logo

Perspectivas de la industria aeroespacial en México

No hay fotos

Sección: tecnología-transportes

Perspectivas de la industria aeroespacial en México

gagarin1

Por Tania María Robles Hernández

México, DF. 14 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Como cada año, el 12 de abril se celebró el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica, fecha en que se conmemora el primer vuelo orbital tripulado por humanos: en 1961, el cosmonauta Yuri Gagarin despegó en el cohete Vostok 1.

Este día internacional fue establecido el 9 de abril de 1962 por la antigua Unión Soviética, basado en el artículo 1.1 de la ley Días de Gloria Militar y Fechas Conmemorativas de Rusia, según el National Space Centre de la Universidad de Leicester.

México en el sector aeroespacial

La industria aeroespacial mexicana tiene importantes ventajas competitivas y presenta un elevado impacto sobre la economía nacional, de acuerdo con el estudio Diagnóstico y Estrategias para la Atracción de Inversiones y Operaciones a México, realizado en octubre 2009 por The Boston Consulting Group (BCG) para la Secretaria de Economía (SE) y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

El documento menciona que, de acuerdo con el diagnóstico realizado, la industria aeroespacial mexicana requiere de la participación en planes internacionales que permitan el acceso a nuevas tecnologías y mercados, la formación de capital humano, acceso a financiamiento, proveeduría especializada y confiable, regulación adecuada, desarrollo de nuevas tecnologías, inversiones y vinculación con las instituciones e incentivos para investigación, desarrollo e innovación.

Para el cumplimiento de dichas tareas, se designó la colaboración conjunta de la SE, Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la antigua Secretaría de Seguridad Pública (SSP) –hoy llamada Comisión Nacional de Seguridad (CNS)–, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ProMéxico, Secretarías de Desarrollo Económico de los estados, Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (Comea) y la Femia.

gagari2

Con base en el Plan Estratégico de la Industria Aeroespacial (Pro-Aéreo) 2012 -2020, un plan de la Femia que busca colocar a México dentro de los primeros 10 lugares de proveedores de este sector, en 2011 la industria aeroespacial nacional estuvo conformada por 260 empresas ubicadas en 17 estados de la República, y generó más de 31 mil empleos; las exportaciones del sector alcanzaron los 4 mil 500 millones de dólares, siendo Estados Unidos su principal comprado con el 87 % de las exportaciones.

Además, México fue el país con mayor inversión en manufacturas aeronáuticas a nivel mundial: alrededor de 33 mil millones de dólares entre 1990 y 2010, señala Pro-Aéreo.

En 2011 fue conformada la Agencia Espacial Mexicana (AEM), cuya misión es “transformar a México en un país con actividades científicas y desarrollos tecnológicos espaciales de clase internacional, orientados a la atención de las necesidades sociales, y articulados a planes de industrialización y de servicios en tecnologías de frontera, que contribuyan a incrementar la competitividad del país”, como afirma la propia agencia en el documento Catálogo y análisis de capacidades de investigación y desarrollo tecnológico espacial en México.

Iniciativas para el crecimiento sectorial

En 2014, la AEM y el Conacyt crearon un mecanismo sectorial de ayuda con el propósito de impulsar la investigación espacial, y cuyo capital inicial en el primer año es de 31.7 millones de pesos. Además, la AEM ofreció la oportunidad a estudiantes de nivel superior de recibir estancias para realizar proyectos de licenciatura y posgrado en el Ames Research Center (ARC) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), quienes comenzarán su estadía a partir del 25 de abril de 2015.

Por otro lado, el Consejo Aeroespacial de Jalisco (CAJ) en colaboración con la AEM y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), sección Guadalajara, llevarán a cabo el Congreso Internacional de Ingeniería Aeroespacial (CIIA), que se realizará del 26 de abril al 1 de mayo de este año, con la temática Transferencia Tecnológica Espacial Aplicada a Emprendedores y Mipymes.

La convocatoria de este evento va dirigida a la comunidad académica nacional e internacional, investigadores, instituciones y emprendedores interesados en el sector aeroespacial.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile