logo

Vincula Cetys proyectos de internet de las cosas con el sector industrial


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 19 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En carreras de ingeniería como cibernética electrónica, ciencias computacionales y mecatrónica, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), institución educativa del sector privado con presencia en Baja California, ha incorporado el desarrollo de proyectos tecnológicos vinculados a la industria, utilizando internet de las cosas.

HEAD cetys1916

Jorge Sosa López, profesor del Colegio de Ingeniería de Cetys Universidad, explicó que a través de sus proyectos, los estudiantes conectan diversos dispositivos que generan redes computacionales con aplicaciones que van desde el campo de la salud hasta la automatización y sistemas inteligentes.

“Desde hace cuatro años hemos estado incorporando cada vez más el uso de tecnologías de información y de computación móvil en estos proyectos de aplicaciones en los que los estudiantes han trabajado en tecnologías de sensores, redes computacionales y cómputo móvil para solución de problemas”, apuntó.

Vinculación con empresas

informatica1916Respecto a la vinculación con el sector industrial, Sosa López mencionó que han venido trabajando con la empresa Skyworks Solutions, un corporativo internacional con presencia en la ciudad de Mexicali, Baja California, con el cual se han desarrollado proyectos enfocados en el área de telecomunicaciones.

“Esta empresa desde hace tiempo trae el tema de internet de las cosas, como parte de las iniciativas que ellos tienen junto con nosotros, del ecosistema de innovación a nivel estado; colaboramos el año pasado para desplegar el primer concurso estatal de innovación y diseño y el tema de este curso fue robótica e internet de las cosas”, detalló.

Mencionó que como parte del concurso, los estudiantes —desde preparatoria hasta posgrado— desarrollaron robots autónomos que podían ser controlados a través de dispositivos móviles.

Además de esta experiencia, los estudiantes de Cetys están participando en el desarrollo de proyectos que beneficien a la industria vitivinícola, para lo que han estado realizando prácticas específicamente en el Valle de Guadalupe, localizado en el municipio de Ensenada.

Como resultado de los estudios que se realizan en colaboración con estudiantes de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), se ha diseñado el prototipo de un dron para la detección de plagas en los campos de vid, así como un sistema para la captación de agua de la humedad del ambiente.

“Ya tenemos lazos de vinculación con las diferentes industrias de la región, especialmente aeroespacial, automotriz, electrónica, vitivinícola, y es identificar la problemática y, una vez identificada, ver qué tecnología se puede utilizar”, refirió el profesor de Cetys.

Laboratorio de internet de las cosas

Otra de las empresas con que han estado colaborando es Intel, lo que ha permitido a los estudiantes realizar prácticas profesionales o incluso ser contratados como parte de su plantilla laboral.

Sosa López refirió que recientemente fueron visitados por representantes de Intel como parte de una evaluación para definir los sitios donde podrían establecerse laboratorios de internet de las cosas y seleccionaron Cetys Universidad como sede.

“Vinieron representantes de Intel, visitaron nuestros campus y decidieron que nosotros podíamos ser uno de los sitios, vinieron con diferentes software de los dispositivos a dar una serie de entrenamientos a nuestros profesores y a un grupo de estudiantes”, recordó.

Señaló que el laboratorio ha representado otro incentivo para enseñar el uso de nuevas tecnologías en el aula, pero además buscar la vinculación con la industria para que esas tecnologías sirvan para la resolución de problemas.

 

 

Dr. Jorge Sosa López
Profesor del Colegio de Ingeniería de Cetys Universidad

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile