logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

CICESE lanza aplicación gratuita para iPhone, con información sobre movimientos sísmicos

Gracias a un trabajo de colaboración entre la Red Sismológica del Noroeste de México (Resnom), que opera en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, el CICESE, la Dirección de Telemática de ese mismo centro investigación y la empresa Happy Discover, radicada en Ensenada, se liberó en la tienda de Apple en Internet una aplicación gratuita que pone en las manos de los usuarios de iPhone, o iPad  la información de la actividad sísmica —hora, magnitud, ubicación y mapa de localización— que registra Resnom en tiempo real en esta zona del país.

aplicacion03

El Dr. Víctor Wong Ortega informó que este servicio a la sociedad es una estrategia basada en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación.

En conferencia de prensa, el Dr. Víctor Wong Ortega, jefe del Departamento de Sismología del CICESE, anunció el lanzamiento de esta aplicación, la primera en su tipo en México, como parte de una estrategia basada en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación. Su objetivo es compartir con la sociedad de manera más eficaz la información sísmica reciente.

aplicacion02El Dr. Wong explicó que, como red sísmica, Resnom comenzó a operar formalmente hace 36 años, en 1977, con la instrumentación del valle de Mexicali, una de las zonas con mayor actividad sísmica a nivel nacional. A partir de entonces, mucha de la información que se recaba a través de esta red ha sido de gran utilidad para las autoridades de Protección Civil, para urbanistas y tomadores de decisiones, para ingenieros civiles y arquitectos en todo el noroeste de México, pero principalmente para Mexicali y las demás ciudades de Baja California.

Guillermo Díaz de Cossío Batani, técnico de Resnom, informó que actualmente operan en red 25 estaciones en tiempo real, cuya información permite proporcionar la ubicación automática del evento con una magnitud preliminar. Además, esta red comparte información con el Servicio Sismológico Nacional y con el California Institute of Technology (Cal Tech).

Por su parte, Octavio Velarde, director de la empresa local Happy Discover, dijo que la aplicación está disponible, en Apple Store en Internet, donde cualquier usuario de iPhone o iPad la puede descargar gratuitamente.

Una vez instalada en el dispositivo, esta aplicación proporciona información en tiempo real sobre magnitud y ubicación de un sismo en esta zona, desplegando un mapa de localización del evento. Además, para complementar los datos, se ofrece información sobre qué es un sismo, qué hacer en caso de ocurrir uno, y teléfonos de emergencia a los que se puede llamar en Baja California.

La aplicación pesa 2 Mb para descargarla y se espera que un buen número de usuarios se interese por este servicio.

El Dr. Wong Ortega señaló que se trata de la primera fase en una estrategia de comunicación que contempla desarrollar esta misma aplicación para otras plataformas, principalmente smartphone que utilizan el sistema operativo Android, de Google, así como BlackBerry.

aplicacion01Adicionalmente, el jefe de Sismología indicó que se ha procurado, desde el año pasado, utilizar lo último en tecnologías de información y comunicación, para que la gente esté enterada de la actividad sísmica prácticamente en el momento en la que ésta ocurre.

Así, se tiene presencia en facebook (buscar Resnom CICESE), en  Twitter (@resnom1), y también, mediante previa suscripción, se pueden estar recibiendo mensajes de texto en teléfonos celulares con la información de sismos cuya magnitud sea superior a 2.5 grados en la escala de Richter.

Las personas interesadas en descargar esta aplicación pueden hacerlo en las siguientes ligas:

http://itunes.apple.com/mx/app/red-sismica-del-noroeste-mexico/id514130477?mt=8

http://resnom.cicese.mx/apps/

Con información del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, CICESE- La Paz.

 



MCT Noticias

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile