logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

El nanosatélite Ulises 2.0 se acerca al espacio

Por Tania Robles

México, DF. 17 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente de la Unidad de Alta Tecnología (UAT), realizó pruebas de funcionamiento de las cámaras electrónicas que se pretenden utilizar en el nanosatélite Ulises 2.0, esto a bordo de un globo estratosférico que alcanzó los 31 kilómetros.

Ulises II 12 4Este vuelo estratosférico se realizó para comprobar el funcionamiento correcto de dos cámaras que se pretenden utilizar en la misión y conocer su comportamiento a grandes alturas, pues la misión Ulises 2.0 ha planteado llevar a cabo sus órbitas a aproximadamente 400 kilómetros de altura.

“La idea de probar componentes electrónicos destinados a proyectos satelitales a bordo de globos estratosféricos se debe a que algunas condiciones del ambiente espacial son similares a las encontradas en la estratósfera. Sin embargo, hay una gran ventaja económica, pues enviar algún dispositivo al espacio simplemente para probarlo generaría un costo prohibitivo”, comentó el doctor José Alberto Ramírez Aguilar, coordinador técnico de la misión Ulises 2.0.

NANOSATELITE ULISES 2 12 4Ambas cámaras permiten realizar fotografía de la luz visible e infrarroja, y fueron blindadas y protegidas para soportar las condiciones que se presentan a dicha altura, pues se alcanzaron temperaturas de -50 grados centígrados. Dentro de la programación que conllevó al funcionamiento correcto de las cámaras, se encuentran el doctor José Antonio Pérez Guzmán, maestro Rafael Guadalupe Chávez Moreno y el tesista de licenciatura, Orlando Edmar Carrera Cabrera, quien colaboró en la integración de los sistemas electrónicos.

El vuelo se realizó el pasado 28 de noviembre de 2015 en el Parque Ecológico Explora en León, Guanajuato, en el globo estratosférico del proyecto Diseño y estudios termo mecánicos para cargas útiles ligeras de globos estratosféricos, perteneciente al Instituto de Ingeniería (II) coordinado por los investigadores Frederic Trillaud y Fernando Velázquez.

El tamaño de la tarjeta es de 22 por 10 centímetros, además se incluyeron dos baterías de alimentación para cada cámara, y ambas se conectaron a su tarjeta de desarrollo, tecnología basada en microcontroladores ARM Cortex M4, respectivamente. Las baterías utilizadas son de uso común como cargadores de emergencia para celulares, mismas que proporcionan corriente máxima de 1 A y su capacidad es de 1800 mAh. Las cámaras fueron enteramente programadas y probadas en la UAT. La fotografía que se realiza observando luz visible se tomó cada seis segundos, mientras que en el caso de la luz infrarroja se tomaron cada 30 segundos.

Ulises 2.0
El proyecto Ulises 2.0 es un nanosatélite realizado en la UAT, perteneciente a la FI de la UNAM en el campus Juriquilla, Querétaro, y liderado por el Colectivo Espacial Mexicano (CEM). La misión de este satélite Ulises 2.0 fomenta la cooperación y formación de especialistas en la ingeniería espacial y artistas inmiscuidos en esta área, puesto que el objetivo principal será el de fotografía y percepción remota desde una órbita polar.
Otro objetivo de la misión es el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones a bordo que permita enlaces bidireccionales, su operación en una órbita polar y formar los recursos humanos necesarios para Ulises 2.0. Se espera sea lanzado a su órbita en uno o dos años.

Una vez integrados los microcontroladores en una misma tarjeta, y en conjunto con las dos cámaras, fue integrada la electrónica del Ulises 2.0 y la del II el 30 de octubre de 2015.

“Para la UAT la prueba ha sido todo un éxito, pues se lograron obtener fotografías de la curvatura de la superficie terrestre a una altura mayor a 30 kilómetros, bajo condiciones extremas, que demuestra en principio que la electrónica utilizada funcionó bajo estas condiciones. Lo cual es un indicio de que puede utilizarse como prototipo de sistemas espaciales para el satélite Ulises 2.0, demostrando una vez más que el nanosatélite Ulises 2.0 se acerca cada vez más al espacio”, explicó el doctor Ramírez Aguilar, quien también es investigador en la UAT.

Esto se logró con el apoyo de la red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Red de Ciencia y Tecnología del Espacio (Redcyte) y de la empresa Remtronic Telecomunicaciones.

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile