Matemáticas en el México colonial

Por Tania Robles

Las matemáticas toman una importancia cada vez mayor en las civilizaciones y sociedades, conforme los problemas de la vida cotidiana las demandan, razón por la cual en el México colonial se imprimió el primer libro de matemáticas en 1556, siendo el primer libro publicado en nuestro territorio y en toda América.

colonial 1 610

Fue entonces que la enseñanza de la aritmética básica en la época colonial mexicana que va de 1521 a 1821, tuvo como origen la necesidad de llevar a cabo algunas operaciones como sumas, restas, divisiones y multiplicaciones por parte de los mercaderes para realizar correctamente su oficio.

Para cumplir con esto, llegaron directamente del viejo continente a América algunos libros como Ars Arithmetica, Arithmetica práctica y especulativa, Fracmentos Matemáticos, Libro de Algebra en Arithmetica y Geometría, Cursus quattuor mathematicarum, Libro Primero de Arithmetica y Elementos de Geometría entre otros. Estos textos llegaron en español y en latón entre 1535 y 1600.

Sin embargo el conocimiento que se ofrecía no satisfizo completamente las necesidades de la población pues requería aprender sobre aritmética y geometría para poder aplicarla al comercio, minería y cuestiones de terrenos. Por esto es que Juan Diez Freyle escribió el primer texto americano científico de aritmética y álgebra en 1556 denominado Sumario compendioso de las cuentas de plata y oro que en los reinos del Perú son necesarias a los mercaderes y a todo género de tratantes con algunas reglas tocantes a la aritmética. En este libro, Juan Diez Freyle trató el cálculo de porcentajes, fracciones, ley de la plata y el oro, aplicaciones de la regla de tres, conversión de moneda, conocimiento fundamental para comerciantes y mineros en cuanto al cálculo de quinto real y diezmos. 

Pero la mayor importancia es que “ese libro tuvo una sección de álgebra donde se plantearon y resolvieron problemas que se expresaban mediante ecuaciones de segundo grado por lo que atinadamente ha sido considerado como el primer texto científico publicado en toda América”, publica Marco Arturo Moreno Corral.Luego, menos de cien años después se escribieron más libros del tema como el Arte Menor de Arithmetica Práctica en 1623.

Entre 1631 y 1644, Fray Andrés de San Miguel escribió una obra que incluía temas de arquitectura, astronomía, hidráulica, ingeniería y matemáticas. En la parte de matemáticas, Fray Andrés describió las operaciones básicas, utilizó algunas fracciones, incluyó una tabla de cuadrados y raíces de los números enteros del 2 al 630, describió el punto, la línea, superficie, volumen, ángulos, y líneas paralelas, todo bajo las ideas de Euclides.

En 1637 Fray Diego Rodríguez funda la cátedra de Astronomía y Matemáticas en la Real y Pontificia Universidad de México. Este personaje también se encargó de escribir los textos De los Logaritmos y Aritmetica, Tractatus Proemilium Mathematices y de Geometria y Tratado de las equacione, textos que abordaron tablas logarítmicas, temas de geometría y uso de las ecuaciones.

Finalmente en 1754, Joaquín Velázquez de León, criollo del México colonial, fundó y presidió la Academia de Matemáticas en el Colegio de Todos Santos. Este momento histórico tuvo como consecuencia que a partir de esto muchos jóvenes criollos se destacaran y entrenaran en estas ciencias para convertirse en técnicos y científicos de la Nueva España.

Fuente: Museo de Historia de la Ciudad de San Luis Potosí

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile