Como México no hay dos

Por Verenise Sánchez

Bien dice el dicho “como México no hay dos” y es que la hospitalidad de la gente lo hace muy atractivo y acogedor. Esto se puede apreciar claramente cuando se está en otro país con costumbres diferentes, indicó la científica mexicana Teresa Alonso Rasgado, directora del Grupo de Investigación en Bioingeniería de la Universidad de Manchester.

bandera

Hace casi 20 años Alonso Rasgado se fue a estudiar un doctorado a la Universidad de Manchester y asegura que las primeras semanas fueron una calamidad.

Con un suspiro, la investigadora recordó que en su primer día de clases estuvo buscando la universidad durante más de una hora y se encontraba a tan sólo una cuadra.

Dice que ella le preguntaba a la gente “disculpa ¿para dónde esta la Universidad de Manchester? Y todos me ignoraban, se seguían de paso. Días después supe que nadie me hacia caso porque no estaba hablando de manera cordial”.

“Allá para que te hagan caso debes ser muy respetuosa y hablar correctamente, no es que los mexicanos no lo seamos, pero nosotros hablamos distinto por ejemplo uno dice: ‘no seas malito me puedes dar la hora’, para nosotros eso es ser amable y respetuoso, de alguna manera le estamos diciendo por favor, además somos muy expresivos,  hablamos con las manos, gestos y con el tono de voz. En cambio allá si no eres completamente educado no te hacen caso, tienes que decir: ‘disculpe, podría decirme la hora por favor’”.

Subrayó que después de todas esas experiencias se propuso ser un vinculo entre los mexicanos y los ingleses, por tal razón, si se entera que algún mexicano, principalmente investigador o estudiante, va ir a Manchester le dice cómo llegar a la universidad, dónde puede comer o dónde se puede hospedar, “¡lo que haría cualquier mexicano!”.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile