logo

Estudiantes desarrollarán algoritmo para realidad virtual

Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 30 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Juan Carlos García Sánchez, director de la carrera en ingeniería artificial en la Universidad Panamericana (UP) campus Aguascalientes, coordina un proyecto donde alumnos de la institución se han propuesto, mediante un algoritmo, optimizar las prestaciones de un ambiente de realidad virtual, haciéndolo más accesible e inmersivo.

HEAD realidadvirtual3016

“Lo que pretendemos es que sea una especie de proyecto que a futuro no solamente se use en videojuegos, sino que pueda utilizarse para, por ejemplo, mercadotecnia, donde se pueda tener un ambiente virtual inmersivo, como mostrar una casa de manera virtual antes de que sea construida, o bien realizar una prueba de manejo o visitar ciudades, todo esto desde un dispositivo móvil”, comentó.

Los pioneros de la realidad virtual

El concepto de realidad virtual surge en 1965, cuando el inventor Ivan Sutherland escribe un artículo donde afirma: “La pantalla es una ventana a través de la cual uno ve un mundo virtual, el desafío es hacer que ese mundo se vea real, actúe real, suene real, se sienta real”. Sería él el creador del primer casco visor de realidad virtual utilizando tubos de rayos catódicos (uno para cada ojo) y de un sistema mecánico de seguimiento. Posteriormente, en 1968, junto con David Evans, creó el primer generador de escenarios con imágenes tridimensionales, datos almacenados y aceleradores.

Fuente: Sistemas Adaptativos y Bioinspirados en Inteligencia Artificial (SABIA). 

García Sánchez detalló que para ello, los estudiantes se han trazado como objetivo desarrollar un algoritmo para hacer más intuitiva la realidad virtual, integrando tecnología que ya existe, siendo la innovación en este caso la invención de un algoritmo que permita que este concepto computacional sea más inmersivo.

“La experiencia debe ser lo más natural posible, lo cual logrará que la gente se sorprenda más, pues así no solo se llegaría a captar su atención, sino se asombrarían, lo cual es el objetivo de esta tecnología (…) para lo cual estamos utilizando herramientas como Unity, Oculus Rift y Google Cardboard”, concluyó.

Por su parte, Jorge Luis Villalobos y Ricardo de Jesús Bustos González, estudiantes de ingeniería en inteligencia artificial, indicaron que para encontrar el algoritmo se organizará un hackatón en la Universidad Panamericana, en el cual participarán diversos equipos que se concentrarán en el desarrollo de este y, posteriormente, se llevarán a cabo distintas pruebas para definir al equipo que presente el algoritmo que mejor logre resolver el objetivo: hacer más "realista" la realidad virtual.

Bustos González precisó: “Va a haber jueces, especialistas en distintas áreas: un diseñador que califique qué tan bien se ve el programa, un ingeniero y un usuario, que los pruebe y determine con cuál se siente mejor y cuál logra ser más rápido (…) El ganador del hackatón participará en otros concursos internacionales”.

Por último, sostuvo que la elaboración de un algoritmo conlleva mucha investigación, ya que desglosar un problema general detona 50 o 100 pasos intermedios, y cada uno requiere de un análisis a profundidad, así como de un amplio conocimiento en el lenguaje de programación, a fin de detectar debilidades y potencialidades, y usar ambas a favor del proyecto.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile