logo

Se consolida Cimat como potencia en matemáticas

Por Ana Luisa Guerrero

Guanajuato, Guanajuato. 24 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Enclavado en el cerro de La Valenciana se erige un esplendoroso edificio color marrón cuya arquitectura –aunque moderna– hace gala del estilo colonial guanajuatense, y que alberga al Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

banner cimat edificio02

La construcción por sí misma habla de la magnificencia del trabajo que se realiza en su interior, donde al menos 98 investigadores se desarrollan en el área de matemáticas básicas, probabilidad y estadística o ciencias de la computación; en tanto 358 alumnos, de los cuales 258 son de posgrado, se forman bajo estándares de competencia internacional.

Al contemplar la postal se pensaría que durante sus 35 años de existencia, el centro siempre ha sido de ese talante; sin embargo, su historia está para ser contada y recordar que en 1980 fue fundado por cuatro investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), teniendo como instalaciones en arrendamiento la Casa del Conde Rul, situada en la Plaza de la Paz, en el centro de Guanajuato.

Bajo el propósito de descentralizar la investigación en nuestro país, se encontró en la capital guanajuatense el sitio adecuado para crear una institución que fomentara la ciencia Dr. Jose A. de la Pena4 webDr. Sergio Hernández Vázquez y Dr. José Antonio de la Peña.matemática y su promoción educativa.

A tres décadas y media de ese primer esfuerzo, el Cimat –que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– ya es reconocido como el más importante de su tipo en México, de acuerdo con su director general, el doctor José Antonio de la Peña, al tiempo que se ha ganado un lugar en el extranjero por el alto nivel académico de sus investigadores, la amplia producción científica, sus programas de licenciatura –en colaboración con la Universidad de Guanajuato (UGTO)–, maestría y doctorado, así como por su organización de congresos, seminarios, simposios y talleres.

Hoy su valía se ve reflejada en las cuatro subsedes ubicadas en Aguascalientes, Zacatecas, Monterrey y Mérida, así como el proyecto para la puesta en marcha de la Casa Matemática en Oaxaca. Todas estas colaboran con el desarrollo y la competitividad de esas entidades.

Inicios "caseros"

Al hacer una retrospectiva, Antonio de la Peña esboza satisfacción en el rostro y asegura que el balance de la institución es positivo, dadas las condiciones en que arrancó sus operaciones.

“ElCimat comienza como muchos de los otros Centros Conacyt, con una perspectiva muy caserita, con unos cuantos investigadores que tienen interés en desarrollar una línea de trabajo en algún lugar que les acomode”, recuerda.

CIMAT7 webEn entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, De la Peña Mena subraya que en su primera década, el Cimat comenzó a consolidarse como un centro de primer nivel gracias a sus académicos, investigadores y técnicos.

De los primeros cuatro fundadores, su plantilla fue creciendo en recursos humanos, técnicos y materiales; atrajo al mejor capital de México y del extranjero y logró estar a la vanguardia en herramientas tecnológicas.

De la Casa del Conde, el Cimat fue albergado posteriormente por el inmueble de la Plaza de La Valenciana, actual sede del Cimatel –casa de huéspedes para académicos e investigadores que acuden al centro–. Fue hasta 1990 cuando se inauguraron los primeros edificios de lo que ahora es el complejo matemático enclavado en el callejón Jalisco.

En nuestros días, añade quien fuera presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), esta institución es un referente a nivel nacional al producir la cuarta parte de los artículos de investigación del país; mientras que a nivel internacional, su importancia puede verse en que sus alumnos de licenciatura hacen posgrados en Estados Unidos y Europa, con desempeños muy exitosos.

Trabajo por hacer

recuadro cimat en numerosSin caer en autocomplacencias, el director de Cimat reconoce que existen grandes retos, entre ellos consolidarse como punta de lanza a nivel internacional, tanto en materia científica como en la formación de nuevos investigadores.

“Esto solo se va a conseguir cuando nuestros posgrados sean realmente internacionales, cuando una tercera parte de nuestros estudiantes provengan de otros países, que el Cimat sea un polo de atracción y compita por obtener posiciones de charlas plenarias y en congresos con los centros de Estados Unidos y de Canadá. Cuando estemos en ese nivel, el Cimat habrá alcanzado toda su potencialidad”, señala el matemático, con especialidad en álgebra.

Internacionalización y profesionalización

Por su parte, el doctor Víctor Pérez Abreu, exdirector del centro, considera que la labor venidera debe enfocarse en la internacionalización del Cimat para que se escuche de él en todo el mundo, a pesar de Dr. Victor Perez Abreu2 webDr. Víctor Pérez Abreu.que ya tiene un nombre ganado.

Asimismo, el doctor en estadística por la Universidad de Carolina del Norte apunta como necesaria la profesionalización de sus tres áreas de trabajo: la generación de conocimiento científico a través de la investigación, formar recursos humanos de excelencia y fortalecer la vinculación con los sectores público, privado y social.

El responsable del área de Probabilidad y Estadística del Cimat sostiene que el esfuerzo de estos primeros 35 años puede contabilizarse en el número de publicaciones, de alumnos graduados de la licenciatura y de posgrados, en la eficiencia terminal de sus programas y en la calidad de los proyectos de investigación.

“Es una institución en la que siempre se inician nuevos proyectos, es un campo fértil para esto, entonces existen las condiciones para que eso se siga dando”, añade.

Calidad en investigación

recuadro cimat02La calidad del Cimat se ve reflejada en sus tres diferentes áreas, pero en particular es evidente en la investigación. De su plantilla de 98 investigadores, 77 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 12 son candidatos. Del total de investigadores, 41 pertenecen al área de Matemáticas Básicas; 16 a Ciencias de la Computación; y 15 a Probabilidad y Estadística. Asimismo, nueve son de la unidad Zacatecas, siete de la unidad Monterrey y seis de la unidad Mérida.

Sin embargo, su trabajo no se ciñe solo a esa área, pues ha logrado vinculación con diversos sectores de la sociedad. Por ejemplo, ha trabajado intensamente con la industria zapatera de León, Guanajuato, en procesos tecnológicos; asimismo, ha colaborado con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en mecanismos matemáticos y procesos de cómputo, entre otros más, ya que en la actualidad suman 80 proyectos de vinculación y 30 asesorías a la industria y el gobierno.

Pasión matemática

En las aulas, talleres, laboratorios y pasillos del Cimat, las matemáticas se viven con intensidad. La pasión por su estudio y aplicación se deja ver en el rostro de sus académicos, de su planta docente y administrativa, así como en la mirada de estudiantes de diversas nacionalidades orgullosos de formarse en una institución de alta calidad.

Entre baldosas y una vista panorámica especular de la ciudad cervantina, la vida académica y de investigación trascurre bajo el resguardo de un imponente edificio color marrón.

 

Más fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile