logo

Laboratorio para la Ciudad: innovación cívica y creatividad urbana

Por Mercedes López

México, DF. 19 de febrero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un espacio para repensar, reimaginar y reinventar es la forma en que la ciudadanía y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) trabajan juntos para crear una ciudad más abierta e imaginativa, a través del nuevo Laboratorio para la Ciudad.

Se trata de un área experimental de innovación cívica y creatividad urbana. “Es una forma de cómo el gobierno y la ciudadanía trabajan de la mano para encontrarse y colaborar, y así obtener una mejor ciudad para todos”, señaló Gabriella Gómez-Mont, fundadora y directora del laboratorio.

Hack1

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la funcionaria detalló este proyecto: “En junio de 2013 se creó, a petición del jefe de gobierno del Distrito Federal; él sabía que yo formaba parte de una red internacional en donde están presentes las mentes más potentes en términos de ciencia, tecnología e innovación, como son los dueños de Google, Twitter y otras instituciones; me invitó a que realizara una propuesta de un posible departamento de innovación y/o participación ciudadana”.

A partir de ese momento, Gómez-Mont comenzó a trabajar en conjunto con la arquitecta Clora Romo, quien forma parte de su equipo de transición. Ambas realizaron una propuesta de boceto de cómo se llamaría, qué haría este nuevo departamento y empezaron a diseñarlo.

 “Llegué a explorar algunos laboratorios de gobierno en el extranjero, que no son muchos pero sí hay. Visité los de Boston, San Francisco, Copenhague, Helsinki y justo empezamos a diseñar algo ex profeso para la Ciudad de México. Algo que hay que tomar en cuenta es que es el primer laboratorio en Latinoamérica, el primero en una ciudad emergente y el primero en una megalópolis”, añadió la fundadora.

El laboratorio está conformado por un equipo multidisciplinario en el que destacan expertos en inteligencia artificial, arquitectos, periodistas, geógrafos urbanos, artistas, diseñadores, cineastas e internacionalistas, quienes constantemente crean nuevos formatos de encuentro y aprendizaje, de acuerdo con Gómez-Mont.

La directora resaltó que el trabajo que realizan va desde cómo pueden investigar temas que no forzosamente tiene el gobierno en el radar. “Básicamente, en vez de ser diálogos de gobierno, de sociedad civil, son diálogos de ciudad en estos grandes ejes que a todos nos importan. Un ejemplo es la movilidad, ya que a todos nos interesa que esta sea una mejor ciudad para peatones, utilizar mucho el talento ciudadano, entonces a esa parte le llamamos innovación cívica”, resaltó.

hack recuadro 02

Respecto a la creatividad urbana, destacó que es la forma en que los ciudadanos se relacionan con su ciudad en diferentes escalas: calles, colonias y delegaciones. Es una herramienta para revelar aspectos que pasan desapercibidos o que son subutilizados. Por ello, explicó, los proyectos de creatividad urbana de este laboratorio tienen el objetivo de encontrar formas diferentes e ingeniosas de leer, entender, navegar y vivir la ciudad.

Desde hace año y medio de la apertura del laboratorio se han celebrado más de 50 conferencias abiertas a todo público y gratuitas. “Un ejemplo es nuestra serie de exploraciones para una megalópolis que regularmente tiene de 600 a 800 asistentes. Aquí el público que asiste muchas veces va por el tema y los ponentes. También tenemos las secciones de azotea que son mucho más pequeñas, asisten como 100 personas, es un espacio más íntimo”, amplió Gómez-Mont.

El laboratorio está dividido en las  siguientes áreas: Ciudad Abierta, Ciudad Peatón, Creatividad Urbana, Datos Abiertos, Espacio Público, Gobierno Abierto, Innovación Cívica y Sesiones de Azotea.

Algunos de los experimentos de Innovación Cívica incluyen: Hack CDMX, Código para la Ciudad de México, Ideas Milpa Alta y Plataforma de Gobierno Abierto CDMX. En tanto, los experimentos de creatividad urbana son: Hacedores CDMX, Artefacto Urbano, Sesiones de Azotea y Exploraciones para una Megalópolis.

“En nuestro primer año lanzamos la primera edición de Código para la Ciudad de México, que seleccionó a seis jóvenes programadores talentosos y los insertamos en seis secretarías durante nueve meses para trabajar de la mano en soluciones digitales. Salieron proyectos muy interesantes, los cuales lanzaremos en el próximo mes de marzo. La colaboración fue con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Secretaría de Movilidad (Semovi), Secretaría de Turismo, Secretaría de Salud y Secretaría de Cultura del Distrito Federal”, añadió.

Comentó que para la segunda edición de Código para la Ciudad de México trabajan en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a donde van a mandar a un joven programador que se encargará de buscar soluciones digitales internas de educación.

De acuerdo con la página oficial de este laboratorio, se trata de una estructura “flexible y ágil, con capacidad de respuesta rápida y operativa, pero también de reflexión y de formulación de provocaciones […] Además de incubar proyectos piloto e impulsarlos de manera transversal en distintas dependencias del GDF, también investiga, recopila y traduce buenas prácticas e ideas probadas en otros lugares del mundo para adecuarlas y probarlas en nuestro peculiar contexto local”.

Hack2

Resultados del primer Código para la Ciudad de México

Durante este programa se generaron cinco aplicaciones cívicas funcionales:

1. Traxi: te ayuda a elegir taxis seguros y fue desarrollada para la entonces Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi).

2. Verifícalo: mediante un correo electrónico o una llamada telefónica, los automovilistas pueden recibir recordatorios sobre la fecha de su próxima verificación vehicular y los días de la semana en que no pueden circular, además de recibir avisos por adeudos pendientes de infracciones e impuestos. Esta aplicación se creó para la Sedema.

3. Eventario: aplicación móvil que sirve para encontrar los eventos que la ciudad organiza, como actividades culturales, deportivas y artísticas. Se diseñó para la Secretaría de Turismo del Distrito Federal.

4. Infoeconómica.mx: portal que permite conocer las estadísticas, indicadores y estudios económicos de la Ciudad de México, el cual fue desarrollado para la Sedeco.

5.- Cuídate: es una red social en donde cualquier persona puede consultar los eventos de promoción de la salud; y otra más llamada Chécate Aquí, en donde se puede encontrar cuál es la clínica, hospital o centro de salud más cercano a tu ubicación, cuáles son los servicios que ofrecen, sus horarios de atención y número teléfono. Ambas se crearon para la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

El Laboratorio para la Ciudad se encuentra en la calle de Tlaxcoaque número 8, piso 2, colonia Centro, en el Distrito Federal. Para más información de talleres y convocatorias, consulta su página web.

Segundo festival Hack CDMX

El Festival de Datos de la Ciudad de México conocido como Hack CDMX es un encuentro intensivo de programación y trabajo colaborativo en torno a datos liberados por más de 35 entidades del gobierno de la ciudad.

hack recuadro 01

Este festival forma parte de los experimentos de Innovación Cívica, una de las áreas en las que está dividido el Laboratorio para la Ciudad.

En este maratón de dos días, los participantes utilizan información de secretarías y organismos de gobierno para desarrollar soluciones tecnológicas que buscan mejorar la ciudad, como aplicaciones móviles, web y plataformas digitales.

“En la primera edición, que fue en enero de 2014, al cuarto día ya teníamos a 500 personas inscritas y 200 personas en lista de espera. Es un maratón de 48 horas, en donde con datos que son proporcionados por las distintas secretarías, los jóvenes programadores trabajan durante este lapso sin dormir, para llegar a desarrollar soluciones para la ciudad. Es un evento muy divertido en el que dedicas 48 horas de tu vida en beneficio del bien común y de la ciudad”, añadió Gómez-Mont.

La segunda edición de este festival se realizará el 6, 7 y 8 de marzo en el Distrito Federal. Este año tiene nuevos formatos de participación competitiva, denominados retos: Aplicaciones Cívicas, Soluciones para la Ciudad, Visualización de Datos y Hardware e Infraestructura Urbana.

Los ciudadanos también podrán inscribirse a talleres sobre múltiples disciplinas relacionadas al aprovechamiento de datos, como emprendimiento cívico, visualización, periodismo y cartografía.

Todas las actividades de Hack CDMX son gratuitas y de cupo limitado. Para participar solamente hay que inscribirse aquí.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile