logo

Exponen proyectos integradores en TecnoFIME 2016

Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 5 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima (Ucol) expusieron más de 25 proyectos en el evento denominado TecnoFIME 2016, en donde aplicaron los conocimientos adquiridos en cada una de las carreras.

HEAD tecnofime0516

De ingeniería en sistemas computacionales participaron 15 alumnos con cuatro proyectos; de ingeniería en comunicaciones y electrónica, 50 estudiantes con ocho proyectos; de ingeniería en mecatrónica se exhibieron siete proyectos, en los cuales participaron 26 alumnos; y del área de ingeniería mecánica y eléctrica, un total de 12 estudiantes expusieron seis proyectos.

El director de la FIME, Leonel Soriano Equigua, explicó que la TecnoFIME nace como la semana de ingeniería en el plantel, en la cual se llevan a cabo diversos eventos. “En esta exposición de proyectos el objetivo que se persigue es que los estudiantes den a conocer lo que se hace durante el semestre, que son proyectos integradores que involucran conocimientos de todas las materias”.

En la TecnoFIME 2016,  dijo, se tienen proyectos sencillos que abarcan las materias de primero y segundo semestre y trabajos más avanzados para aquellos que ya cursan los últimos semestres de la carrera. “Buscamos que nuestros egresados puedan tener mayor habilidad tanto en conocimiento como en exposición, que defiendan sus ideas y al mismo tiempo nos permitan dar a conocer a la sociedad lo que hacemos nosotros”, afirmó.

Además, Soriano Equigua señaló que ante la disminución de la matrícula en las carreras de ingeniería es necesario promover estas áreas que tienen mucho potencial, “pero sobre todo son el pilar del desarrollo del país”.

Muestra de los futuros ingenieros

Señaló que dentro de la TecnoFIME 2016 se llevó a cabo el evento ExpoFIME, realizado en el jardín Libertad de la ciudad de Colima, que es una muestra de los proyectos tecnológicos y científicos que pueden realizar los estudiantes de la FIME de las carreras en sistemas computacionales, mecatrónica, sistemas electrónicos y telecomunicaciones, así como mecánico electricista. Además de que esta facultad ofrece dos posgrados, maestría en ingeniería de tipo profesionalizante y la maestría de ingeniería de procesos, que es orientada a investigación científica.

Como parte de la exhibición se mostró un proyecto que implementa un sistema fotovoltaico totalmente aislado, que maneja todo en corriente directa, es decir, que no es necesario hacer la conversión a un sistema convencional analógico de una casa habitación. “Sin embargo, es solo una muestra, siempre el área de sistemas fotovoltaicos y de ahorro de energía son un sello que distingue a nuestra facultad”, resaltó durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Mientras que en sistemas computacionales se mostraron diversos proyectos que orientan al usuario como mapas interactivos, interfaces con usuarios y patrones de uso, entre otros.

En mecatrónica se expusieron prototipos de automatización relacionados con el manejo de bandas transportadoras y técnicas de control a partir de sistemas térmicos, principalmente.

En electrónica se incluyeron sistemas de monitoreo como un CanSat y prototipos robóticos para recolectar latas en la playa, entre otros. “Se busca que los estudiantes desde primer semestre ya puedan aplicar los conocimientos matemáticos y físicos en proyectos tangibles”, aseguró Leonel Soriano Equigua.

talento0516En esta ocasión, previo a esta exhibición se realizó el encuentro con egresados ExaFIME, en el que compartieron sus experiencias con los futuros ingenieros para que tengan una orientación real de lo que se van a encontrar cuando terminen sus estudios de nivel superior.

Soriano Equigua mencionó que además desarrollaron un evento de internacionalización donde estudiantes compartieron sus experiencias en lo que se refiere a la movilidad académica, tanto en el país como en el extranjero. “Durante esta semana realizamos eventos de integración como son actividades culturales y deportivas”, comentó el director.

Por último, invitó a los bachilleres a acercarse a estas exposiciones que se realizan cada semestre para que tengan una mejor orientación y se enamoren más de las ingenierías.

Vehículo para personas parapléjicas

Como parte de la ExpoFIME se expuso un prototipo de vehículo para personas parapléjicas, que es una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de funcionalidad.

En entrevista, el profesor de la FIME, Arturo Rincón Pulido, señaló que el proyecto del vehículo para personas parapléjicas está construido con una cuatrimoto adaptada, que fue seccionada y cuenta con un motor de combustión de 150 centímetros cúbicos.

“El propósito de este proyecto fue dar un alto grado de libertad a una persona con esa discapacidad, que no sea una limitación depender de otras personas para ir a donde quiera, ya que es un vehículo que está diseñado para circular en el flujo vial de una ciudad, en donde los límites de velocidad son aproximadamente de 40 kilómetros (km) por hora y esta unidad puede alcanzar hasta los 60 km en carretera”, explicó el docente, quien agregó que este prototipo se diseñó para que cualquier persona parapléjica tenga acceso en su silla de ruedas para que pueda trasladarse.

Asimismo, dio a conocer que este prototipo se cubrirá con fibra de vidrio para que independientemente de las cuestiones meteorológicas pueda circular sin contratiempos.

vehivculo0516“Esta unidad se hizo con material reciclado, la cuatrimoto fue donada por la agencia de autos Nissan; se seccionó la parte delantera para hacer lo ancho de la cabina para que pueda ingresar la persona parapléjica con su silla de ruedas y todos los controles son manuales como los frenos, luces y acelerador, además de que se adaptó la palanca de velocidades”, explicó.

Rincón Pulido mencionó que inicialmente este proyecto, que fue tema de tesis, contemplaba un vehículo eléctrico, pero debido a los costos se optó por que fuera diseñado con un motor de gasolina para que fuera más económico. “De hecho esa tesis se derivó de otros vehículos eléctricos que diseñamos para competencia, ya que a nivel nacional se organiza una carrera de vehículos eléctricos prototipos que se llama Electratón, la cual consiste en observar el diseño y la eficiencia de esos vehículos”, expuso.

A este prototipo, que ha recibido recursos del gobierno estatal, de la iniciativa privada y de la Ucol, todavía falta adaptarle los arneses de seguridad para enganchar la silla de ruedas al carro y los cinturones de seguridad, así como cubrirlo con fibra de vidrio.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile