logo

Ingeniería espacial y automotriz nacional

Por Tania Robles

México, DF. 3 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un nuevo laboratorio nacional enfocado en el desarrollo de la ingeniería espacial y automotriz se encuentra en vías de desarrollo e implementación en Juriquilla, Querétaro.

banner ingenieria espacial mexicana

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Red de Ciencia y Tecnología del Espacio (Redcyte), se encuentra en consolidación el Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz (LNIEA) a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su Facultad de Ingeniería. Este laboratorio está ubicado en las instalaciones del Centro de Alta Tecnología (CAT), que próximamente será nombrado Unidad de Alta Tecnología (UAT), en el campus de la UNAM en Querétaro.

La presentación fue dada por el jefe del LNIEA y de la UAT, Saúl Daniel Santillán Gutiérrez, en la que describió la importancia de dicho laboratorio, el cual tiene cuatro disciplinas: ingeniería de diseño, plásticos, automotriz y espacial. "El recinto cumple con uno de los principios con que fue establecida la Agencia Espacial Mexicana, un laboratorio pensado para realizar proyectos de integración de tecnología espacial en el país, con la visión de hacer esfuerzos integrales para la creación de recursos en esta área", afirmó. 

La ingeniería espacial es una de las disciplinas que se encuentran en desarrollo académico en el país. Este nuevo laboratorio tiene relaciones con el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Red de Ciencia y Tecnología Espacial y otras, que en conjunto buscan crear un programa interinstitucional para realizar posgrados de ingeniería espacial en el país.

Encuentro de disciplinas: LNIEA

Dentro del LNIEA se formaron distintos laboratorios destinados a cumplir ciertas tareas específicas cada uno. Uno de ellos está dedicado a realizar pruebas de precertificación de elementos planteados para viajar al espacio. El LNIEA tendrá la capacidad de valorar microsatélites de hasta 150 kilogramos.

La parte dirigida a los polímeros sintéticos o plásticos está sustentada en la colaboración que se tiene con la industria aeronáutica del país. El laboratorio cuenta con infraestructura y maquinaria necesarias, por ejemplo una inyectora, grúa viajera y compresoras, con el fin de lograr crear el diseño de componentes plásticos para la industria automotriz.

Con estas industrias, al tener en común junto con la aeroespacial las herramientas técnicas y de desarrollo, se propicia un avance en lo que podrá ser un nuevo panorama.

Dentro de las misiones del LNIEA, se encuentra el trabajo con software y tecnología computacional para el desarrollo de análisis mecánicos, de fluidos y electromagnéticos.

raul daniel santillan sncytEn la línea de la ingeniería automotriz, "es una industria que está creciendo en el país y representa una parte importante del producto industrial de este. Esto se trata de hacer con el análisis y modelado de sistemas y realización de pruebas. Se están integrando las capacidades para realizar circuitos integrados y que se utilicen para el control y otras partes que se están desarrollando", explicó el doctor Santillán Gutiérrez.

Además, en el LNIEA existe una estación terrena para trabajar en el control de satélites que ayudará en estudios de meteorología. "Todos estos equipos nos ayudarán a bajar información de distintos satélites y también a la prevención de desastres", añadió.

En la parte espacial se está desarrollando una cámara de vacío similar a la que se encuentra en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. También se trabaja en el diseño y creación de un propulsor eléctrico para satélites, mismo que podrá ayudar a controlar y desplazar estos dispositivos espaciales. "Nosotros estamos planteando una cámara de vacío que mide dos metros de diámetro por tres metros de profundidad. Tendrá soportes y cuestiones que se incluyen en las normalizaciones para hacer pruebas a satélites completos", agregó el especialista.

Dentro de la investigación que ya se desarrolla en el laboratorio, se tiene la recién instalada cámara anecoica, una sala diseñada para absorber la radiación electromagnética y anular los efectos e interferencias externas para simular las condiciones de vacío. En este lugar se están desarrollando pruebas para sistemas eléctricos y magnéticos para la academia y la industria.

Actualmente, los científicos de esta unidad se encuentran trabajando en distintas investigaciones satelitales con colaboración internacional, como un satélite para estudios de la atmósfera con Rusia, otro con el MIT y, por último, con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para la toma de fotografía artística desde el espacio.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile