logo

Apuesta Inecol por formar niños Nobel

Por Ana Luisa Guerrero

México, DF. 30 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- De bata blanca y maniobrando instrumentos de un laboratorio totalmente equipado, niños desde los cinco años de edad se enamoran de la ciencia de manera didáctica en el Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos para la Ciencia y la Tecnología, del Instituto de Ecología (Inecol), en Xalapa, Veracruz.

banner inecol ninos nobel

En un esfuerzo por reclutar y formar desde la primera infancia a los futuros Premios Nobel mexicanos, se busca contagiar a estos pequeños de la pasión por la ciencia y la tecnología, y al mismo tiempo detectar a las mentes más sobresalientes.

En el marco de la celebración por el Día del Niño, el director de Inecol, Martín Aluja Schuneman Hofer, compartió con la Agencia Informativa Conacyt la importancia de contar con proyectos de este tipo para promover el estudio por la ciencia en el país.

A través de actividades lúdicas, alumnos de escuelas públicas y privadas, así como de comunidades indígenas, participan un día por semana en las instalaciones creadas para ese fin con inecol ninos nobel01recursos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Empezamos desde primero de primaria hasta preparatoria, un día de la semana acuden por grado, y así reclutamos a los talentos y hacemos que se enamoren de la ciencia, y que cada vez se sientan más arraigados para que ese talento se convierta en un nuevo Premio Nobel en México”, destacó.

En entrevista telefónica, el doctor en Ciencias por la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, señaló que este esfuerzo se ha visto reflejado en las seis generaciones de niños y jóvenes que han pasado por el Programa de Fomento de las Vocaciones Científico-Tecnológicas, que actualmente tiene a 107 integrantes.

Un ejemplo palpable de la atracción que provoca el proyecto es la intensa participación, pues actualmente hay tres niños de la Sierra Zongolica en las actividades, mientras que un centenar de alumnos de una primaria del municipio de Coatepec solicitan su ingreso.

Entrenamiento de alto rendimiento

Para el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, el desarrollo de talentos debe ser parecido al modelo aplicado con deportistas de alto rendimiento, que desde temprana edad se les detecta y se les entrena.

ninos cientificos“El quehacer científico lo comparo al alto rendimiento en el deporte; no vas a poder hacer un futbolista o clavadista de alto rendimiento si no empiezas a trabajar con él desde que es alumno de primaria. Eso pasa con la ciencia y la tecnología, es algo que la sociedad de alguna manera no había comprendido porque la ciencia y tecnología de clase mundial, como la que busca el Conacyt, requiere de reclutamiento y formación temprana para que esas mentes se desarrollen”, detalló.

Y pone como ejemplo su experiencia, porque desde pequeño su padres lo acercaron al área del conocimiento. “Me la pasaba sacando protozoarios de los charcos de la casa, haciendo experimentos en la UNAM porque mis papás me llevaban con investigadores, entonces esa pasión en los niños no la paras”, compartió.

Subrayó que en el tema, México debió empezar antes; no con jóvenes universitarios sino enfocar los esfuerzos desde los estudios primarios.

Entre las actividades del Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos para la Ciencia y la Tecnología, los niños atienden retos de física, química y matemáticas, al tiempo que con una computadora con conexión a internet resuelven acertijos que les sirven como motivación.

Los pequeños talentos que se forman en el Inecol participarán el 26 de mayo próximo en un congreso en la ciudad de Xalapa, donde compartirán a un público de más de mil personas los proyectos que han desarrollado, y donde “contarán su experiencia vía expresión oral o por cartel a toda la sociedad”, comentó el entrevistado.

Replicar proyecto en los Centros Conacyt

El científico que ha dedicado sus investigaciones al estudio de las moscas de fruta se entusiasmó al hablar del tema y anunciar que el director del Conacyt, doctor Enrique Cabrera Mendoza, le propuso replicar este modelo en los otros 26 centros pertenecientes al Sistema de Centros Públicos de Investigación.

“Tenemos suficientes talentos desperdigados por toda la República y lo que nos ha faltado es analizarlos. Este plan de fomento y el centro es lo que le hacía falta al país, un lugar donde las familias puedan acudir y se formen a los nuevos científicos que en unos años consigan Premios Nobel, creo que México debe aspirar a eso”, abundó.

inecol ninos nobel02Refirió que tras la instrucción se ha puesto en contacto con sus homólogos de otros Centros Conacyt, y en muchos de ellos ya se cuenta con programas de actividades dirigidos a la infancia, pero la importancia del Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos para la Ciencia y la Tecnología es que en él, los niños hacen ciencia de primera mano.

“La diferencia de nosotros es algo que te arraiga, porque los niños no solo escuchan y ven ciencia, sino que la hacen, les damos la oportunidad de meterse a las tripas de los laboratorios y transformarse en científicos”, añadió.

Aluja Schuneman Hofer celebró que los demás Centros Conacyt han sido sensibles a escuchar el proyecto y hacerlo suyo, tal es el caso del Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centrogeo), el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), por nombrar algunos.

El trabajo también involucra a los padres de familia con el propósito de recomponer el tejido social, porque se les permite hacer deporte, caminar en el santuario de 30 hectáreas de bosque, recorrer el jardín botánico o meditar en un nicho que está en construcción.

“De un trancazo reclutas niños y familias para que se reconstituyan como seres humanos valiosos, que puedan relajarse”, celebró.

 

Más fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile