logo

Sistemas embebidos críticos: a prueba de fallas

Por Israel Pérez

Santiago de Querétaro, Querétaro. 16 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de abrir nuevas líneas de conocimiento en la aeronáutica que permitan a los estudiantes acceder a opciones de especialización a través de licenciaturas y posgrados, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), promueve un proyecto académico en el área de sistemas embebidos críticos.

banner sistemas embedidos criticos02

El profesor investigador del área de posgrado de la Unaq, Alberto Traslosheros Michel, declaró que se trata de un proyecto de carácter institucional que pretende lograr una línea académica y de investigación en un área de conocimiento que, dijo, ha sido poco explorada en México.

“Los sistemas embebidos críticos son aquellos que, por las funciones tan importantes que desempeñan, no pueden fallar, por lo que deben de ir muy bien revisados, desarrollados de acuerdo con ciertas metodologías y normativas; por ejemplo, un sistema crítico pueden ser los componentes electrónicos que controlan la inyección de combustible en las turbinas, si llegan a fallar puede causar muchos problemas. Eso es lo que estamos pretendiendo aquí: Un área de estudio que vaya desde una licenciatura, maestría y proyectos de investigación enfocados en ello”, indicó.

Traslosheros Michel explicó que para el estudio de estos sistemas electrónicos se trabaja con hardware seguro y certificable para desarrollo de software en el Laboratorio de Sistemas Embebidos, un proyecto institucional apoyado por el Conacyt a través de un Fondo Mixto (Fomix) impulsado en 2014, lo que permitió, detalló, dar un soporte tecnológico especializado a los estudiantes e investigadores interesados.

“Este laboratorio está organizado en cuatro áreas, que son: pruebas básicas con osciloscopios, analizadores de espectro, analizadores lógicos y generadores de onda; desarrollo de software, con seis computadoras que son estaciones de trabajo para esa especialidad, así como un área de desarrollo de hardware a pequeña escala para prototipado, dotado de licencias profesionales para uso comercial y el desarrollo de ciertos circuitos impresos”, indicó.

sistemas embedidos criticos01La tercera área, de acuerdo con Traslosheros Michel, se especializa en la construcción de hardware periférico, que pretende dar apoyo a sistemas desarrollados a través de una línea de circuitos electrónicos impresos (PCB, por sus siglas en inglés); mientras que la última, puntualizó, está enfocada en la realización de pruebas a través de un simulador en tiempo real para hacer evaluaciones de los sistemas que se desarrollan en el laboratorio.

“Con esto cubrimos, a pequeña escala, los puntos que nos llevan al desarrollo de un software y sistemas embebidos seguros. Siempre nos hemos apoyado con el Conacyt, desde desarrollo de proyectos, programas y ahora con el laboratorio. El Fomix del 2014 termina este año, pero esperamos darle continuidad para aumentar el equipo de cómputo para atender a más estudiantes y desarrollar un mayor número de proyectos”, aseguró.

El profesor investigador del área de posgrado de la Unaq recalcó que el estudio de sistemas críticos en México se encuentra en una etapa inicial con respecto a otros países; sin embargo, mencionó que resulta muy importante dadas las aplicaciones que tienen, tanto en la aeronáutica como en otras áreas del sector industrial.

“Lo que sí hacemos en México es utilizar los sistemas críticos a través de, por ejemplo, controladores lógicos programables (PLC, por sus siglas en inglés), que son tan utilizados en las empresas del sector automotriz, pero estos sistemas también los podemos encontrar en la industria química e incluso en la nuclear; son sistemas que están muy presentes a nuestro alrededor y que, como dije anteriormente, no pueden fallar porque pueden causar desde pérdidas económicas hasta incidentes más graves”, concluyó.

Sin margen de error

Entre los sistemas embebidos orientados a tareas críticas más destacados en la aeronáutica se encuentran los que componen los radares, GPS o cualquier instrumento de vuelo como altímetro, horizonte artificial, indicador de velocidad, piloto automático, alarmas o sensores. Todos ellos son sistemas que, a su vez, incluyen subsistemas que al trabajar en sitio, ser altamente especificados y realizar tareas no pueden admitir fallas, de ahí la conceptualización de sistemas embebidos críticos.

Contacto

Doctor Alberto Traslosheros Michel
Profesor investigador del área de posgrado
Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq)
Teléfono: 01 (442) 101 6600 ext. 6714
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile