logo

Centro de Desarrollo de Software del ITSF

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 3 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Desarrollo de Software (CDS) del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) fue fundado en el año 2007 con apoyo del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (Prosoft), así como del programa de Fondos Mixtos (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Desde entonces se han llevado a cabo 27 proyectos en sectores académicos, de gobierno y de la industria privada.

Fachada ITSF 16 3Los fundadores del CDS son el doctor Víctor Manuel Domínguez Ibarra y el maestro Eduardo Carlos López, docentes del ITSF, con la intención de proporcionar a los alumnos de noveno semestre un espacio de entrenamiento para su desarrollo profesional. Posteriormente, más alumnos se fueron integrando, hoy en día estudiantes de otros semestres colaboran en proyectos. El profesor Héctor Bogar Cortez González también colabora en el CDS como asesor de proyectos.

Todos los proyectos se realizan con propósitos académicos, sin fines de lucro y son desarrollados con recursos propios. Uno de sus primeros proyectos fue el Sistema de planeación de gobierno del estado. A partir de ese resultado, otras instituciones públicas, como el Hospital General de Fresnillo, el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) No. 1 y el Laboratorio Nacional de Software Libre (Labsol), han solicitado sus servicios.

Actualmente, en el CDS del ITSF se están llevando a cabo los proyectos de digitalización del Archivo Histórico de Zacatecas, el Sistema de control de contratistas y el Proyecto interno de control de documentos.

Digitalización del Archivo Histórico de Zacatecas

CDS fresnillo 16 4

Este proyecto, realizado en coordinación con la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, inició en agosto de 2015. Tiene como finalidad rescatar, clasificar, conservar, gestionar, catalogar, custodiar y hacer accesible la documentación para consulta.

En el proyecto participan los alumnos Julio César Aldaco Castro, Efraín Martínez Villalobos, Rodrigo Martínez Martínez y Miguel Ángel Rocha Sifuentes. Se plantea terminar para finales de abril y realizar un acto protocolario de entrega en la ciudad de Zacatecas.

Sistema de control de contratistas

Este proyecto, solicitado por la Secretaría de la Función Pública del Estado de Zacatecas y desarrollado por el doctor Víctor Manuel Domínguez Ibarra, así como de un equipo de alumnos de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales (ISC), tiene la finalidad de proporcionar un sistema completo, funcional y amigable que subsane el problema de control de contratistas de dicha secretaría.

“Son muchas las obras que se realizan consecuentemente y en la secretaría se requiere elaborar un registro para que todo se lleve de manera correcta, para que la asignación de obras se dé de una manera transparente y clara. En muchas ocasiones les es complicado esto, porque a nivel estatal es cuantiosa la información. Diversos contratistas no lo cumplen y por ello necesitan de este sistema, para tomar decisiones sobre su contrato”, describió el doctor Domínguez Ibarra.

El desarrollo del Sistema de control de contratistas inició en enero de 2016 y concluirá en mayo del mismo año, hasta la fecha se tiene 50 por ciento de avance del proyecto. Los alumnos representantes del proyecto son Jorge Luis Sosa Zapata, María de los Ángeles Ordaz Rodríguez y Miguel Ángel Belmontes.

archivo historico 16 4Miguel Ángel Belmontes declaró que, a la par del desarrollo del sistema de control, se han solucionado otras problemáticas de la secretaría que también serán añadidas al sistema.

“Por el momento este proyecto solo se ha extendido al municipio. La idea es que se pueda extender a nivel estatal y a otras delegaciones. Si se obtienen resultados inmediatos, podrá expandirse. Cabe mencionar que hemos recibido apoyo por parte de la secretaría, los colaboradores que nos solicitaron el servicio han mostrado una excelente disposición y hemos trabajado en equipo”, añadió Miguel Ángel Belmontes.

Proyecto interno de control de documentos

Este proyecto tiene el objetivo de generar un sistema que permita un control de documentos para los sistemas de gestión de calidad. La intención es que el sistema se adapte a las necesidades de la institución y sea escalable. 

“Otra de las funcionalidades es que pueda ser alimentado constantemente por los maestros y administrativos, algo parecido a un sistema inteligente en un ambiente web. El usuario podrá ingresar a través de un portal, en donde pueda autenticarse y subir la información de manera libre y enviarla al área correspondiente y ejecutar la retroalimentación”, mencionó el maestro Eduardo Carlos López. El desarrollo de este proyecto se encuentra en su etapa inicial. Se plantea finalizar para el mes de noviembre de 2016.

Durante 2015 se desarrolló un sistema de tutorías para disminuir el índice de reprobación del alumnado del ITSF. Se pretende realizar una segunda versión, que será concluida para agosto de 2016. Asimismo, continuar con los servicios en instituciones públicas y privadas, incluyendo el Laboratorio de Internet de las Cosas, ubicado en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Desarrolladores de proyectos 3

 

Héctor Bogar Cortez González

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Eduardo Carlos López

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile