logo

Enrútate: una app para optimizar la movilidad urbana


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 9 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudios realizados por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así como del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), coinciden en que el transporte público de Culiacán es ineficiente y de baja calidad.

HEAD enrutate0916

El estudio Lo cotidiano en el transporte público de Culiacán: hacia una movilidad urbana sostenible y segura, del doctor de la UAS César Jesús Burgos Dávila, señala, entre otras cosas, que el servicio "no es puntual ni se apega a un orden operativo mínimamente racional".

El director general de Codesin, Enrique Maytorena García, indicó que esas condiciones afectan no solo la calidad de vida de la población, sino la competitividad y la economía, por lo que es necesaria una modernización de este medio de transporte, para lo que propone una planeación integral de la ciudad.

Ante esa situación, jóvenes como Georgina Patrón Camacho decidieron contribuir a que el uso de camiones urbanos sea más fácil, principalmente para jóvenes que acuden a la capital sinaloense a cursar sus estudios de nivel medio superior y superior.

Gina Patron Camacho 0916Georgina Patrón Camacho.En colaboración con la desarrolladora Esoft del Pacífico, creó una aplicación para dispositivos móviles (app) que permite al usuario saber qué rutas de camiones conducen al destino deseado, así como identificar mediante GPS la proximidad del camión a abordar.

La aplicación Enrútate se encuentra disponible de manera gratuita para dispositivos con sistema operativo iOS y Android en Culiacán y en Mazatlán. Planea su funcionamiento en otras entidades del país.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es Enrútate y cómo funciona?

Georgina Patrón Camacho (GPC): Es una aplicación móvil que te dice qué rutas de camiones te llevan al lugar que deseas. Te georreferencia en el lugar en que estás, indicas el lugar al que quieres acudir y aparecen opciones de las rutas de camiones.

Después te muestra una ruta. Si te aparece la imagen de un camión en color naranja, significa que esa ruta cuenta con monitoreo de GPS, al dar clic verás el ícono de un camión; esa es la ubicación que tiene ese camión.

Tenemos ahora la novedad de que incorporamos la ubicación de los camiones en tiempo real. Si tomarás, por ejemplo, el camión Circuito Sur, podrás ver qué tan cerca se encuentra el camión.

AIC: ¿En cuántas rutas está presente la app y cómo se logró esto? ¿Fue necesaria la apertura de los concesionarios?

GPC: Está disponible en 20 de las 60 rutas de Culiacán. Nos conectamos con una de las alianzas de transportes, con Martín Félix. Nos dio autorización de consultar su monitoreo, debido a que los camiones ya son monitoreados por GPS. Nos pusimos en contacto con la empresa encargada del monitoreo y una vez que nos dieron la información, la añadimos a la aplicación.

AIC: ¿Fue difícil conseguir esa apertura con los concesionarios?

GPC: Al principio sí, pero ellos también tienen la idea de mejorar el transporte de Culiacán y muchas veces no saben cómo. Les gustó porque lo consideraron innovador y no representaba ningún esfuerzo para ellos. El objetivo de Enrútate es que los usuarios utilicen más el servicio de transporte público, de una manera más fácil, por eso les interesó participar, para sumar más pasajeros.

Solo tenemos una restricción. Podemos mostrar solamente la proximidad del camión a un kilómetro de distancia del usuario, no podemos ver todo el trayecto de la ruta.

AIC: ¿Cómo surgió la idea de crear Enrútate?

GPC: Primero teníamos una guía física. Consistía en una revista que mostraba las rutas de camiones y lugares de interés. El tiraje fue de 10 mil ejemplares y ofrecía 15 rutas de camiones. Había la inquietud de que no tuviéramos esta información solamente en papel, sino que fuera más interactivo y tecnológico. Después presenté el proyecto en una red de negocios y había muchas personas interesadas en la creación de una aplicación. Ahí surgió la idea de que se convirtiera en una aplicación.

AIC: ¿Tomaste como ejemplo alguna otra aplicación similar de países de Europa, por ejemplo, para crear esta app?

GPC: Es algo similar. Cursé mis estudios superiores en el extranjero. Allá veía que había aplicaciones y páginas de Internet para el transporte público. Era muy sencillo acostumbrarte a usarlo. Cuando regresé a Culiacán decidí seguir utilizando el camión, pensé: qué tan difícil puede ser. Pero me encontré con que no había dónde consultar las rutas ni a quién preguntarle, no había horarios, no había nada. Ahí surgió la idea. Hay muchos estudiantes que vienen a estudiar a Culiacán, enrutatepag0916Página de Internet de Enrútate.provenientes de otros municipios del estado y que no conocen bien la ciudad. Hay mucha gente que tal vez solo está acostumbrada a utilizar una ruta determinada de camiones, porque no sabe que hay otras opciones. Obliga a preguntar al chofer o a personas desconocidas. Ahora todo está al alcance de tu teléfono celular.

AIC: ¿Cómo contribuyó Enrútate a que el usuario identificara las nuevas paradas de camiones, derivado del reciente cambio de sentido de la principal avenida de Culiacán (Álvaro Obregón)?

GPC: Fue muy difícil para los usuarios saber dónde sería la nueva parada de cada ruta en el sector centro. Hablamos con directivos del Instituto Municipal de Planeación y solicitamos las paradas nuevas. Contábamos con un banner que decía "Paradas oficiales nuevas". Con el cambio de sentido de la Álvaro Obregón actualizamos esa información.
 
AIC: ¿Cuál es el proyecto a futuro para la aplicación?

GPC: Primero, llegar a todas las rutas en el GPS, también en el municipio de Mazatlán. La idea es hacerlo a nivel nacional y, si es posible, en otros países.

La aplicación tiene incentivos para la cultura vial, por ejemplo: ceder el asiento, tomar el camión en la parada, que aporte desde el usuario para que el transporte se vuelva de calidad. Queremos llegar a que, personas que no utilizan el camión como medio de transporte, lo hagan como un medio de transporte alterno.

Planeamos también colocar paradas con acceso a Internet gratuito para no tener que gastar datos en las paradas, y tenemos promociones, la idea es que los comercios te den incentivos por utilizar el camión.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile