logo

Nuevas líneas de estudio en Cimat tras donación de auto autónomo


Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 15 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La investigación en torno a vehículos autónomos es una tendencia mundial y en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) se abre la posibilidad de explorar esta área tras la donación de un automóvil a escala por parte del gobierno de Alemania y del investigador mexicano Raúl Rojas, profesor de la Universidad Libre de Berlín.

1 HEAD coche1506

Esta línea estaría relacionada con el transporte inteligente y vincularía a investigadores del grupo de Ciencias de la Computación que trabajan temas de robótica, visión computacional y teoría de control, entre otros, aseguró el doctor Rafael Murrieta Cid, investigador del Cimat y responsable del dispositivo donado.

Para ello, lo principal es contar con estudiantes que desarrollen proyectos utilizando este vehículo, por ejemplo, la planificación de movimientos. A unas semanas de haberse recibido la donación, ya hay jóvenes interesados en trabajar al respecto y está abierta la oportunidad de que más puedan integrarse.

“Estamos considerando utilizar este vehículo para poner en contacto a nuestros estudiantes de posgrado con un robot móvil, particularmente a los que cursan la maestría en computación y matemáticas industriales. Para los chicos es muy atractivo trabajar con robots físicos y este dispositivo da la facilidad de contribuir a su formación a través de una plataforma experimental”, dijo.

1 areas1506En entrevista, el también profesor explicó que este centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con un laboratorio de robótica que tiene robots móviles de otro tipo, a los cuales dotan de habilidades que les permitan acatar órdenes de alto nivel de manera autónoma.

“Aquí hacemos trabajos de planificación de movimientos, que consiste en que el robot se mueva sin que choque con obstáculos, que vaya del punto A al B sin chocar. Eso que es muy fácil para una persona, es complicado para una máquina y requiere mucha investigación; a eso nos referimos con autonomía, dar órdenes sin tener que programar una acción para cada caso en particular”, detalló.

Las cualidades de este prototipo —uno de los diez ejemplares que el doctor Rojas donó a instituciones mexicanas— abren la posibilidad de que investigadores del Cimat estrechen vínculos de colaboración al desarrollar métodos matemáticos que permitan su movilidad autónoma y segura, al tiempo que sea capaz de lidiar con incertidumbre.

“La máquina está equipada con sensores, radares, cámaras y láseres, y se puede programar en alto nivel, por ello nos permite colaborar entre grupos que hacemos cosas diferentes; es como una plataforma de integración donde se pueden unir resultados de varias áreas”, añadió.

Este prototipo a escala 1:10 con relación a un automóvil normal y con peso de tres kilogramos, aproximadamente, ofrece la ventaja a los estudiantes mexicanos de desarrollar investigación de inteligencia artificial.

Para el doctor Murrieta Cid, especialista en planificación de movimientos y teoría de control óptimo, la programación que realicen para este vehículo responderá a los paradigmas de “percepción-decisión-acción”, es decir, a partir de lo que percibe el dispositivo, debe tomar decisiones y luego realizar acciones basadas en ellas.

arroba14010contacto 1 Dr. Rafael Murrieta Cid
Profesor investigador del Cimat
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile