logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

Reforma a telecomunicaciones provee plataforma regulatoria base ante rápida evolución tecnológica

  • Es importante que no perdamos de vista que hoy vivimos en una economía del conocimiento y que los dispositivos tecnológicos son una extensión de la vida de las personas, señala Arturo Serrano Santoyo especialista el experto del CICESE.
  • El espectro tiene ahora un mayor valor que la propia infraestructura física, “similar a como el valor catastral de una propiedad lo determinan las variables del terreno, y lo que está construido está en un segundo término”, sgregó.
  • Otro hecho relevante poco citado en los medios es el nuevo rol del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien se convierte en el responsable de las redes académicas de México.

Ensenada, Baja California, a 23 de julio de 2014 (CICESE-Agencia Informativa CONACYT).- El paquete de leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones aprobada este mes por el Congreso mexicano provee una plataforma regulatoria inicial para hacer frente a un entorno tecnológico global que evoluciona muy rápido y es dominado por la convergencia digital.

telecom01Así lo aseguró el doctor Arturo Serrano Santoyo, investigador de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) y especialista en el sector de telecomunicaciones, quien mencionó que la reforma de telecomunicaciones en el país es un buen punto de inicio para regular este sector en México, tomando en cuenta que el acceso a la información y al entorno digital es dominado casi en su mayoría por grandes corporativos como Google, Amazon, Apple y otras empresas tecnológicas.

“La ley debe tener características adaptivas, no puede ser una ley estática, ya que la tecnología evoluciona muy rápido, debe ser una plataforma de donde partir para aprovechar los cambios en el contexto”, dijo el académico.

Al ser un sector íntimamente entrelazado con la sociedad, los dispositivos tecnológicos son una extensión de la vida de las personas. Como un ejemplo de que ahora vivimos en una economía del conocimiento, mencionó, en algunos países se necesita una orden de cateo para que una autoridad policiaca intervenga datos de un teléfono.

“Es por ello que es fundamental que la población en general entienda los fundamentos de esta ley, evitando confundir con posturas extremas,” señaló Serrano Santoyo.

La legislación aprobada plantea propuestas como la incorporación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, obliga a proveedores a prestarse y/o rentar  infraestructura, y elimina el cobro de tarifas de larga distancia telefónica en un plano no mayor de tres años.

El investigador destacó, no obstante, que la administración del espectro será uno de los puntos fundamentales de la ley a los que es importante prestar atención, ya que se le dedica toda una sección y se proveen varias estrategias para administrar en forma más eficiente el uso del recurso desde los puntos de vista financiero y técnico.

El espectro tiene ahora un mayor valor que la propia infraestructura física, “similar a como el valor catastral de una propiedad lo determinan las variables del terreno, y lo que está construido está en un segundo término”, dijo.

A manera de ejemplo, expuso que con la digitalización de la señal de televisión aparecen “espacios en blanco” en el espectro, cuya administración es crucial para introducir nuevos servicios y tecnologías a conveniencia del país. “El espectro es del Estado, y es muy importante hacer una planeación estratégica del uso y explotación del espectro en México”, afirmó.

Otros puntos destacados por el especialista son el permitir la inversión extranjera al 100% en la comunicación satelital, y el tema de la privacidad. Sin embargo, en la legislación hay retos importantes que deben de discutirse, como el término de la neutralidad de red y el futuro del Internet, una medida que hay que revisar a fondo.

Otro hecho relevante poco citado en los medios es el nuevo rol del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien se convierte en el responsable de las redes académicas de México, contexto en donde los centros públicos de investigación de CONACYT podrían jugar un papel muy importante, debido a su experiencia en la materia.

“Ninguna reforma satisface al 100% a todos. Por supuesto que habrá grupos que pensarán que faltan cosas en la legislación, pero lo que hay que hacer es partir de esta plataforma para regular mejor el sector e ir haciendo ajustes,” dijo el investigador del CICESE.

 



MCT Noticias

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile