logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

Centro de telecomunicaciones espaciales en Zacatecas

drone ZacatecasPor Tania Robles

México, DF. 20 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la reciente inauguración del Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE) en el estado de Zacatecas, se pretende contribuir al desarrollo de estas tecnologías y la especialización del capital humano en el área. El CIDTE es único en el país y cuenta con la participación y apoyo de diferentes actores.

Esfuerzos conjuntos del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el gobierno del estado de Zacatecas, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), lograron consolidar la primera fase del CIDTE, recinto que gracias a una inversión de 10.1 millones de pesos provenientes del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt, el gobierno zacatecano y Cozcyt, buscará impactos sociales, educativos y de desarrollo científico y tecnológico para el estado y el país. Este primer episodio del CIDTE se encuentra en las instalaciones de la UAZ, informó la AEM.

El CIDTE, gestionado y concebido también por el Cuerpo Académico Comunicaciones y Electrónica, liderado por el doctor Jorge Flores Troncoso, se desempeñará en el desarrollo de las telecomunicaciones satelitales, la investigación, innovación y formación de recursos humanos competitivos a nivel internacional. Este centro, pionero nacional, también permitirá el desarrollo de sistemas de comunicaciones inalámbricas para la solución de conectividad de banda ancha satelital.

Este centro ya cuenta con convenios firmados de colaboración con la Universidad de Colima, Universidad de Córdoba en España, Universidad de La Habana, Cuba, y Keysight Technologies, añadió  la UAZ.

Picosatélites para la educación

zac drone 1En conjunto con los objetivos del CIDTE, a finales del mes de septiembre se puso en marcha el Taller de Ensamblado y Operación del CanSat TUZO V1.0, el cual está dirigido primordialmente a estudiantes de bachillerato con conocimientos de física y matemáticas, y cuyo objetivo será el ensamblaje y programación de un picosatélite CanSat.

Este taller es impartido por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica y será presentado durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015 en diversas instituciones que imparten el bachillerato en distintos municipios del estado de Zacatecas, según expuso el gobierno del estado.

El CanSat que se construirá es un pequeño satélite educativo de 227 gramos albergado en una lata y adjunto a un vehículo dron que llevará a cabo la tarea de elevarlo a una altura de entre 50 y 100 metros, esto permitirá a los jóvenes estudiantes realizar pruebas de telemetría, además de obtener conocimientos durante la construcción del picosatélite, explicó el doctor Flores Troncoso, responsable del CIDTE.

Este importante taller está constituido en tres partes: introducción, ensamblaje y programación del dispositivo y pruebas.

Zacatecas avanza

El coordinador de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial del organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la AEM, Enrique Pacheco Cabrera, aseguró que en Zacatecas se está desarrollando un grupo muy interesante de trabajo en el CIDTE.

Los picosatélites CanSat son un conjunto de sistemas básicos espaciales cuyo fin es educativo, se conforman por un generador de energía, computadora de vuelo y comunicaciones, todo esto incluido en un dispositivo del tamaño de una lata de refresco.

Explicó que la creación de este centro se dio gracias a que académicos interesados en la tecnología y desarrollo espacial y de telecomunicaciones participaron en la convocatoria del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt, quienes basándose en su gran iniciativa y planeación fueron apoyados para la creación y equipamiento de este centro.

Este grupo de investigadores también resultó apoyado en el marco del primer Fondo Sectorial AEM-Conacyt, de tal forma que, además de celebrar la inauguración del CIDTE, este grupo académico también se encuentra con un proyecto en puerta para trabajar en las instalaciones.

“Eso es algo fundamental porque se puede conseguir el apoyo para crear instalaciones físicas, pero no son sustentables si no se les otorga un mecanismo que asegure que tendrán la capacidad de atraer recursos. La idea es que no dependan de presupuesto permanente, sino que sobrevivan y se desarrollen a través de recursos propios”, comentó Pacheco Cabrera.

El coordinador adelantó que en un futuro, la AEM podría instalar físicamente dentro de Zacatecas una infraestructura propia de la agencia que tenga la capacidad de hospedar o albergar el laboratorio en vías de darle viabilidad a largo plazo.

“Nos da gusto que nuestro principal trabajo, que es ser articuladores entre varias universidades, esté dando tan buenos frutos”, concluyó.

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile