logo

CERN dona equipo de cómputo a México

Por Verenise Sánchez

México, DF. 21 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) donó recientemente más de dos millones de dólares en equipo de cómputo a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), indicó el científico mexicano Luis Roberto Flores Castillo.

banner clases CERN pueblaCERN, Globo de la Ciencia y la Innovación, Suiza. Créditos: Brücke-Osteuropa (CC0 1.0).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el presidente fundador del Capítulo Suiza-Liechtenstein de la Red Global de Mexicanos en el Exterior, destacó que dicha donación es una de las más grandes que ha realizado la organización.

La entrega del equipo se hizo debido a la destacada participación del grupo de científicos mexicanos que trabaja en varios experimentos que se realizan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), subrayó el investigador.

"El grupo mexicano ha tenido buen impacto y ha dejado muy buena huella en diversos experimentos como el A Large Ion Collider Experiment (ALICE) y el Solenoide Compacto de Muones (CMS)", destacó.

Detalló que la donación consistió en 384 servidores de cómputo, 26 racks 42 U, 24 switches de capa 3 de alta velocidad, que, en su conjunto, representan casi 12 toneladas de equipo.

“Estos equipos se utilizan para hacer cómputo de alta velocidad y procesamiento paralelo masivo, lo que va a permitir que la universidad y el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP, por sus siglas en inglés) extiendan sus labores de investigación a proyectos donde se requiera cómputo masivo”, indicó el científico mexicano que actualmente es profesor en la Universidad de Hong Kong, en China.

luis roberto flores castillo01Destacó que con esta donación de equipo de tecnología de punta se impulsará el Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño en Chiapas, el cual tendrá un impacto importante en el desarrollo científico y tecnológico en el país.

“Actualmente en todas las áreas de investigación se necesita mucho el cómputo, como se dice en el argot científico ‘el que no computa no compite’", subrayó el investigador quien también codirige el grupo experimental de tres universidades de Hong Kong en el proyecto A Toroidal LHC ApparatuS (ATLAS).

Añadió que actualmente hay muchas cosas que se hacen por medio de cómputo, además, para realizar la llamada investigación de frontera en la que colaboran muchos países es indispensable contar con equipo de cómputo como el que donó el CERN.

Este equipo se sumará a los grandes centros de cómputo con que cuenta México en diferentes instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), lo cual incrementará la posibilidad de que el país participe en más proyectos.

“Este equipo va a permitir hacer más investigación y ofrecer recursos de servicios de cómputo avanzados, lo cual ampliará la posibilidad de que México participe en los grandes proyectos mundiales”, resaltó.

También permitirá impulsar la educación a distancia, ya que con este equipo será posible tener en el sistema una buena cantidad de almacenamiento para ofrecer este servicio de educación a distancia y cursos en línea, manifestó.

Asimismo, abre la puerta para que los jóvenes que viven en el sur del país estudien y trabajen con equipo de última generación, indicó el especialista quien, junto con Karen Salomé Caballero Mora, profesora investigadora de la Unach y quien recientemente fue distinguida con el programa Becas para las Mujeres en la Ciencia L'Oréal-Conacyt-Unesco-Academia Mexicana de Ciencias, hizo la gestión para que se realizara la donación.

Esta donación también abre la posibilidad de que en un futuro la Unach colabore directamente con la Organización Europea para la Investigación Nuclear, puntualizó Flores Castillo.

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile