logo

Arranca el encuentro Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un México Multicultural

Por Susana Paz

Oaxaca, Oaxaca. 9 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Dio inicio el Segundo Encuentro Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un México Multicultural, que reúne del 7 al 9 de mayo a académicos, investigadores y expertos en las lenguas indígenas, en torno al tema de la ciencia, la tecnología y la divulgación de la ciencia.

banner encuentro ciencias oaxaca04Mirna Villanueva y Noboru Takeuchi

Con sede en el Centro Cultural San Pablo de la ciudad de Oaxaca, el encuentro presenta mesas de discusión sobre matemáticas, botánica, astronomía, nuevas tecnologías, talleres de traducción de textos de divulgación científica en lenguas indígenas y presentaciones de libros, con el objetivo de crear un diálogo y establecer un intercambio de saberes con especialistas y entre distintos sistemas de construcción del conocimiento en diversas culturas.

Noboru TakeuchiNoboru TakeuchiPara el investigador y principal impulsor del evento, Noboru Takeuchi, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata de un “experimento” que inició hace dos años en Ensenada, Baja California, en donde se realizó la primera edición del encuentro, con el objetivo principal de llevar y recuperar los temas de ciencia y tecnología en lenguas indígenas, así como rescatar los conocimientos tradicionales en las diferentes comunidades.

Para el director adjunto de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Michael Swanton, este encuentro abre un espacio para el diálogo en un país en donde existe una gran diversidad de herencias culturales e intelectuales, entre ellas el conocimiento científico.

“Por un lado interesa hacer divulgación de la ciencia en lenguas indígenas, pero también impulsar la recuperación y divulgación de los conocimientos propios de los pueblos”, aseveró Swanton.

Álvaro Hegewisch, vicepresidente de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca –una de las instancias patrocinadoras del evento–, consideró que se debe hacer notar que la ciencia y la tecnología están integradas en todo el desarrollo cultural.

“Muchas veces se ha hecho esta división, un poco artificial, entre la ciencia, la tecnología y el estudio de los desarrollos culturales y sociales de las comunidades, y esto no es así; en las comunidades, en la diversidad lingüística, está inmersa la cultura, la tecnología y la ciencia, y también esa diversidad es fuente de desarrollo de la creatividad”, expresó el directivo.

Mirna Villanueva, directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Tabasco, tomó simbólicamente la estafeta pues serán sede del tercer encuentro que se realizará el próximo año. La directora consideró que las redes que se tejen en estos foros se requieren para fortalecer a los grupos vulnerables, y apostó a que la ciencia y la tecnología sirvan para el rescate de los conocimientos tradicionales.

El programa está conformado por conferencias magistrales y paneles de discusión, talleres y actividades de divulgación de la ciencia. Los eventos del tercer día se realizarán en Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe, donde habrá una “noche de las estrellas” y se impartirá un conferencia a cargo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Esa noche se conocerá también sobre las constelaciones desde el punto de vista de diferentes culturas, como la seri y la mixe.

Las principales instancias que colaboran en la realización del evento son el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, el proyecto de divulgación Ciencia Pumita –dirigido por el doctor Noboru Takeuchi– y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

El investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Pedro David Cardona Fuentes inauguró la parte académica del encuentro, al presentar su proyecto Lengua indígena y matemáticas: hacia el desarrollo de un léxico matemático en el zapoteco del istmo en San Blas Atempa, mismo que realizó en esa comunidad del istmo de Tehuantepec, con el objetivo de elaborar un vocabulario de matemáticas en zapoteco para hacer que la lengua no sea vista solamente como objeto de estudio, sino como un medio de transmisión de conocimientos.

La inexistencia de un vocabulario matemático que pudiera ser traducido en su totalidad en zapoteco significó uno de los principales retos de su investigación. No obstante, logró un vocabulario de mil 250 términos que reflejan ideas matemáticas, sistemas de longitud y monetarios, así como elementos de descripción, cuantificación y numeración.

izq mexico multiculturalder mexico multicultural02

 

Más fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile