logo

Vehículos autónomos para la investigación mexicana


Por Francisco Moisés García

Ciudad de México. 4 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Bajo el marco del Año Dual Alemania-México, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se entregaron nueve vehículos autónomos en escala 1:10 a diversas instituciones académicas y de investigación.

1 HEAD vehiculo0404

La entrega fue realizada por el doctor Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, junto con Raúl Rojas González, especialista en robótica de la Universidad Libre de Berlín, al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Tecnológica Mixteca (UTM), Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN y Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Guadalajara, también del Politécnico Nacional.

Coches autónomos para la investigación

La finalidad de los coches a escala es que sean aprovechados como herramientas que ayuden al desarrollo de tecnologías de vehículos terrestres no tripulados.

Entre los elementos con que cuentan los vehículos, diseñados y construidos en la Universidad Libre de Berlín y proporcionados a instituciones mexicanas por conducto del especialista Raúl Rojas, exalumno de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM IPN), se encuentran sensores de movimiento, láseres, GPS y sistemas computacionales que les permiten ser autónomos.

1 vehi0404Stefan Büchele, director administrativo del Goethe Institut México, comentó que además de la donación también se realizará un taller introductorio a la programación y manejo de los automóviles, como parte del proyecto Visiones de Movilidad Urbana.

“Cuando en 2015 se manejó de forma autónoma un vehículo similar a estos desde la frontera de México con Estados Unidos hasta nuestro instituto, se planteó la idea de escalarlos, lo cual recibimos con muchísimo gusto y comenzamos a planificar la construcción de estos coches y el resultado lo tienen aquí”, afirmó Stefan Büchele.

Hacia nuevos horizontes de colaboración y desarrollo

“Como director del Politécnico me da mucho gusto que esto lo podamos compartir con otras instituciones y que sea el punto de partida para otro tipo de colaboraciones entre las instituciones que representamos (...) Estos podrían ser los primeros pasos para la creación de un vehículo autónomo cien por ciento mexicano", declaró Fernández Fassnacht.

También destacó que aún hay mucho trabajo por hacer para alcanzar una cifra significativa en la producción del PIB por desarrollos tecnológicos y avances científicos, pero que en la actualidad se está avanzando por un buen camino para que esto se logre en un mediano plazo.

“A la iniciativa privada hay que convencerla de que la inversión en ciencia y tecnología es una inversión rentable, porque hay que pensar no solo en el negocio de hoy, sino en el negocio del mañana, y con acciones como esta, de la entrega de los vehículos autónomos, México camina en la dirección correcta en ir alcanzando su independencia tecnológica”, concluyó Enrique Fernández Fassnacht. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile