logo

Desarrollan prototipo de elevador de carga para minería

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 15 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Alumnos de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico Regional diseñaron el prototipo de un carro transportador de cargas pesadas, equipado con sensores ultrasónicos que facilitan su operación a distancia. 

banner elevador carga mineria

El objetivo de Fátima del Rocío Rodríguez Ramírez y Francisco Javier Pérez Vera, estudiantes que desarrollaron el prototipo, consistió en diseñar y desarrollar una herramienta que facilite el manejo de cargas muy pesadas o de difícil transporte, enfocadas en la minería.

Ambos estudiantes explicaron la utilidad de su trabajo: “En un ambiente donde los operadores hacen todo, se propone que solamente se encarguen de manipular el tablero de control”.

elevador carga mineria01El sistema se controla mediante un tablero que tiene las funciones de paro, avance y retroceso. Como sistema de protección, se cuenta con sensores ultrasónicos que envían información de la distancia del punto de control al carro de carga, con la finalidad de que el operario controle la posición del vehículo.

Este primer prototipo ha sido probado con cargas de hasta 20 kilogramos, manteniendo en todo momento la estabilidad y potencia requeridas. Los diseñadores comentaron que este modelo de carro transportador podría ser también utilizado en mercados de abastos para manejo de mercancías, en la construcción o en elevadores para personas con discapacidad.

Fátima y Francisco comentaron que uno de los retos fue fabricar todo el prototipo con material de reciclaje. “Nosotros construimos todo, la plataforma, el vehículo, a partir de cosas que teníamos en casa y que fuimos adaptando”.

Este proyecto fue presentado en el 7o Concurso Nacional de Robótica Tecnotronics, organizado recientemente por el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí.

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile