Los Premios Nobel, más de cien años premiando a lo mejor en la ciencia, literatura y la paz

 


Por Hugo Valencia

¿Quién no habrá escuchado acerca de los premios Nobel? Pero ¿Por qué se entregan? ¿desde cuándo? y ¿por qué son tan prestigiosos? Se preguntarán muchas personas cuando año con año se reconoce a lo más destacado de la ciencia: física, química, fisiología o medicina; la paz y la literatura. 

anecdota 10617

El premio nobel de economía no pertenece a la categoría de los anteriores, surgió hasta 1968 por el banco central de Suecia en memoria del químico sueco Alfred Bernhard Nobel y el primero se entregó en 1969. 

Alfred Nobel fue un hombre que acaudaló una enorme fortuna, en parte gracias al invento que revolucionó al mundo: la dinamita. Así es, Alfred Nobel fue el inventor de la dinamita.

Corría el año 1888 cuando el hermano de Alfred, Ludvig Nobel, falleció y al enterarse de la muerte, un diario francés encabezó: El mercader de la muerte ha muerto, confundiendo al inventor de la dinamita con su hermano mayor.

Tras leer aquello, Alfred Nobel supo que, una vez muerto, así se le recordaría. El hecho lo ‘tocó’ a tal punto que decidió dejar otro legado al plasmar en su testamento que su fortuna sirviera para la entrega de cinco premios al año a aquellos que, durante el año precedente, hayan conferido los más importantes o mayores beneficios para la humanidad.

Fue así como en 1900, cuatro años después de su muerte, nació la Fundación Nobel, misma que desde 1901 ha entregado los referidos galardones y la razón del prestigio de los Premios Nobel se debe a que, nadie más ha premiado durante tanto tiempo a la ciencia, la paz y la literatura por los beneficios que han otorgado a la humanidad.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile