GeneXus, Segundamano, Adobe, así como del área UNAM Mobile, entre otros, con la finalidad de que los desarrolladores que participaron conocieran la forma en que funciona la industria, hacia dónde se dirige y cuáles son los nichos en los que pueden ingresar para aportar su creatividad y habilidades.

800 Mobile fest 1

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile