logo

Desarrolla Datiotec Aeroespacial satélites de bajo costo

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 5 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Datiotec Aeroespacial es una empresa dedicada al diseño de pico y nanosatélites, ubicada en la ciudad de San Luis Potosí y con más de 10 años de experiencia. Este grupo de investigadores ha logrado diseñar una amplia gama de picosatélites mejor conocidos como cansats, que son sistemas satelitales de bajo costo y de tamaño no mayor a una lata de refresco, que recogen datos, cumplen misiones predeterminadas y efectúan retornos controlados. 

banner quantumlabs001Cortesía: CuantumLabs.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Pedro Gabay Villafaña, líder de proyectos especiales, comentó sobre los satélites de bajo costo desarrollados por el equipo de especialistas a su cargo.

Al día de hoy, la empresa ha desarrollado cuatro versiones de la plataforma CanSat —denominadas Chocolate, Strawberry, Pineapple y Tuttifruti—, que permiten versatilidad de proyectos aeroespaciales y de ingeniería. Los sistemas están basados en la plataforma Arduino e incorpora acelerómetros y giroscopios, con lo que conforman una unidad inercial con seis grados de libertad. Cuentan además con sensores de temperatura, corriente, sistema de posicionamiento global (GPS), presión y humedad, así como un módulo de telecomunicaciones que le permite mantener comunicación con una estación terrena para el procesamiento de datos.

El objetivo principal de este diseño es integrar todas las herramientas que el usuario pueda requerir y adaptarlo al sistema estándar de lanzamiento, con la finalidad de agilizar las misiones espaciales. Gabay Villafaña agregó que “este proyecto cubre varias necesidades, una es que para hacer un satélite necesitas validarlo, lo cual todavía es un problema, porque hay que contactarse con agencias espaciales, o alguna otra empresa, que te incluyan como carga secundaria en el lanzamiento de un satélite grande, con tiempos de espera de dos o tres años si te va bien, y costos alrededor de los 100 mil dólares; surge entonces la necesidad de encontrar una manera más rápida de validarlo”. Al día de hoy, se han realizado pruebas experimentales con estos sistemas y se tiene programado hacer el primer lanzamiento en los próximos meses. 

A través de una colaboración con la Universidad Estatal de San José (SJSU, por sus siglas en inglés), se logró mandar la computadora de poder y la computadora de vuelo de un cubesat a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Actualmente estos sistemas se encuentran disponibles al público en general (estudiantes, investigadores o aficionados) en la página de la empresa.

Validación en órbita

Contacto

Página en internet:
www.cuantumlabs.com
Pedro Gabay Villafaña
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Desde los años setenta se cuenta con el antecedente de un grupo de estudiantes investigadores que en el estado de San Luis Potosí comenzaron con el desarrollo de cohetes de combustible sólido bajo el nombre de Cabo Tuna. Apoyados en la experiencia del físico Gerardo Saucedo, integrante del equipo antes mencionado, los ingenieros de Datiotec Aeroespacial han desarrollado un cohete de combustible líquido que permite la validación de experimentos espaciales de hasta tres kilogramos en vuelo suborbital. 

El Pollux (JFCR-2000A) es un cohete de seis metros de longitud que permitirá transportar cubesats de hasta tres unidades con un empuje de mil libras de fuerza, construido en colaboración entre Datiotec Aeroespacial y el Instituto Mexicano del Espacio Ultraterrestre A. C. Este cohete basa su funcionamiento en el uso de sintane y oxígeno líquido, combinado con un recubrimiento de caucho ablativo para aislamiento de altas temperaturas.

Gabay Villafaña agregó que “hay mucha gente desarrollando satélites o sistemas relacionados a estos y necesitan validar que todo funciona”. Agregó que en el mundo existen no más de 10 equipos de trabajo realizando un diseño como este, interesante debido a las múltiples aplicaciones dentro de la agenda espacial que puede soportar. Ha llamado la atención a nivel nacional e internacional. Actualmente el cohete pasa por pruebas frías y se planea lanzar muy pronto.

El equipo de trabajo, conformado por Luis Zárate, Javier Quistiano, Doriana Pérez, Luis Rojas y Pedro Gabay, ha puesto a Datiotec Aeroespacial como una de las empresas más innovadoras del ramo, gracias a lo cual han recibido apoyos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2013 y 2014 en la modalidad Proinnova, así como del Fondo Sectorial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en 2015.

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX