logo

Crearán especialidad en gestión aeroportuaria

Por Israel Pérez 

Santiago de Querétaro, Querétaro. 17 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante el crecimiento de la industria aeronáutica a nivel nacional y los vacíos de especialización que existen en el ramo, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), a través de su área de posgrado, proyecta la especialidad en gestión aeroportuaria.

banner gestion aeroportuaria UAQ 

La profesora investigadora de la Unaq, Catya Zúñiga Alcaraz, explicó que esta iniciativa surgió como fruto de las líneas de investigación de la Red Temática Nacional de Aeronáutica (RTNA).

“En los trabajos realizados en la red temática, que es auspiciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), observamos la necesidad de empezar a unir esfuerzos. Para este proyecto hemos estado trabajando con especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de los estados de Nuevo León, Sinaloa y Baja California. Los trabajos en redes, como la RTNA, resultan muy positivos porque a partir de ellos se dan espacios de colaboración entre nosotros”, aseguró.

Zúñiga Alcaraz abundó que el objetivo de la especialidad en gestión aeroportuaria es cubrir la necesidad de personal especializado en esta área del conocimiento, tanto en México como en América Latina, lo que empuja a los interesados a desplazarse a los Estados Unidos o Europa para adquirir esa capacitación.

“México, como ya se sabe, está muy centrado en la manufactura aeronáutica y, hay que decirlo, somos muy reconocidos a nivel mundial. Sin embargo, la especialización en tráfico aéreo y de pasajeros, sobre todo internacional, es algo que todavía está pendiente. Hay que identificar que el tráfico aéreo nacional crece a razón de 3.5 por ciento y el internacional 6.9 por ciento anual y que, por ejemplo, en el 2014, se movieron 60 millones de pasajeros y 600 mil toneladas de carga en los aeropuertos mexicanos; por si fuera poco, está en marcha el proyecto del nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México. Todo esto nos obliga a conocer más el trabajo de gestión y a responder a las necesidades crecientes del sector”, puntualizó.

Por ello, dijo, esta especialidad tiene como objetivo fundamental generar profesionales con las habilidades requeridas para desarrollarse en diferentes áreas de la industria aeroportuaria, incluidos los servicios para aerolíneas, aviación civil, proveedores de servicios y el sector manufacturero.

“Este máster está pensado para brindar una formación a todo el personal que tiene experiencia en la industria aeronáutica; puede ser para gente que esté en aeropuertos, aerolíneas —que laboran en sectores como control de tránsito aéreo—, servicios auxiliares u oficinas gubernamentales; cualquier persona que tenga cabida en el sector y todas las empresas relacionadas con los aeropuertos son a las que nos queremos enfocar”, destacó.

Especialización de altura

Catya Zuniga Alcaraz 01La profesora investigadora de posgrado de la Unaq indicó que se están realizando los trabajos de gestión para que en esta especialidad participen instituciones extranjeras que ya han manifestado interés en colaborar, como lo son la École nationale de l'aviation civile (ENAC), de Francia, y el Departamento de Aviación Civil de la Amsterdam University of Applied Sciences, de Holanda.

“Sabemos que ellos tienen mucha experiencia, la infraestructura y los profesores; es muy difícil encontrar profesorado tan especializado como ellos, entonces la idea es aprovechar su experiencia para formar a las nuevas generaciones, y por ello también se firmó un convenio con otras diferentes universidades del mundo, como la University of Zilina, de Eslovaquia; la VIVES University College, de Bélgica; la Purdue University, de Estados Unidos, y la IUBH School of Business and Management, de Alemania, entre otras”, enunció.

Catya Zúñiga Alcaraz puntualizó que este máster tendrá una duración de un año 8 meses, divididos en 10 módulos cuatrimestrales con dos salidas paralelas, para que tanto los interesados con licenciatura como los que tienen conocimientos técnicos puedan tener la oportunidad de especializarse, ya sea en una maestría o un diplomado.

“Hay gente que labora actualmente en la industria del transporte aéreo de México y que no cuenta con una licenciatura, muchos son técnicos que están haciendo la labor y que tienen gran experiencia, esa gente necesita capacitarse también. La idea es darles herramientas cuantitativas, de investigación, operaciones, estadística, simulación y ciertas técnicas que puedan utilizar para analizar los problemas que se les presentan”, finalizó.

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile